adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Martes 23/02 Paritaria Local en la UNCo: Reclamamos condicones laborales y acuerdos en la misma.

Adunc pretende discutir el próximo miércoles 17/02 en la Paritaria Local la necesidad de reforzar medidas de parte de la UNCo para que este nuevo cuatrimestre en medio de la Pandemia pueda desarrollarse en las mejores condiciones académicas posibles y con ciertas condiciones de trabajo que reconozcan el esfuerzo extraordinario que está haciendo la docencia.
Seguimos sosteniendo que la presencialidad es irremplazable y es el eje vertebrador de la educación. Con muchas dificultades, hemos tenido que adaptar nuestro trabajo a una virtualidad que seguimos sosteniendo es excepcional y transitoria ante la emergencia sanitaria.

Hoy la Universidad tiene resuelto este cuatrimestre dar continuidad a la enseñanza virtual con la incorporación de algunas actividades presenciales.

Reclamamos que ambos aspectos, tanto las actividades virtuales, como aquellas que se propongan presenciales, en tanto implican condiciones de trabajo, sean llevadas a la paritaria y se generen acuerdos que contemplen la voz de los y las docentes.
La continuidad de clases en virtualidad implica la necesidad de que la Institución Universitaria responda garantizando ciertas condiciones mínimas. Con ello hacemos referencia al mejoramiento de las plataformas universitarias (el año pasado los inconvenientes fueron constantes), la compra de otras plataformas que se puedan poner a disposición de la docencia (algunas Unidades Académicas en 2020 lo hicieron), nuevas capacitaciones para mejorar las capacidades en recursos tecnológicos, pago de gastos de virtualidad (el bono de 3800 pesos por única vez no cubre ni siquiera mínimamente los gastos que hemos realizado), entre otras.

Asimismo, reclamamos la posibilidad de utilizar los espacios físicos de la UNCo en cada Unidad Académica para que docentes que no tienen conectividad, dispositivos electrónicos propios o exclusivos, un lugar adecuado en el hogar, o quienes tienen hijes y/o familia, superponiéndose las tareas de cuidado y las laborales; puedan asistir a dar sus clases virtuales desde las instalaciones, utilizando los protocolos de uso de oficinas. Recordamos que resulta excepcional que nuestros hogares se hayan convertido en nuestro lugar de trabajo y que la institución en la medida de lo posible, debiera garantizar esos espacios.

Por otro lado, y siempre teniendo en cuenta la necesidad de que no se ponga en riesgo la lucha contra la Pandemia ni se agraven los riesgos sanitarios para docentes y estudiantes, aparecen como demandas muy sentidas entre nuestro claustro para que se habiliten ciertas actividades presenciales que no están pudiendo ser reemplazadas con la virtualidad. Especialmente nos referimos a mesas de exámenes finales de algunas asignaturas, salidas de campo y ciertas prácticas. Por supuesto para ello, hoy es condición ineludible la aplicación y cumplimento de protocolos sanitarios que implican centralmente preservar el distanciamiento, uso de barbijos y la provisión de elementos sanitizantes y mantenimiento de la higiene y ventilación de los ambientes.

Por último, queremos dejar planteada la preocupación que genera que haya unidades académicas con dificultades presupuestarias para cumplir con el reemplazo de excepciones de tareas o de refuerzo de los equipos de cátedra en el caso de carreras que han aumentado su número de inscriptos en virtualidad. Recordamos que ya 2020 fue un año de sobretrabajo para la docencia y no podemos seguir soportando recarga sobre nuestros cuerpos a costa de poner en riesgo nuestra salud.

???? ??é?????? ??/?? ? ??? ?:?? ?????: ????????? ????? ????? ?????????? ???????? ????????.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*