adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Acciones Legales contra la UNCo: Paritarias Locales, Liquidación de Zona y Antigüedad

 

Entre una gran cantidad de acciones legales por situaciones puntuales de nuestrxs afiliadxs, patrocinamos –junto a nuestro asesor legal Federico Egea- dos de carácter colectivo.

Por un lado, -desde el año 2007, en el ámbito de la Justicia Federal- la vinculada con el cambio, por parte de la UNCo, de la metodología en la liquidación de nuestros salarios (zona y antigüedad), que produjo una reducción en los salarios de bolsillo –en los casos de mayor categoría, dedicación y antigüedad- de hasta un 15%. Este año se dinamizó la causa: tuvimos una audiencia convocada por el juzgado, se tomaron las declaraciones testimoniales y se designó un perito contable para evaluar si “efectivamente se produjo el cambio de metodología, si eso afectó los salarios y -de ser así- a cuánto ascendía ese perjuicio”. Recientemente accedimos al expediente y el informe del perito contable confirma lo que ADUNC denunció. Esto no resuelve el juicio, como tampoco el potencial resarcimiento, pero sin lugar a dudas, es una buena noticia y un informe clave para que la Jueza decida a favor de lxs trabajadorxs docentes. Estamos bien encaminados y con perspectivas favorables para que esto suceda.

Por otro lado, en Febrero del 2012 hicimos la presentación al Ministerio de Trabajo para la designación de Paritarios/as. Iniciamos este proceso ante la negativa de las Autoridades de la UNCo de reconocer el derecho y la necesidad de la instancia paritaria local, para avanzar en la mejora de nuestras condiciones de trabajo y contratación.

En el mes de Octubre de este año, el Ministerio de Trabajo nos notificó la resolución que establece que la Universidad Nacional del Comahue debe convocar a Paritarias Locales. Esta gran conquista confirma que teníamos razón al exigir que se constituyera la Comisión Negociadora Local –con representantes gremiales y las Autoridades de la UNCo-, establecida por ART.19 DE LA LEY 24447 y del ART. 3 DEL DECRETO 1007/95, para discutir “todas las cuestiones relacionadas con la carrera docente (ingreso, promoción, estabilidad) y condiciones de trabajo (salud y medio ambiente del trabajo, carga horaria, régimen de contratación de interinos, etc.)…” A su vez, confirma que, con la constancia de la lucha gremial, avanzamos en el camino del reconocimiento de nuestros derechos.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*