adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Se realizó el 1° curso de capacitación: Violencia sexistas. Análisis situado en las prácticas universitarias, dictado por la Mg Graciela Alonso- ADUNC-

Graciela Alonso, en el dictado del curso

El pasado lunes 12, la docencia del Asentamiento CURZA, recibió y realizó el primer curso del programa de capacitación gratuita para las UUNN de ADUNC: “Violencia sexistas. Análisis situado en las prácticas universitarias”, dictado por la Mg Graciela Alonso (Profesora e Investigadora de la UNCo y del IPEHCS, Directora de proyectos de investigación relacionados con la temática desde el año 2000, integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta, Co Autora del Protocolo de intervención para casos de abuso de poder y violencia sexistas de la UNCo)

Una jornada intensa y participativa en la que se abordaron tres ejes principales, como conversamos con Graciela Alonso.

Uno de los puntos estuvo “relacionado al marco que posibilitó históricamente pasar de una concepción privada del tema de la violencia hacia las mujeres a convertirse en una problemática social, y en eso qué papel jugó el feminismo y las organizaciones de mujeres. Pero, principalmente, los desarrollos teóricos de las perspectivas feministas para poder conceptualizar de manera distintas las violencia y de eso modo convertirlo en un problema  social y objeto de las distintas intervenciones tanto en los ámbitos de las políticas públicas como en los ámbitos de intervención política de las organizaciones.

En un segundo momento, trabajamos las distintas perspectivas y especialmente vinculadas a los planteos de Rita Segato – antropóloga y feminista argentina– en relación a la caracterización de las violencias hoy, en relación a la caracterización de las violencias hoy. En qué marcos sociales y de cambios de la articulación capitalismo-patriarcado-racismo se producen distintas situaciones de violencia que toman como característica la profundización de la crueldad.

En tercer lugar, abordamos la cuestión de las salidas. Salidas tanto a partir de los movimientos feministas y los movimientos de mujeres y parte de la sociedad, que le ponen un freno diciendo hasta acá, no puede seguir siendo tolerado. Es decir, cómo se va quebrado la soportabilidad social con relación a esta problemática. A su vez, las salidas institucionales y entre ellas analizamos el Protocolo de las violencias sexistas y algunos casos particulares del lugar dónde se desarrolló el curso.”

A su vez, la profesora, compartió la importancia que estos temas se trabajen también como parte de nuestra formación profesional en la docencia universitaria.

Desde ADUNC celebramos el arranque del programa de cursos de capacitación gratuita en Comahue, con la particularidad de esta temática y el trabajo conjunto con la docente también afiliada a nuestro sindicato, Graciela Alonso. Como así también, la gran participación de la docencia del CURZA.

 

Próximamente, más información con el segundo curso de capacitación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*