ADUNC convoca a toda la docencia de la UNCo al PARO Nacional de la docencia universitaria de una semana, comenzando el Lunes 13 hasta el sábado 18 de abril – inclusive- exigiendo:
Urgente aumento salarial del 40%, para todas las categorías y dedicaciones.
Eliminación del Impuestos a las Ganancias de nuestro salarios.
Aplicación efectiva de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo único, obligatorio, universal y sin reservas.
Como lo definió el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de nuestra Federación – ver video haciendo clik-, la próxima semana toda la docencia universitaria del país, vamos al Paro. Desde ADUNC aportamos unos datos importantes sobre la crítica situación salarial de nuestro sector:
- El sueldo básico del denominado cargo testigo en la docencia universitaria, el Ayudante de Primera con dedicación parcial, hoy es de 4264 pesos. Debería ser equivalente al sueldo del maestro de grado y al de profesor con 15 horas cátedras del secundario.
- En las escuelas primarias y secundarias que dependen de las universidades el cargo de maestro de grado tiene un básico de 7181,20, el profesor de secundaria con 15 horas cátedras cobra en la universidad 8070 pesos por mes y el de preceptor por 25 horas semanales es de 6463 pesos. Mientras el/la maestro/a de grado en Neuquén tiene un sueldo básico de 7639 y en Río Negro de 7314. Estos números muestran claramente el atraso salarial que existe en los sueldos de la docencia universitaria.
- Más del 60 % de los y las docentes universitarios tienen dedicación simple. Las dedicaciones exclusivas son apenas el 10 y 15 % del total de la planta docente.
- Un/a docente universitario/a que ingresa a la Universidad Nacional, con dedicación exclusiva (en la UNCo además con retención de título), tiene un sueldo inicial de bolsillo de 8500 pesos.
- El cargo máximo en la docencia universitaria, el de Profesor Titular, involucra a no más del 3 % de los docentes de todas las universidades. La mayoría de las asignaturas están a cargo de Profesores/as Adjuntos.
- Un Profesor/ra Adjunto con dedicación exclusiva (en la UNCo además con retención de título) con 15 años de antigüedad está a cargo del dictado de dos o más materias, tiene seguramente formación de posgrado o experiencia equivalente, dirige proyectos de investigación o extensión y cobra de bolsillo 14000 o 15000 pesos por mes (o menos de acuerdo a como le incide el impuesto a las ganancias).
Leave a Reply