Entre una gran cantidad de acciones legales por situaciones puntuales de nuestrxs afiliadxs, patrocinamos –junto a nuestro asesor legal Federico Egea- dos de carácter colectivo.
Por un lado, -desde el año 2007, en el ámbito de la Justicia Federal- la vinculada con el cambio, por parte de la UNCo, de la metodología en la liquidación de nuestros salarios (zona y antigüedad), que produjo una reducción en los salarios de bolsillo –en los casos de mayor categoría, dedicación y antigüedad- de hasta un 15%. Este año se dinamizó la causa: tuvimos una audiencia convocada por el juzgado, se tomaron las declaraciones testimoniales y se designó un perito contable para evaluar si “efectivamente se produjo el cambio de metodología, si eso afectó los salarios y -de ser así- a cuánto ascendía ese perjuicio”. Recientemente accedimos al expediente y el informe del perito contable confirma lo que ADUNC denunció. Esto no resuelve el juicio, como tampoco el potencial resarcimiento, pero sin lugar a dudas, es una buena noticia y un informe clave para que la Jueza decida a favor de lxs trabajadorxs docentes. Estamos bien encaminados y con perspectivas favorables para que esto suceda.
Por otro lado, en Febrero del 2012 hicimos la presentación al Ministerio de Trabajo para la designación de Paritarios/as. Iniciamos este proceso ante la negativa de las Autoridades de la UNCo de reconocer el derecho y la necesidad de la instancia paritaria local, para avanzar en la mejora de nuestras condiciones de trabajo y contratación.
En el mes de Octubre de este año, el Ministerio de Trabajo nos notificó la resolución que establece que la Universidad Nacional del Comahue debe convocar a Paritarias Locales. Esta gran conquista confirma que teníamos razón al exigir que se constituyera la Comisión Negociadora Local –con representantes gremiales y las Autoridades de la UNCo-, establecida por ART.19 DE LA LEY 24447 y del ART. 3 DEL DECRETO 1007/95, para discutir “todas las cuestiones relacionadas con la carrera docente (ingreso, promoción, estabilidad) y condiciones de trabajo (salud y medio ambiente del trabajo, carga horaria, régimen de contratación de interinos, etc.)…” A su vez, confirma que, con la constancia de la lucha gremial, avanzamos en el camino del reconocimiento de nuestros derechos.
Leave a Reply