adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Repudiamos el allanamiento a las residencias de la Fadecs

Desde ADUNC queremos hacer públicos los hechos denunciados por estudiantes de las residencias de FADECS y que ocurrieron el sábado 9 de diciembre a las 20:30 horas de la noche en Fiske Menuco (Gral. Roca). Compartimos su comunicado repudiando el accionar de la Policía Federal, la Justicia Penal Federal de la localidad y exigiendo a las autoridades universitarias que tomen cartas en el asunto por constituirse en un hecho grave de violación a la autonomía universitaria.

El día 9 de Diciembre de 2017 a las 20:30 INGRESO LA POLICIA FEDERAL A LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES- FACULTAD DE LENGUAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE:

– Ingresaron con orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley.

– No golpearon la puerta ni esperaron a que alguien atendiera. Ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras. Esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañerxs de las residencias.
Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse a la compañera.

– Mantuvieron en todo momento a los y las estudiantes incomunicadxs.

– No dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa.

– No pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.

– El procedimiento fue durante la noche. Ese tipo de procedimientos son excepcionales, para casos de urgencia o cuando se encuentran cometiendo el delito en el momento.

– No solo revisaron sino que rompieron elementos personales de los y las residentes.

Como comunidad estudiantil DENUNCIAMOS y REPUDIAMOS la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona.

Nos declaramos en alerta por el avasallamiento violento de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad.

Asimismo, RESPONSABILIZAMOS a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz.

Seguiremos organizándonos frente al accionar ilegal y represivo de las fuerzas de seguridad.

Llamamos a organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y a toda la comunidad a replicar el repudio.

¡FUERA LA POLICIA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES!

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*