adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Sobre la Ord. 1048- Volanteada al CS- ADUNC CONCOVA

Desde ADUNC venimos denunciando las nefastas consecuencias que la Ord. 1048 tiene -ya que su aplicación se retrotrae a enero del 2012- y tendrá -toda vez que su aplicación se extiende hasta el 2016- para lxs trabajadorxs de la UNCo.

Recordemos que esa norma convalida un Convenio-Programa firmado por la Rectora Vega con la Secretaría de Políticas Universitarias para sanear el déficit de 46 millones generado por la actual gestión, y sobre cuyo origen la universidad ni siquiera se ocupó de explicar a la comunidad universitaria. Para ello la universidad se compromete a:

“Disminuir el gasto en personal como consecuencia del ahorro generado por la no cobertura de cargos vacantes por motivo de jubilaciones”.

“Durante el año 2013, no cubrir los cargos vacantes que se produzcan por motivo de jubilación”.

“Aprobar y ejecutar en el ejercicio 2013 un presupuesto equilibrado en recursos y gastos”.

Entendemos que este Convenio, no sólo vulnera la autonomía y la autarquía universitaria -consagradas por la Constitución Nacional- sino que también avasalla derechos de lxs trabajadores -en términos de carrera docente y de condiciones de trabajo- que se expresan por lo menos inicialmente, en un achicamiento de la planta docente y la sobrecarga de tareas.

En virtud de lo planteado hasta aquí, es que desde ADUNC se vienen promoviendo una serie de acciones que procuren la difusión de esta situación, la toma de conciencia de las consecuencias a corto y mediano plazo de esta decisión y la construcción de consensos en pos de su derogación.

En este marco convocamos a lxs afiliadxs de los Asentamientos del Alto Valle a participar de la volanteada que se realizará el Jueves 11 a las 9:30 hs. en el Consejo Superior de la UNCo.

Por otro lado instamos a nuestrxs afiliados a profundizar en los debates sobre este tema interviniendo en las diferentes actividades que se promuevan con otros claustros.

Sólo la acción colectiva y coordinada hará posible que lxs trabajadorxs no seamos los que “paguemos” la deuda que generaron las autoridades.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*