adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Frente al sistemático acoso y persecución de Orlando SEGUIMOS LUCHANDO POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE DE ABUSOS Y SEXISMO- Com de Prensa-

Desde ADUNC compartimos el Comunicado, publicado por la Comisión de Mujeres FADECS FaLe – Fiske Menuco-, al cual adherimos.

Frente al sistemático acoso y persecución de Orlando  SEGUIMOS LUCHANDO POR UNA UNIVERSIDAD  LIBRE DE ABUSOS Y SEXISMO- Com de Prensa-

LOGO CODEMU FISKE MENUCOEl 5 de septiembre de 2013 lxs estudiantes junto a docentes, no docentes, distintos sectores de la Universidad y organizaciones que acompañaron por fuera, dimos un gran paso en nuestra lucha por erradicar el abuso de poder, la pedagogía del miedo y la violencia sexista en las aulas. Tres años de la más amplia unidad, de solidaridad, de acompañamiento multisectorial y de lucha, nos sirvieron no solo para exonerar del cargo al docente Patricio Orlando, que sistemáticamente cometía este tipo de prácticas, sino también para sentar un precedente nacional para todas las universidades del país.

En 2010, varias estudiantes de nuestra Facultad se animaron a poner en palabras las distintas situaciones incómodas e inapropiadas que habían vivido en las clases del ahora ex docente, Patricio Orlando, de forma sostenida. Es por esto que desde la Comisión de Mujeres y el Centro de Estudiantes se decidió presentar, en junio del 2010, una denuncia ante el Decano de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Asimismo, se pidió la reapertura de un sumario que se había iniciado diez años atrás contra el mismo docente a partir de la denuncia de una estudiante víctima de acoso sexual, causa que fue cajoneada y no se le dio continuidad. En la nueva denuncia, señalamos los reiterados actos de discriminación que había tenido Orlando contra una estudiante basados en su contextura física y por el hecho de ser mujer. A eso también se sumó una nueva denuncia de una estudiante que fue discriminada por tener una discapacidad física.

Tras la realización de varias reuniones ampliadas interclaustras, con amplia participación estudiantil, de las distintas agrupaciones de la Facultad, el gremio docente ADUNC, la Colectiva Feminista La Revuelta, entre otras, se fue discutiendo y definiendo de qué forma seguir con la denuncia presentada. En septiembre del 2010 conseguimos que el Consejo Directivo de la Facultad iniciara un sumario administrativo al docente, a quien además se separó preventivamente de su cargo hasta  tanto se concluyera con el proceso. En diciembre del 2011 y octubre del 2012 docentes y estudiantes prestaron sus testimonios y se pusieron al descubierto las situaciones de violencia, con mucha más fuerza por la gran cantidad de relatos que colaboraron con la denuncia presentada. Después de casi tres años de realizada, finalmente en diciembre del 2012 se presentó el informe del sumario y fue tratado en el Consejo Directivo de la FaDeCS.

En el informe sumarial se especificó que el profesor Orlando «no reúne los requerimientos esenciales que hacen al perfil del docente que esta Facultad promueve y exige de acuerdo a la normativa vigente».Además se incluyó que «la relación con las estudiantes mujeres se hallaba plagada de situaciones y referencias inadecuadas» donde tuvo «comentarios inapropiados de connotación sexual o sexista» y otros «de estilo discriminatorio, con total virtualidad para herir sentimientos sobre temas sensibles». Allí se sugirió aplicar al docente la sanción mayor de exoneración, y el Consejo Directivo votó a favor de eso por mayoría, todos los votos positivos excepto una abstención.

El proceso administrativo siguió su curso hasta que el Consejo Superior decidió por unanimidad con 39 votos a favor, aplicarle la sanción máxima de exoneración. Pudimos dar vuelta los votos de quienes desde su política afín a la (en ese entonces) rectora Teresa Vega, se oponían a que este caso tome estado público y que se respeten los derechos de lxs estudiantes y de las mujeres en particular. Todas las banderas y colores políticos que convivimos en la UNCo, sin excepción, nos unimos contra el abuso de poder, la discriminación y el miedo en las aulas y votamos por la exoneración del docente.

Seguimos levantando las banderas

Desde que lxs estudiantes nos animamos a denunciar las prácticas violentas de Orlando, hemos recibido de su parte múltiples amenazas, persecuciones y amedrentamientos de diversos tipos y por distintas vías. Aún después del veredicto del Consejo Superior, Patricio Orlando siguió demostrando y reforzando sus prácticas violentas. Al día siguiente, una nueva carta de lectores volvió a poner foco en lxs estudiantes, exponiendo sus datos personales. En otras oportunidades, algunxs estudiantes se lo cruzaron circunstancialmente en el canal de la ciudad (Fiske Menuco- General Roca), y Orlando lxs amenazó gritando frases como “Ya vas a ver, hijo de puta”, “Ya te voy a agarrar”, entre otras cosas. Siguió sumando a la lista de agravios correos electrónicos que envió a periodistas y medios de comunicación, en la misma línea en la que venía haciéndolo desde 2010. También mandó una carta al lugar de trabajo de un estudiante y continuó amedrentando a compañeras a través de comentarios en una nota publicada por un medio regional. En lo que va del año, los días 15 y 19 de abril; y 4 y 7 de mayo volvió a enviar mails a trabajadorxs de prensa y medios de la zona, esta vez también exhibiendo fotos personales de cuatro estudiantes.

Hoy, seguimos levantando las banderas de esa histórica lucha en la que toda la UNCo se puso de pie. Cada vez que recibimos una amenaza, un agravio, una persecución nos motiva para reorganizarnos y seguir adelante con nuestra lucha. Los y las estudiantes debemos seguir denunciando todo tipo de práctica violenta, sexista y de abuso de poder que suframos en las aulas. El de Patricio Orlando no fue un caso aislado, convivimos cotidianamente con prácticas docentes similares y serán nuestras voces las que deben seguir gritando contra la pedagogía del miedo.

Triunfamos porque al miedo le antepusimos la unidad. Triunfamos porque nos llevamos la exoneración del docente y un precedente nacional. Triunfamos porque desnaturalizamos lo que permanecía en silencio entre las cuatro paredes de las aulas. La comunidad universitaria de la UNCo triunfó porque dimos la batalla y ganamos, dimos un gran paso en la lucha por una Universidad libre de abusos de poder y sexismo y vamos por más.

 ADHIERE:

CEPA Regional Comahue, ADUNC Central, ADUNC Fiske Menuco, Colectiva Feminista La Revuelta, PCR – JCR, Independencia, AIEL, UJS Partido Obrero, Patria Grande, La Mella Fadecs Fadel-Humanidades, El Puente, Centro de Estudiantes Fadecs Fadel / Compromiso Estudiantil, Miles, La Jauretche.
Conducción Federación Universitaria del Comahue, CEIUPA / UnEsA, Secretaría de Género CEFIUNC, Secretaría de Género CEFACIAS, CECEP, CEFACIAS / Auca Piuke, CEFEA / APE  Frente Estudiantil, Eppur Si Muove,  MST – Juntas y a la izquierda
Encuentro FADECS (Gestión Fadecs UNCo), Carlos Pescader (Decano Fadecs), Guillermo Maqueda (Secretario Académico Fadecs)
Multisectorial de Mujeres Fiske Menuco, Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro, Sec. de Género y DDHH UNTER Fiske Menuco, Sec. de Género CTA Río Negro, Sec. de Género CTA Fiske Menuco, Comisión Pre ENM Cinco Saltos

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*