adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Compartimos: «Mujeres en el contexto de la pandemia por covid-19 en el norte de la patagonia», informe de Verónica Trpin- ADUNC-

Compartimos con todxs el Informe «Mujeres en el contexto de la pandemia por covid-19 en el norte de la patagonia», trabajado por Verónica Trpin (docente de la UNCO, afiliada a ADUNC e investigadora CONICET IPHECS UNCo).
Un informe de interés imperdible que podés descargarlo con un click, arriba.

Compartimos extractos de la nota en un medio regional que tomó el mismo y puso de relieve que:
«Siete de cada diez mujeres de la región tuvo una sobrecarga en las tareas de cuidado en pandemia»

«Las investigadoras sostuvieron que la “contundencia de los datos expresa la feminización de la gestión de la economía de los cuidados: una de cada dos mujeres dedican su tiempo en forma exclusiva a la reproducción de la dinámica doméstica y de cuidados.” Esto resiente posibilidades de inserción el mercado laboral formal (posteriormente afectará la jubilación) y también de ocio y recreativas. El 56% dijo que no comparte estas tareas con otras personas. El 5% de las encuestadas afirmó que cuenta con la posibilidad de distribuirlas con su pareja, un porcentaje absolutamente marginal, y el 35% con otros u otras integrantes de la familia. Solo el 2% contrata personal y el 1% recae en abuelos, abuelas e hijos e hijas.» (…)
(…) «Entre las tareas que involucraron una sobrecarga en pandemia fueron mencionadas: la ayuda y el acompañamiento de las tareas escolares, la limpieza y desinfección, la preparación de las comidas y el incremento de la carga laboral.
El 33% de las encuestadas no tienen personas a su cargo, por lo que 7 de cada 10 han asumido responsabilidades en el cuidado de otros u otras en pandemia. Para Trpin hay un solapamiento de espacios, en tanto la casa concentró (y concentra) todas las actividades, y de consumo de horas, que incluye los tiempos de espera que “también son tiempos feminizados: es esperar en el supermercado, esperar en la farmacia para aprovisionar de medicamentos a adultos mayores.”
(…) «Uno de los bloques de preguntas del relevamiento apuntaba a conocer las experiencias de las encuestadas vinculadas a hechos de violencia por razones de género. El 89% respondió que percibió un incremento de las situaciones en la pandemia.
«Al consultar sobre los lugares en los cuales las mujeres han experimentado acoso y violencia durante su vida, el 52% de las encuestadas expresó haberlo sufrido en la vía pública (…) El espacio laboral también fue identificado en un 21%. Las autoras del informe señalaron que “constituye un llamado de atención dado que un porcentaje importante de las mujeres que dieron respuesta a la encuesta mujeres en pandemia prestan sus tareas en el sector público.”

Leer nota completa: https://www.rionegro.com.ar/siete-de-cada-diez-mujeres-de-la-region-tuvo-una-sobrecarga-en-las-tareas-de-cuidado-en-pandemia-1923904/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*