adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

::Paritaria docente de las Universidades Nacionales: se consumó la reducción salarial desconociendo la cláusula gatillo 2019:: – ADUNC Informa –

A continuación, reproducimos el comunicado de nuestra federación Conadu Histórica, luego de la paritaria de ayer 19 de marzo:
::Paritaria docente de las Universidades Nacionales: se consumó la reducción salarial desconociendo la cláusula gatillo 2019::
 
Hace instantes concluyó la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria en la que el Ministerio de Educación, con el aval de las restantes federaciones, impuso el incumplimiento del acta salarial 2019, y por ende, no abonará la cláusula gatillo que es derecho adquirido. Esto supone una reducción salarial al incumplir con el acuerdo paritario 2019.
Sin nuestra aceptación, acordaron un aumento a fin de mes del 9.7% – cuando se debía pagar 14.57%- y cerrar la discusión de la paritaria 2020 hasta julio, con aumentos por debajo de la inflación. Todo ello en tan sólo una semana de discusión, y en medio de la crisis sanitaria que es la cuestión central a abordar en el país.
Desde CONADU HISTÓRICA manifestamos nuestro malestar por forzar a la docencia y a nuestras asociaciones a analizar una propuesta salarial en medio de la crisis sanitaria, con las y los trabajadores en sus casas, sin posibilidad de hacer una discusión colectiva y con los transportes suspendidos para poder nacionalmente tomar decisiones de esta envergadura. Remarcamos que incumplir con los términos de la paritaria firmada, es una práctica desleal, y constituye un antecedente muy grave en las negociaciones salariales.
La cláusula gatillo es el mecanismo compensatorio de la inflación que se acumuló desde el mes de octubre hasta el mes de febrero, y que lo conquistamos con el anterior gobierno con nuestras luchas.
Sin embargo, acordaron un aumento inferior, de 9,7% en marzo (a cobrar en abril), 3,3 en mayo (a cobrar en junio) y 3% en junio (a cobrar en julio). Esto implica una clara reducción salarial.
A su vez, realizar un recorte de los salarios en medio de la crisis sanitaria instalada en el país es injusto e incomprensible, y una verdadera irresponsabilidad de los funcionarios públicos y las demás federaciones cuando el Presidente está pidiendo colaboración y esfuerzos de aislamiento a toda la población.
 
CONTACTOS:
-Luis Tiscornia: 11 6733-1863
-Claudia Baigorria: 11 6725-8433
– Sergio Zaninelli: 291 5710-556
-Antonio Rosselló: 11 690-53406

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*