adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

La Asamblea Universitaria y la Carrera Docente

 

En el mes de Marzo se realizó la Asamblea Universitaria –integrada por todxs los miembros de los órganos colegiados de gobierno de la UNCo-, que tenía en su temario la “Carrera Docente”.

Más allá del obligado análisis de por qué esta instancia de gobierno tuvo graves dificultades para constituirse con quórum y, de por qué finalizó habiéndose perdido el quórum, lo importante gremialmente es que desde ADUNC habíamos reclamado la suspensión del tratamiento de Carrera Docente, en tanto es un tema de Paritarias entre la parte empleadora y la representación sindical. Recordemos que nuestra organización ya había solicitado la apertura de Paritarias Locales y que las autoridades de la UNCo se opusieron a ello.

Días antes de la fecha estipulada para la Asamblea impulsamos, entre otras acciones, reuniones con representantes de diferentes listas y claustros, que se continuaron en diferentes momentos de la jornada del 13 de Marzo. Si bien la tarea fue ardua -y apremiante dado el contexto-, se logró producir un documento único entre representantes de los bloques del oficialismo, la oposición y ADUNC.

Tres son los aspectos sustantivos a resaltar de este documento: la Universidad reconoce que Carrera Docente es tema de paritarias; compromete a los órganos de gobierno a trabajar en el tema, en el marco de la intervención de paritarias y la Universidad garantiza las instancias de paritarias locales.

Es de destacar, que estas tres cuestiones son centrales para nuestra Asociación -como representación de las y los trabajadorxs organizadxs- ya que abre a las negociaciones entre las partes, en temas que hasta ahora eran de exclusivo tratamiento en los órganos de gobierno. Aunque el documento no pudo ser votado, ya que la Asamblea quedó sin quórum, fue leído por el Decano oficialista Víctor Baes y asumido -por el conjunto de los allí presentes-, como el compromiso de la Asamblea para avanzar en un tema tan medular para la docencia que representamos.

Esta cuestión –sin precedentes en nuestra universidad, pero sí en otras UUNN-, nos reafirma en la convicción del rumbo de nuestro sindicato y nos consolida como actores indiscutibles en temas centrales para lxs docentes de nuestra Universidad.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*