adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

INFORME DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES 5 DE ABRIL DE 2013

Con la presencia de 20 Asociaciones  de Docentes de las Universidades Nacionales: 1) Buenos Aires, 2) Centro, 3) Comahue, 4) Córdoba, 5) Cuyo, 6) IUNA, 7) Jujuy, 8) La Pampa, 9) La Rioja, 10) Litoral, 11) Luján, 12) Misiones, 13) Nordeste, 14) Patagonia Austral, 15) Patagonia San Juan Bosco, 16) Salta, 17) San Juan, 18) Sur, 19) Tecnológica, 20) Tucumán; y bajo las presidencias honorarias del fallecido Presidente Hugo Chávez Frías (a un mes de su deceso) y del maestro Carlos Fuentealba (a 6 años de su asesinato) da comienzo el PSG.

a)      Un representante del recientemente conformado sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, solicitó  su incorporación a la Federación. Su ingreso fue aprobado por aclamación.

b)      Se manifestó el profundo pesar por la tragedia climática ocurrida en las Ciudades de Buenos Aires y La Plata decidiendo realizar un aporte económico desde la federación. Además se instó a las asociaciones de base a extender su brazo solidario realizando campañas solidarias o adhiriendo a alguna campaña local para recolectar elementos para su envío a los damnificados.

c)       Se informa que a las 13 horas, en Casa Rosada, autoridades del Gobierno, del CIN y otras Federaciones se estaban reuniendo para rubricar el acta acuerdo en el marco de la negociación paritaria abierta dos semanas antes. Nuestra Federación fue  invitada ha dicho acto dos horas antes. Se debate y vota en torno a la presencia/ausencia a la reunión que se realiza en Casa de Gobierno en paralelo al desarrollo de nuestro PSG enviando alguno de los paritarios. Por el voto de la mayoría se mandató al Secretario Gremial Luis Tiscornia y al Secretario de Preuniversitarios Sergio Zaninelli  para asistir a la reunión de la Mesa de Negociación Salarial. Los referidos paritarios de la CONADU Histórica manifestaron, en dicha reunión, que el Plenario de Secretarios Generales estaba sesionando y que al finalizar el mismo se comunicaba por escrito la posición de nuestra federación. Se reiteró que rechazábamos el cierre abrupto de la negociación salarial que y nuestro desacuerdo con la posición mantenida en la última reunión paritaria en desacuerdo con un acuerdo salarial a junio del 2014 (18 meses) dada la inflación existente y en los porcentajes de un 22 % para el año 2012 claramente por debajo de la inflación proyectada.

d)      Estuvieron presentes además, los compañeros de las asociaciones de docentes pertenecientes a la CONADU: COAD Rosario; Río Cuarto y San Luis, quienes informaron que la Conadu decidió por mayoría la aceptación de la oferta salarial y todos los puntos contenidos en el acta, y ratificaron la posición de estas tres asociaciones respecto al rechazo a la oferta salarial y la disposición para articular acciones de lucha con la CONADU Histórica. El compañero de Río Cuarto informó sobre el estado del Juicio que se lleva a cabo por la tragedia en la que murieron compañeros docentes y estudiantes y en la cual la asociación de docentes se presenta como querellante. Desde la CONADU Histórica se da lectura a la declaración realizada por este tema.

e)      La Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, quién preside el PSG efectúa un breve informe sobre la reunión realizada el 4 de abril respecto a CCT y las comunicaciones mantenidas con funcionarios sobre la oferta salarial. En esa reunión paritaria no hubo avances significativos.

Se proceden a realizar los informes y presentación de mandatos de cada Asociación de base con el siguiente esquema de exposición sugerido: a) evaluación del paro de 48 hs.; b) aceptación/rechazo de la propuesta salarial del ministerio de educación y c) en el caso de rechazo analizar las propuestas de plan de lucha.

 

El informe de ADUNC fue elaborado en base a los mandatos de las diferentes asambleas. a) Rechazar la propuesta salarial del Gobierno por insuficiente (anualizado significa 18,9% y en los 18 meses representa un 15%), no firmar el acta paritaria, proponer un paro de 72 horas a consensuar con el resto de las asociaciones y convocar con carácter de urgente a un Congreso de la Federación que a partir de la realización de  asambleas en cada Asociación defina un plan de lucha a mediano plazo.  b) Solicitar al PSG se expida por un “Juicio Completo” por el Caso del Maestro Fuentealba y que dicha comunicación se hiciera llegar a la CTA local, ATEN y a Sandra compañera del Maestro asesinado. c) Se solicita al PSG que rechace de manera contundente la Ord 1048 del CS de la UNCo referida al convenio SPU-UNCo, que conmina a la Universidad  a reintegrar a la SPU casi 50 millones de pesos en 5 años. Dicho ajuste se se plantea a partir del congelamiento y reducción de vacantes cada vez que se jubila un docente o no docente. d) Además, se informó sobre la multitudinaria marcha (4 de abril) por Fuentealba donde se calcula asistieron 20 mil personas y ADUNC fue protagonista de dicha manifestación.

La mayoría absoluta de las Asociaciones presentes se manifestaron por rechazar/no aceptar la oferta salarial realizada por el gobierno nacional según el mandato elaborado apelando a distintas modalidades. Los fundamentos fueron variados. El argumento de mayor peso se centró en el plazo 16/18 meses de vigencia del acuerdo salarial por la rebaja de sueldo que implica en términos de un contexto inflacionario; mientras  otros  compañeros hacían hincapié en la política de disciplinamiento, y de un candado salarial que implica firmar acuerdos por más de 1 año. Los otros argumentos: fueron que la propuesta no fue formalmente presentada por escrito por tanto no había qué evaluar; que el gobierno además impuso plazos perentorios que impedían una consulta abierta a los docentes de todo el país, pretendiendo cancelar la negociación en solo dos reuniones, luego de las dilaciones a las que sometió al sector.

La Asociación de Patagonia San Juan Bosco presentó una moción al PSG “participar de la firma del acta en casa de gobierno a fin de integrar los programas de capacitación acordados, manifestando la disconformidad por considerar excesivos los plazos dados en la oferta salarial y solicitar se abra la paritaria en abril del 2014”. Se genera una fuerte discusión acerca de si la formulación de la moción implica dejar sin definición si se acepta o no la propuesta salarial. Esa moción se vota por la positiva o por la negativa. Se empata 9 a 9 y desempata por el No la presidencia del Plenario.

Se resuelve pasar a votación cada uno de los puntos de la propuesta del gobierno (ver archivo adjunto acta)

En el punto uno referido a la propuesta salarial propiamente dicha por mayoría (15 a 5) se decide responder por escrito ante el Ministerio de Educación y al CIN en la que conste que para nuestra federación la oferta salarial es “insuficiente en los términos establecidos, considerando excesivo el cronograma de plazo de vigencia de la misma”. Que en dicha nota también se de respuesta a cada  uno de los puntos de la propuesta.

En relación al punto nueve que establece la vigencia del acuerdo hasta junio del 2014, el cobro de la cuota de solidaridad para los gremios firmantes y la proporción de representación en afiliados de cada federación, se resuelve por unanimidad el rechazo.

Por unanimidad se decidió confeccionar una solicitada emanada de este Plenario de Secretarios Generales en la que se fije la posición de la CONADU Histórica. Su elaboración se delegó en la Mesa Ejecutiva.

Por unanimidad se ratificó el pliego reivindicatorio: rechazo al 22% en cuotas, recomposición del 30% neto de bolsillo, derogación del impuesto a las ganancias, eliminación de los topes a las asignaciones familiares, el pago de la efectiva dedicación exclusiva, salario para los docentes ad honorem, estabilidad laboral con carrera docente, derogación del convenio de la dictadura militar por el cual descuentan un 4,5% compulsivamente a los docentes de la UBA, Luján y Misiones y plena vigencia de la ley de Jubilaciones N° 26.508, entre otros.

Por unanimidad: se decidió convocar a un Congreso Extraordinario de la CH para el día viernes 19 de abril a los efectos de evaluar colectivamente la nueva coyuntura y acordar  los pasos a seguir.

Por unanimidad: Adherir a la marcha de los estudiantes de la FUBA del próximo 16 de abril.

Finalmente se puso a consideración la continuidad del plan de lucha (propuesta de paro por 72 hs) no siendo apoyado por la mayoría.

El PSG asume el compromiso frente a las siguientes solicitudes:

a)      ADUNC solicita el envío de una nota a la CTA local y que se gire a la compañera del maestro  Fuentealba y a Aten, como expresión del apoyo al reclamo por justicia plena a los 6 años de su fallecimiento.

b)      Ante el inicio de juicio a integrantes de la Junta Interna de lxs tragajadorxs del hospital Garrahan, se solicita a CH que se solidarice con los compañeros y se exija que sean absueltos, ya que su única acción fue y es reclamar por sus derechos.

c)        ADUNC informa que iniciaría acciones legales en función de la ordenanza 1048 del CS de Comahue, mediante la cual se establece un convenio entre la SPU y la Universidad, por el cual, entre otros temas , se congelan las vacantes del personal  a los efectos de paliar un supuesto déficit presupuestario y/ o deuda con la AFIP. ADUNC solicita que el PSG se expida en contra de esta ordenanza.

d)      ADUCOR solicita a CONADU Histórica la realización de una declaración repudiando persecución de la UNC por cuestiones políticas y hasta raciales contra esa Asociación. Pedimos además se restablezca la libertad de expresión y que la CONADU Histórica se constituya y amplíe una presentación en OIT.

e)      Convocar a la Marcha Nacional de la FUBA con nuestro pliego de reivindicaciones.

Siendo las 20 hs. se da por finalizada la reunión.

HACIENDO CLICK AQUÍ ACCEDE AL ACTA ACUERDO DE LA PARITARIA NACIONAL.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*