adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

📢 GRAN LOGRO PARITARIO PARA GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS 📢 #AduncAvanza

Con gran satisfacción informamos que en el día de hoy se firmaron las dos actas paritarias que contienen los principales reclamos que veníamos exigiendo como sindicato.

Desde hace meses la docencia del Comahue viene desarrollando, con muchísimo esfuerzo, las tareas docentes en el marco de la virtualidad. Desde Adunc habíamos reiterado en varias oportunidades la necesidad que las modificaciones de las condiciones de trabajo debían ser discutidas y acordadas en el ámbito paritario.

Luego de varias jornadas de asambleas, reuniones Plenarias y reclamos ante las autoridades universitarias, con un gran compromiso y participación de la docencia de nuestro sindicato, hemos logrado que nuestra voz sea escuchada y que se plasmen en actas acuerdo algunos parámetros claves para el trabajo que venimos desplegando.

Entendiendo que las condiciones laborales (que hasta aquí se han asumido con enorme voluntad) son excepcionales y transitorias, establecimos pautas para que se respeten nuestros derechos en el marco de la modalidad de exámenes finales virtuales, conseguimos la prórroga de las designaciones docentes cuatrimestrales que requieran utilizar el período de completación, logramos que se cubran las vacantes generadas por las solicitudes de excepciones laborales en el contexto del ASPO, establecimos que se consideren en las coberturas de las ART las enfermedades profesionales del ASPO y, por último, logramos que se generen mecanismos para la descarga de tareas a quienes poseen múltiples cargas simples.

Resulta importante recordar que hace casi un mes la gestión de la UNCO decidió en forma unilateral la Disposición N° 6/20 que implementaba las tomas de exámenes virtuales para todas las asignaturas. Entendemos que fue un acierto dar la pelea por exigir que la toma de esos exámenes debía prever, necesariamente, un acuerdo que resguarde nuestros derechos frente a una modalidad absolutamente extraordinaria y novedosa.

Hoy, el acta refleja muchas de las preocupaciones que las y los docentes han expresado en las asambleas, en las reuniones de cátedra, en las consultas a los Departamentos y que ADUNC mantuvo de manera firme en todos los ámbitos de discusión. Una vez más, resulta claro que es necesaria la escucha a todos los sectores de la comunidad universitaria y la búsqueda de consensos para la toma de decisiones. Como Sindicato ratificamos que las modificaciones sustanciales de nuestras condiciones de trabajo no pueden imponerse forzosamente.

Algunas Unidades Académicas ya han avanzado en el armado de protocolos procedimentales para la implementación de los exámenes, y es por ello que la Secretaría Académica se comprometió a notificar fehacientemente hoy mismo el Acta suscripta. Como consta en el acta cualquier Protocolo que se disponga en cada sede debe respetar los derechos laborales que surgen del presente acuerdo. Y en aquellos casos en que la UA ya haya resuelto su protocolo deberá modificarlo adaptándolo en todas aquellas partes que no se adecúe al acuerdo paritario.

Además, informamos que en la paritaria de hoy se acordó continuar la discusión sobre los temas pendientes a la vuelta del receso. Específicamente nos hemos comprometido a avanzar en confección de un acuerdo paritario que reglamente, con carácter de excepcional y transitorio, todas las condiciones de trabajo en la virtualidad adaptado a nuestra Universidad.

Saludamos a nuestrxs afiliadxs por su enorme trabajo en el marco de la Pandemia así como por su compromiso con la organización gremial y la lucha por los derechos laborales. Invitamos a todxs lxs docentes que aún no se encuentren afiliadxs a fortalecer la herramienta gremial para seguir conquistando nuestras reivindicaciones.

 

En los siguientes enlaces, con un click accedés a las Actas Paritarias:
Paritaria examenes virtuales
Paritaria 6 de julio -otros temas de importancia-


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*