adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Resoluciones del Plenario de Asentamientos de ADUNC

Este jueves por la tarde se reunió el Plenario de Asentamientos de nuestro sindicato luego de la semana de asambleas en la que construimos el mandato para el Congreso de nuestra Federación y planteamos los principales reclamos de la docencia del Comahue.

A continuación compartimos las principales demandas:

 

Reclamo salarial

Adunc propone el inicio de un plan de lucha por la defensa de nuestro salario exigiendo la inmediata convocatoria a paritaria salarial en la que reclamamos la compensación por la pérdida de 20% del salario respecto de la inflación hasta el mes de marzo 2021; un aumento que permita no perder con la inflación en el año 2021, cláusula gatillo y reconocimiento de gastos. Asimismo, proponemos empezar a considerar la posibilidad del establecimiento de un ítem en concepto de canasta digital para que se atienda que la docencia invierte de su bolsillo herramientas de trabajo dentro y fuera de la virtualidad que contempla equipamiento informático, conectividad e insumos de librería que no son garantizados ni por la patronal ni por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Para ello impulsamos para el Congreso de ConaduH:

  • Declaración de alerta y movilización;
  • Una Jornada Nacional de Lucha con actividades en las Universidades para la semana próxima exigiendo la convocatoria a mesa salarial y la recomposición de nuestro salario;
  • Actividades de visibilización en redes sociales donde se hagan evidentes el atraso salarial y las condiciones de trabajo actuales.

 

Condiciones de Trabajo en la virtualidad en la UNCo

Seguimos reclamando por los grandes obstáculos y dificultades que vive la docencia universitaria del Comahue para llevar adelante nuestro trabajo en modalidad virtual. Insistimos en hacer visible que durante todo el 2020 se garantizaron la inmensa mayoría de cursadas y exámenes finales en la virtualidad gracias al esfuerzo de docentes y estudiantes con grandes deficiencias por parte de las autoridades para resolver las condiciones laborales, de conectividad, de estabilidad de plataformas y con el único reconocimiento de un bono a fin de año que no alcanzó a cubrir los costos que asumieron los y las docentes.

Especialmente, reclamamos la urgente necesidad de que se refuercen los equipos de cátedras frente al importante aumento de matrícula de las carreras de nuestra Universidad. Celebramos este aumento en los inscriptos a las carreras y asignaturas, pero entendemos que la Universidad debe responder con medidas concretas a los fines de garantizar mínimas condiciones de cursada para las asignaturas que garanticen la permanencia de lxs estudiantes sin seguir precarizando a la docencia que actualmente en varias carreras se encuentran al límite o muy por debajo de la relación docente estudiante prevista en la ordenanza 492/95 de la UNCo. Existen numerosas asignaturas en las que resulta imposible garantizar un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje (que incluye trabajos prácticos, evaluaciones parciales y finales) en las condiciones actuales, cuando tenemos un docente cada 150 o 200 alumnos en muchos casos.

En este contexto, resulta grave que el Consejo Superior haya votado sin dar precisiones de montos totales ni de efectivas gestiones para su recuperación, un aumento del 30% desde el primero de enero para autoridades de la Universidad y las facultades. No ignoramos que luego de dos años sin aumento, los salarios de autoridades requieren una actualización. Sin embargo, es preocupante que se haya sometido a decisión del Consejo Superior este punto sin que se haya dado precisión ni claridad respecto de cuál va a ser el origen de los fondos a utilizar, cuál es el costo presupuestario del aumento de esos 60 cargos apróximadamente que se van a actualizar y cuáles son las gestiones que se han hecho o los compromisos asumidos por la Secretaría de Políticas Universitarias para su reembolso, máxime si el aumentos se otorgó bajo la premisa de ¨a cuenta de futuros aumentos¨.

Por todo ello, el Plenario resolvió la convocatoria a una Conferencia de Prensa en el Playón de la Universidad en su sede central de Neuquén para hacer visible nuestros reclamos a fecha a confirmar según plan de lucha establecido por nuestra Federación.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*