adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

#NegociaciónSalarial: ADUNC INSISTE EN EL PAGO DE LA CLÁUSULA ADEUDADA 2019 Y PLANTEA LA SUSPENSIÓN DE LA NEGOCIACIÓN 2020

#NegociaciónSalarial: ADUNC INSISTE EN EL PAGO DE LA CLÁUSULA ADEUDADA 2019 Y PLANTEA LA SUSPENSIÓN DE LA NEGOCIACIÓN 2020

El lunes de esta semana la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) acercó a los gremios docentes universitarios su propuesta de «revisión de acuerdo salarial». Lo hizo un día después de la suspensión de clases en todo el país y de la recomendación a la población del aislamiento para disminuir la propagación del coronavirus. En este marco, convocó al viernes 20/03 a las federaciones para dar la respuesta definitiva y en su caso prestar el acuerdo.

Desde Adunc manifestamos nuestro malestar por forzar a que los gremios analicemos un acuerdo salarial en medio de la crisis sanitaria, con las y los docentes en sus casas, sin posibilidad de hacer una discusión colectiva y con los transportes suspendidos para poder nacionalmente tomar decisiones de esta envergadura.

En segundo lugar, manifestamos que nuestras asambleas de base desarrolladas en la última semana de febrero fueron contundentes en reafirmar por unanimidad la defensa irrestricta del pago de la cláusula gatillo que el Gobierno adeuda por el acuerdo salarial firmado en 2019. Esa cláusula gatillo es el mecanismo compensatorio de la inflación que se acumuló desde el mes de octubre hasta el mes de febrero. Recordamos que nuestra paritaria docente se computa de marzo a marzo, y no de enero a enero como en otros casos. Es decir, para compensar esa inflación acumulada (de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero) el Gobierno debe pagarnos en abril (con el sueldo de marzo) un total de 14.57% para completar el aumento salarial 2019, que hasta ahora sólo ha alcanzado un 27%.

Pese a ese acuerdo firmado y exigible, incluso legalmente, la SPU nos ofrece con los sueldos de marzo pagarnos sólo un 9.7%, en vez de ese 14.57%. En abril, que deberíamos volver a cobrar todo ese 14.57% (ya que se incorporaría al salario) la SPU propone mantener el mismo porcentaje del 9.7%, por lo que nos vuelven a achicar lo que hubiéramos cobrado según acta salarial firmada. En mayo ofrecen que se agregue un 3.3% y en junio agregarle un 3% más.

Es decir, se trata de una pérdida salarial importante, que incide directamente en el bolsillo de las y los docentes, porque salvo en junio, en marzo, abril y mayo que deberíamos cobrar el 14.57%, el porcentaje ofrecido está por debajo de lo que deberíamos cobrar si el gobierno pagara según lo que hemos acordado. Para tener como ejemplo, en un sueldo de 40.000 pesos esta pérdida representa $3952 pesos. La SPU ha dicho que la liquidación la harán sobre los sueldos de enero 2020 y no sobre los de octubre, esto achicaría la diferencia, pero el resultado sigue siendo una rebaja del salario que se podria cobrar de cumplir el acta salarial.

Consideramos que de esta manera la SPU no solo no está pagando la cláusula gatillo que consideramos devengada y refleja la inflación de octubre a febrero, sino que además está cerrando la discusión salarial de marzo a junio 2020 con un aumento que ronda el 1%. Esto resulta inaceptable. La propia SPU propone retomar la discusión del segundo semestre, en Julio. Es decir, ya el primer semestre cerrado.

Entendemos que nuestro país está viviendo una profunda crisis, provocada por 4 años de macrismo, y que esa crisis se empieza a agravar por la actual situación económica mundial, pero entendemos que la docencia universitaria no ha sido quien se ha beneficiado con la políticas del anterior gobierno y que es tiempo, justamente, de no descargar la crisis a los sectores de trabajadores y el pueblo.

Vemos con buenos ojos que se tomen medidas de protección de la ciencia y la tecnología, pero en ese sentido, recordamos que el 70% de la investigación en Argentina aún la hacemos los y las docentes en las universidades Nacionales y con magros salarios.

También recordamos, que la docencia universitaria no percibió ningún bono ni adelanto a cuenta de futuros aumentos justamente porque tenía acordada una cláusula gatillo por acta salarial. Y de no pagarse esta cláusula en tiempo y forma el sector de la docencia universitaria sería el único sector al que se le modifica un acuerdo salarial firmado y vigente, y ademas sería uno de los sectores más perjudicados por la inflación 2019 que en nuestra zona ha llegado a cerca del 62% en período de marzo a marzo.

Por todo ello, resulta sumamente injusto que suframos una rebaja salarial de esta naturaleza y que se nos proponga aceptar un nuevo acuerdo, que modifica algo ya firmado y que además no se acerca ni mínimamente a la inflación proyectada para los meses que se acercan.

Consideramos que este no es un camino que nos conduzca a fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología para construir un modelo de desarrollo autónomo y soberano.

En conclusión, la Comisión Directiva de Adunc, de acuerdo al mandato de sus asambleas y el análisis minucioso de la propuesta, resuelve:

• Insistir en sostener el acuerdo salarial 2019 y el pago del último tramo del acta de pago de la cláusula gatillo que compensa la inflación del periodo octubre 2019/febrero 2020, rechazando la nueva propuesta del Gobierno;

• Exigir a la SPU que se posponga la discusión de los aumentos correspondientes a 2020 para después de la suspensión de clases.

Informamos además que nuestra Federación se vio obligada a suspender el Plenario de Secretarías Generales convocado para este jueves 19/03 por la suspensión de transportes desde el viernes a las 00 horas. Es por ello que este mandato será enviado a la Mesa Ejecutiva de la ConaduH y a nuestros paritarios/as a los fines de articularlos con los de las demás asociaciones de base, insistiendo, a nuestro parecer, en lo inadecuado que resulta la convocatoria a paritaria este mismo viernes 20/03 en medio de la crisis sanitaria.

COMISIÓN DIRECTIVA ADUNC
19/03/20

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*