adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

SUMATE A CONSULTA NACIONAL DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA- ADUNC CONVOCA- 

Seguimos sin respuestas a nuestros reclamos salariales.

Llevamos cinco meses desde el inicio de las negociaciones salariales con el Gobierno Nacional y el CIN. Nuestra Paritaria 2017 venció el 28 de febrero, y desde entonces hasta la fecha solamente tuvimos tres reuniones para discutir la pauta salarial para el 2018. El gobierno formalizó una propuesta de incremento salarial del 15 % en cuatro cuotas no acumulativas (la última a cobrar en enero de 2019), sin cláusula gatillo. Todos los gremios de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria rechazamos el ofrecimiento entendiendo que, en caso de materializarse dicho porcentaje, supondría una verdadera reducción salarial.

Ya finaliza el cuatrimestre y no tenemos nueva propuesta del gobierno ni fecha cierta de reunión de la Mesa de Negociación Salarial. Situación agravada por la decisión unilateral del Ministerio de Educación de la Nación de abonar al conjunto de la docencia un irrisorio «anticipo» del 5% a cuenta de futuros aumentos.

A lo largo de estos meses, nuestros ingresos se han visto fuertemente deteriorados por las políticas económicas nacionales: inusitados aumentos de tarifas de los servicios, inflación e índice de precios en alza, devaluación monetaria. La inflación anual ya está proyectada en un 27,5 % por el propio gobierno (30% o más dicen diversos analistas). Todo ello se suma al cuadro de ajuste para toda la clase trabajadora en general, al proceso de achicamiento y despidos en el sector público y privado, a los nuevos recortes presupuestarios en el ámbito universitario y en diversas áreas, a la embestida contra el sistema previsional, y demás iniciativas antipopulares en beneficio de la especulación financiera y en sintonía con los compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional.

Desde CONADU HISTÓRICA venimos resistiendo y rechazando estas políticas en las calles junto a diversos sectores sindicales y sociales. Y lo seguiremos haciendo.

Hemos realizado paros y movilizaciones durante todo el cuatrimestre, en articulación y confluencia con la otra Federación, CONADU. Nuestras acciones han tenido una importante y creciente adhesión. Quedó claro el respaldo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria al reclamo de aumento salarial, rechazo al ajuste presupuestario y en defensa de la Educación y Universidad Públicas. Sin embargo el gobierno sigue sin darnos respuestas.

El último Plenario de Secretarías Generales de la Federación decidió reformular nuestro reclamo salarial, asumiendo que el 25% nos coloca por detrás de la inflación. Demandamos un 30% de aumento y cláusula gatillo de actualización automática. Pero para alcanzar esa meta consideramos que es necesario redoblar los esfuerzos y las acciones colectivas.

Fue muy importante lo realizado y desplegado a lo largo y ancho del país hasta aquí. Pero entendemos que no es suficiente, y que debemos decidir colectivamente cómo continuar y profundizar nuestros reclamos con acciones que sean masivas y contundentes y posibiliten arrancarle al Gobierno Nacional las respuestas necesarias.

Debemos avanzar con medidas de lucha más severas. Eso hoy significa que discutamos posible la afectación de los exámenes y/o el no inicio del segundo cuatrimestre. SUMATE Y PARTICIPA DE LA CONSULTA NACIONAL!

Esta Consulta Nacional y será parte de la deliberación en el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA para el 5 y 6 de julio a efectos de resolver al respecto.

A todoxs nuestrxs afilidxs, desde ADUNC, enviaremos un formulario para que puedan completarlo vía on-line o bien pueden acercarse a nuestro local central  – de 10 a 16 hs.- donde encontrarán una urna para dejar su voz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*