Desde ADUNC informamos que tras varios años de acciones y presentaciones que venimos realizando desde ADUNC, el pasado viernes 18 el Ministerio de Trabajo nos notificó la resolución que establece que la Universidad Nacional del Comahue debe convocar a Paritarias Locales. Esta gran conquista confirma que teníamos razón al exigir que se constituyera la Comisión Negociadora Local – con representantes gremiales y las Autoridades de la UNCo- , establecida por ART.19 DE LA LEY 24447 y del ART. 3 DEL DECRETO 1007/95, para discutir “todas las cuestiones relacionadas con la carrera docente (ingreso, promoción, estabilidad) y condiciones de trabajo (salud y medio ambiente del trabajo, carga horaria, régimen de contratación de interinos, etc.)…”( Presentación Judicial). A su vez, confirma que con la constancia de la lucha gremial avanzamos en el camino del reconocimiento de nuestros derechos, en este caso, la necesaria instancia de Paritaria Local para discutir las vastas necesidades que nos encontramos como trabajadores y trabajadoras docentes.
Haciendo un breve repaso recordamos que desde Febrero de 2012, cuando hicimos la presentación al Ministerio de Trabajo para la designación de Paritarios/as, iniciamos este proceso ante la negativa de las Autoridades de la UNCo. de reconocer el derecho y la necesidad de la discusión paritaria. Hoy el Ministerio de Trabajo dictaminó que “se entiende pertinente requerirle a la Universidad Nacional de Comahue que nombre sus miembros paritarios a efectos de conformar la Comisión Negociadora para dar tratamiento a dicha materia.- citada anteriormente-” (Cédula de Notificación – Expediente N° 93643/12).
Reiteramos, desde ADUNC, la gran conquista gremial de la fecha en el camino de avanzar en la pelea por transformar y mejorar nuestras condiciones de trabajo, y por el derecho a una carrera docente que garantice el ingreso, la permanencia y la estabilidad laboral para el conjunto de la docencia universitaria del Comahue.
Leave a Reply