adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

:??RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARÍAS GENERALES DE CONADU HISTÓRICA::

 

Compartimos la Comunicación oficial de nuestra Federación Conadu Histórica, tras la realización del Plenario de Secretarías Generales el pasado jueves 14.


 

A los 14 días del mes de mayo de 2020, se reunió en forma virtual a través de la plataforma Zoom el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU HISTÓRICA, con la presencia de las Asociaciones de Base de las UUNN de: 1) ADU (La Pampa), 2) ARDU (La Rioja), 3) ADUL (Litoral), 4) FADIUNC (Cuyo), 5) ADIUNNE (Nordeste), 6) ADUNS (Sur), 7) ADIUNJu (Jujuy), 8) ADUF (Tierra del Fuego), 9) ADU (Patagonia SJ Bosco), 10) ADUNC (Comahue), 11) ADUNLu (Luján), 12) ADICUS (San Juan) , 13) ADIUNT (Tucumán), 14) ADU (San Luis), 15) AGDIC UNA (Artes UNA),16) ADIUNPA (Patagonia Austral), 17) SIDIUNQ (Quilmes), 18) AGD UBA (Buenos Aires),19) ADIUNSA (Salta), 20) ADIUPA (Inst. Patag. Artes), 21) ADUCHA (Chaco Austral), 22) ADURN (Rio Negro), 23) ADUNaM (Misiones), 24) SiDUT (Tecnológica), 25) ADUNCOR (Córdoba).

 

El Plenario analizó la situación de coyuntura nacional y de las y los Docentes de los Niveles Universitario y Preuniversitario en el actual escenario de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el COVID-19, que obligó a todo el sistema educativo a virtualizar las actividades de enseñanza a partir del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio decretado por el gobierno nacional, resolvió luego del informe de las recientes actuaciones de la Federación y tras un amplio debate:

 

1. Ratificar el pronunciamiento realizado ante la pandemia planteando que la prioridad del momento es la salud del pueblo argentino, exigiendo que el Estado destine todos los recursos necesarios en función de la emergencia sanitaria y en el apoyo a los sectores sociales más vulnerables que transitan la cuarentena en condiciones muy difíciles. En este sentido, rechazar las exigencias de los grupos concentrados de la economía que, con el argumento de priorizar la economía, pretenden continuar maximizando sus ganancias a costa de la salud del pueblo y la explotación de las y los trabajadores. Reiterar la necesidad de suspender los pagos de la deuda externa y su investigación, así como el apoyo a toda medida tendiente a plantear impuestos de emergencia que graven las grandes fortunas.

2. Manifestar nuestro absoluto rechazo al acuerdo firmado entre la conducción de la CGT, la UIA y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que habilita la quita de hasta un 25% de los salarios de las y los trabajadores del sector privado que se encuentran suspendidos. En el mismo sentido, rechazar cualquier tipo de suspensión, despido ó rebajas salariales que se pretenda imponer desde las patronales en el marco de la pandemia. Ratificar la necesidad de que el gobierno convoque a todas las Centrales Sindicales, sin exclusiones.

3. Saludar la creación del Comité Nacional de Crisis (Comisión de Seguimiento sobre las acciones relativas a la emergencia sanitaria en el ámbito de las Universidades Nacionales) a instancias de nuestra Federación, ámbito en el que planteamos la necesidad de que el sistema universitario se ponga a disposición de la lucha contra la pandemia y expusimos las demandas del sector en el actual contexto de virtualidad de las tareas de docencia universitaria y preuniversitaria, exigiendo la conformación de las paritarias particulares y de los comités de crisis en todas las Universidades Nacionales.

4. Saludar al conjunto de la Docencia de las Universidades Nacionales que el 15 de Mayo celebran su Día, vaya nuestro enorme reconocimiento para quienes en las difíciles condiciones de aislamiento y en muchos casos sin los medios adecuados o capacitación pertinente realizan un enorme esfuerzo por continuar con el vínculo pedagógico con sus estudiantes utilizando herramientas virtuales.

5. Ratificar el reclamo de la constitución de las Paritarias Particulares en cada Universidad y de la Paritaria Nacional, dado que la realización de actividades de enseñanza e investigación desde el domicilio implica una modificación relevante de las condiciones laborales que debe discutirse en este ámbito con los gremios Docentes. Implementación del derecho a la desconexión. De igual modo, para el posible retorno al trabajo presencial, que demandará de protocolos específicos que deben ser consensuados con los sindicatos.

6. Ratificar la exigencia de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria, destacándose los referido al respeto a las cargas horarias y funciones de cada dedicación docente, cobertura de cargos y suplencias, habida cuenta de las situaciones de sobretrabajo que se impone en muchos casos (Art.6,7,8,9,14) y en lo referido a la obligatoriedad de la parte empleadora de garantizar la provisión de los medios adecuados, equipamiento, conectividad y capacitación en servicio y reintegro de gastos (Arts 20, 21,22,23,25,26,30,43, Caps.V, VIII y Anexo I: Docentes Preuniversitarixs).

7. Reiterar la exigencia de cumplimento de las licencias y eximiciones de tareas establecidas en el CCT y en los decretos promulgados frente a la pandemia referido a quienes están a cargo de menores y/o adultos mayores y causas de fuerza mayor o imposibilidad manifiesta, así como las licencias por violencia de género.

8. Exigir el inmediato pago del FONID a las y los Docentes de los Niveles Preuniversitario.

9. Reclamar las redesignaciones automáticas o prórroga de las mismas de las y los docentes interinxs, contratadxs y ad-honorem.

10. Reclamar la suspensión de todas las Evaluaciones Docentes, sea en lo referido a las actividades de enseñanza como de investigación, así como la eximición de la obligatoriedad de presentaciones de estados de avance de los proyectos en curso al momento de la declaración de la emergencia sanitaria.

11. Exigir al gobierno de la Provincia de Tucumán la adhesión a la Ley Micaela. Ratificar la necesidad de obligatoriedad de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y reclamar la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

12. Convocar a una reunión nacional de responsables y referentas de géneros y diversidad sexual de las Asociaciones de Base de la CONADUH con fecha y temario a comunicar desde la Dirección de Genero de la Federación.

13. Manifestar nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la Salud, que demandan mayor inversión para elementos de protección frente a la exposición permanente al contagio de Coronavirus.

14. Manifestar nuestra solidaridad con el reclamo por pago de salarios adeudados y en defensa de su fuente de trabajo de los mineros de Andacollo en Neuquén.

15. Solidaridad con los reclamos de las y los Docentes y Estatales de la provincia de Chubut por el pago en tiempo y forma de los salarios.

 

-Luis Tiscornia, Secretario General

-Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*