adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Masiva participación para debatir sobre “Pueblo Mapuce, Estado y territorio”

Como estaba pautado en el día de ayer realizamos, junto a la Confederación Mapuche de Neuquén y el IPEHCS –UNCo Conicet; la charla-debate “Pueblo Mapuce, Estado y territorio. Aportes para reflexionar sobre la conflictividad actual”. La misma tuvo apertura con las palabras de Peti Piciñam – Confederación Mapuche de Neuquén-, seguida de Micaela Gomiz, nuestra secretaria general. Posteriormente Diana Lenton, Walter Delrio y Juan Manuel Salgado expusieron elocuentemente sus aportes desde las miradas antropológicas, de la Historia y jurídicas.

Desde ADUNC queremos celebrar el éxito rotundo de la actividad, destacando dos puntos principales. Por un lado, la masiva concurrencia a la charla: más de 400 personas desbordaron el Aula Magna de la UNCo. Entre ellxs referentes de organismos de DDHH, sindicales, autoridades de la UNCo y de los distintos lof que integran la Confederación Mapuche. Una participación respestuosa, interesada y activa desde el panel y el debate.

En segundo lugar, destacamos la preocupación de un amplio sector de la academia y de la sociedad en su conjunto por debatir e intercambiar sobre la real y grave situación que atraviesa el Pueblo Mapuce como forma contundente de sentar posición también en contra del avance represivo, racista y demonizante que imponen los gobiernos Nacional y Provinciales.

Seguiremos, desde nuestro sindicato compartiendo el material audiovisual en los próximos días, y bregando por estos espacios políticos y de reflexión académica tan necesarios en una Universidad emplazada en territorio mapuce.

Compartimos el video de la charla completa, realizado en equipo con IPEHCS- UNCo Conicet-

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*