adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Hoy 27 de noviembre se realiza una nueva paritaria entre las Federaciones docentes y el CIN por CCT.- Material de Análisis desde ADUNC

Hoy 27 de noviembre se realiza una nueva paritaria entre las Federaciones docentes y el CIN por CCT.

 

El CIN envió el 20 de Noviembre un nuevo borrador de CCT, el tercero hasta ahora, que adjuntamos a la presente comunicación.

 

Es importante señalar que mientras nuestra Federación está promoviendo una declaración conjunta la Conadu, ésta eleva formalmente una propuesta para que el tema de interinos -cuestión sumamente relevante en la formulación del CCT- sea motivo de las paritarias particulares por universidad, diluyéndose así las definiciones en la paritaria nacional, lo que es una clara claudicación respecto de uno de los reclamos más sentidos entre la docencia universitaria.

 

Sobre el último borrador del CIN, algunas de las consideraciones más relevantes que es necesario señalar son:

  • Mantienen el anexo de reservas de aplicación según acuerdo Plenario 748/10, aunque lo sacan del último párrafo del artículo 1, lo mantienen en el artículo 2 y se hace la salvedad en diferentes artículos a lo largo del CCT.
  • Modifican al artículo 74 sobre los interinos donde empiezan a incorporar el pase del tema a la paritaria particular en el sentido de la propuesta de Conadu elevada al CIN el 20 de noviembre. En lugar de mantener la formulación anterior en la que el CIN planteaba sustanciar los concursos regulares para todxs lxs dxcentes interinxs en un plazo de cinco años, ahora ponen “adecuar” la planta de interinos dentro de los cinco años y que la paritaria particular puede definir los criterios. O sea pueden definir llamar a concursos a todxs lxs interinxs.
  • Mantienen el anexo de preuniversitarios, aunque los han incorporado en el artículo 2.
  • Sigue sin estar las definiciones sobre las subrogancias, el adicional por dedicación exclusiva y los posgrados gratuitos.
  • No está garantizado el derecho a la estabilidad laboral aún en los casos de docentes que ya están dentro de la carrera docente.

Ante esto es de suma importancia que CONADU Histórica formalice por escrito la posición sobre el borrador del CIN y nuestros reclamos -tratados y aprobados en diferentes instancias resolutivas de nuestra Federación- y que se exijan respuestas a los mismos.

En el último Plenario de Secretarios Generales el Secretario Gremial de CONADU Histórica Luis Tiscornia presentó una propuesta concreta de observaciones sobre el articulado del borrador del CIN, que al no ser observada o modificada por el Plenario contaría con el consenso necesario para ser presentado en la paritaria como posición de nuestra Federación.

 

A fin de difundir la información actualizada y mantenernos alertas ante el desarrollo de las negociaciones, adjuntamos a la presente:

a) último borrador de CCT del CIN, marcado en amarillo lo objetable y en verde las consideraciones.

b) Un comparativo del artículo 74 sobre interinos: del CIN en el segundo borrador, la propuesta de Conadu, y del CIN último borrador.

c) Las propuestas presentadas por Luis Tiscornia al Plenario de Secretario Generales de CONADU Histórica el 18/11.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*