adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

ADUNC SE REUNIÓ CON EL RECTOR GUSTAVO CRISAFULLI

En la mañana de ayer, la conducción de ADUNC se reunió con el Rector de la UNCo Gustavo Crisafulli. De la misma participaron la Secretaria General Micaela Gomiz, la Secretaria Adjunta Lorena Higuera y el Secretario de Finanzas Gerardo Alvarez. También estuvo presente el Secretario de Posgrado y Relaciones Internacionales Enrique Masses.

En la reunión se trataron principalmente dos temas: modalidades de trabajo para lo que queda de este cuatrimestre y el próximo, y la situación de la carrera de Licenciatura de Enfermería del Centro Regional Zona Atlántica (CURZA).

Sobre la modalidad de trabajo ADUNC insistió en su reclamo para que las Unidades Académicas tengan mayores niveles de presencialidad para algunas actividades, entendiendo que los cursados deberán continuar principalmente en modalidad virtual hasta cerrar el cuatrimestre en virtud de no modificar el ¨contrato¨ con el estudiantado en mitad del desarrollo pedagógico de las materias. Esas actividades, que hoy se desarrollan solo en algunas pocas facultades, serían uso de oficinas, uso de espacios para prácticas, algunos trámites presenciales, etc. Asimismo insistimos con la posibilidad de toma de mesas de exámenes presenciales. El Rector explicó que se está trabajando para posibilitar las mesas presenciales en el turno de noviembre.

Sobre el 2022 la gestión expuso que en función de la situación sanitaria y si todo sigue como en este tiempo, la intención es retornar a la presencialidad de cursados para el primer cuatrimestre. También que se instalará 1 aula híbrida fija por unidad académica (para dar la clase desde el aula y ser transmitida vía streaming) y algunos equipamientos más, movibles, para ser trasladados a otras aulas (Programa VES II de la Secretaría de Políticas Universitarias). Manifestamos la necesidad de que esto se resuelva prontamente.

Respecto de la situación de la carrera de Enfermería ADUNC trasladó la enorme preocupación y malestar que generó en la docencia de la carrera y nuestro sindicato la aplicación de sanciones a la carrera de Licenciatura en Enfermería del Curza por no pasar la acreditación a Coneau.

Consideramos que justamente las observaciones de Coneau dan cuenta de una situación de gran precarización de los docentes de la carrera y una ausencia de atención de la Institución a la misma. También le manifestamos que había docentes dispuestos a trabajar en la acreditación y no fueron convocados.

Sobre nuestra preocupación sobre los cargos docentes, el Rector manifestó que está garantizada la continuidad.
Sobre la posible inscripción de estudiantes a iniciar el ciclo básico de la carrera que otorga la titulación intermedia de Enfermero/a, desde Secretaría Académica se está elaborando una propuesta para que eso quede garantizado.

Sobre la próxima convocatoria de Coneau, es en el mes de abril del 2022 y se trabajará para mejorar aquellas observaciones que faltan, que sería el aspecto de la planta docente, puesto que la ausencia de equipamiento ya fue solucionada durante el 2021.

Reiteramos la disposición de los y las docentes de ser parte del proceso y el Rector se comprometió a ir en persona a Viedma para dialogar sobre estos temas con la comunidad de la carrera.

Insistimos que en este hecho hay responsabilidades sobre el desmanejo de la carrera por parte de las autoridades del Curza, falta de atención, priorización y escucha a la planta docente que hace más de una década que viene con propuestas concretas de mejoramiento de la carrera.

Reclamamos además al Rector que se busquen todas la alternativas necesarias para lograr el histórico y prometido contrato-programa para la carrera de Enfermería que sería una enorme ayuda para mejorar la realidad actual de la carrera en todas sus sedes. El Rector manifestó tenerlo en la agenda con el nuevo Secretario de Políticas Universitarias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*