adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

?✊15 DE MAYO: DÍA DE LAS Y LOS DOCENTES UNIVERSITARIXS✊

El 15 de mayo se conmemora en el país el Día de lxs Docentes Universitarixs. Esta fecha se instaló en reconocimiento a la trayectoria de una lucha colectiva de lxs docentes universitarixs argentinos. El 15 de mayo de 1969 ocurría el Correntinazo, precursor del histórico Cordobazo.

Este día traemos a la memoria las luchas de lxs docentes universitarixs junto al resto de lxs trabajadorxs y el movimiento estudiantil contra la Dictadura de Juan Carlos Onganía, por una Universidad pública, gratuita, laica, democrática y popular, que respetara las conquistas de la Reforma de 1918. En el marco de la represión a la jornada de lucha del 15 de mayo de 1969, se produjo el asesinato del estudiante Juan José Cabral.

Desde ADUNC, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, saludamos a todxs lxs docentes en su día, y resaltamos especialmente la labor docente que venimos desarrollando con esfuerzo, compromiso y dedicación para enseñar en estos contextos de entornos virtuales.

En este marco, resulta indispensable visibilizar que se ha cargado sobre la espalda de esxs docentes la continuidad de la enseñanza universitaria, en muchos casos sin acompañamiento institucional y con una inmensa recarga de tareas. Recordamos y exhortamos a las autoridades académicas de todos los ámbitos que debe respetarse el Convenio Colectivo de Trabajo Docente, las dedicaciones y categorías y que esta tarea sigue siendo excepcional y transitoria.

Convencidxs, hoy más que nunca ante la crisis sanitaria, económica y social que azota al mundo entero; de la necesidad de luchar por una universidad con producción científica con fines soberanos y al servicio de las necesidades del pueblo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*