A iniciativa de la CONADU H, todas las federaciones nos pronunciamos por un Convenio Colectivo único y de aplicación en todas las universidades, rechazando la pretensión de los rectores de mantener “cláusulas de reservas” en el texto del mismo. Estas “clausulas de reservas”, pretenden instalar que si alguna universidad considera que el CCT colisiona con sus estatutos, entonces quede exceptuada de su aplicación. Esto es negar, lisa y llanamente, la existencia de un Convenio Colectivo.
Los paritarios de los rectores pidieron un Plenario del CIN, a los efectos de discutir el planteo de las federaciones.
En el último Plenario del CIN, los rectores decidieron mantener las clausulas reservas en el texto del CCT.
Sin embargo, el hecho político más grueso, es que el rector de la UBA presenta un escrito al CIN mediante el cual, revoca la unificación de personería en el CIN y se retira de la paritaria. Esto es, le dice al CIN: «ya no me representan y por lo tanto, todo lo que decidan no vale para la UBA” y la UBA no firma ningún Convenio Colectivo.
Además, supimos que el Consejo Superior de la Universidad de Rio Negro (cuyo Rector es Del Bello), también resolvió retirarse de la paritaria.
Esta estrategia es una provocación y pretende, neutralizar la posibilidad de que la docencia universitaria tenga un Convenio Colectivo de Trabajo. Pretenden mantener la feudalización de las relaciones laborales. Por ejemplo, entre los argumentos que esgrime la Universidad de Río Negro, para retirarse de la discusión del CCT, es que no quieren pagar los seis meses de licencia por maternidad, que se acordaron en el capítulo respectivo de “Licencias”, que ya está terminado.
En lo aprobado hasta ahora se establece, por ejemplo: el derecho a la licencia con goce de haberes para maestrías y doctorados; en el capítulo de carrera docente queda establecido, que la designación con carácter “interino” debe ser excepcional y que, en el mismo acto si eventualmente se designara a un/a docente interino, debe efectuarse el llamado a concurso regular.
El CIN, vuelva a la carga para evitar la aplicación de lo ya aprobado, en los últimos tres años, por sus mismos representantes y, de esta forma, frenar el avance del CCT.
Hasta ahora, todas las federaciones se posicionan denunciando este pacto y rechazándolo.
Por otro lado, nuestra federación ha resuelto, reclamar en la emergencia el pago de un aguinaldo completo antes de fin de año y la inmediata reapertura de la negociación salarial.
La inflación se ha acelerado en los últimos dos meses y se constituye, en el principal instrumento de saqueo de nuestros salarios. Los acuerdos salariales impuestos este año por el gobierno, están por debajo de la inflación y encima, los otros gremios han aceptado que su vigencia sea hasta junio del 2014. Nuestra federación rechazó en su momento y reclamó, un aumento que compense mínimamente la inflación y de vigencia anual. Por nuestros salarios y por el CCT van a ser los reclamos centrales al inicio del año próximo que seguramente deberán ser acompañados por un plan de lucha nacional de toda la docencia universitaria.
Leave a Reply