adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

«TRAS PADECER UN COMPLEJO AÑO ACADÉMICO Y SALARIAL, LES DOCENTES UNIVERSITARIES SE PREPARAN PARA DAR BATALLA»//Entrevista a nuestra secretaria general realizada por Lawebsindical

«TRAS PADECER UN COMPLEJO AÑO ACADÉMICO Y SALARIAL, LES DOCENTES UNIVERSITARIES SE PREPARAN PARA DAR BATALLA»

Luego del pedido de urgencia a una convocatoria a una paritaria local, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, citó a les docentes agrupades en ADUNC a un encuentro durante el próximo miércoles, a partir de las 9.30, con el fin de comenzar a discutir las condiciones de trabajo para el corriente ciclo lectivo, ya sea virtual (como la primera parte del año) o presencial.
Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC, habló con La Web Sindical y explicó que la exigencia a una mesa paritaria se debe a la necesidad de que «todas las decisiones que hagan a la política académica vinculadas a las condiciones de trabajo deben ser discutidas y acordadas en paritaria local», y no como sucedió en el 2020, donde el rectorado «salteaba» paritarias y pasaba por encima de las opiniones de les docentes, quienes fueron les que sostuvieron la educación en el marco de la pandemia.
Algunos temas a tratarse durante el encuentro, serán los protocolos para las actividades que comenzarán a desarrollarse dentro de la universidad -laboratorio, centros de investigación, oficinas, salidas de campo y demás-; cuál será la normalidad del dictado de clases, sea virtual o presencial; las condiciones de trabajo para les docentes y, principalmente, la importancia de mejorar la situación de les docentes que continuarán sosteniendo la educación virtual.

«En principio, nosotros queremos ser parte de la construcción del protocolo para la vuelta a la universidad a fines de cuidar a todos nuestros compañeros y compañeras. Además, necesitamos saber las condiciones de trabajo y mejorarlas, ya que la universidad durante el 2020 se sostuvo con el enorme esfuerzo de los y las docentes y estudiantes, prácticamente sin ninguna condición otorgada desde la institución», señaló Gomiz.

(…)

Por otra parte, Gomiz se refirió a la docencia universitaria a nivel nacional, la cual atravesó un «durísimo momento» no sólo por la pandemia, sino por el gobierno macrista que «dejó desbastado al país». «Eso hizo que sea un año difícil para los y las trabajadoras. En nuestro caso, se agregó el destrato por parte del Ministerio de Educación de la Nación, ya que quedamos un 20% debajo de la inflación; un acuerdo que no firmó nuestra confederación, pero sí las demás», recordó la sindicalista.

Por el momento, restan dos aumentos más del 4% cada uno para febrero y marzo, y una vez finalizado el incremento, les docentes podrían organizarse para ejercer presión y así volver a sentarse a discutir un salario que reconozca la pérdida del poder adquisitivo y, a su vez, que le haga frente a la compleja situación económica que atraviesa el país.

«Somos conscientes y queremos que el gobierno sepa que venimos perdiendo un 20%. Eso es parte de lo que hay que discutir. Entendemos que el salario del trabajador/a no debe ser una variable de ajuste y esperamos que cumplan con ello», añadió Gomiz, quien también celebró los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, haciendo referencia a que el salario de les trabajadores deberá ganarle a la inflación. «Lo cierto es que esperamos que nuestros patrones cumplan con eso; esperamos una recomposición que realmente pueda mejorar el año duro que vivimos y con una situación inflacionaria que nos preocupa a todos».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*