adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

ADUNC ANTE LOS SUCESOS DE LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

adunc fotoAnte las afirmaciones sostenidas por algunas autoridades de la UNCo -y reproducida por ciertos  medios de comunicación- respecto de que la acción de  protesta realizada en el Consejo Superior, por la Federación Universitaria del Comahue, fue “fogoneada” por nuestra Asociación, nos vemos en la obligación de señalar que:

Primero, esta movilización fue definida por la FUC en rechazo al sorpresivo tratamiento de la suspensión del Art. 3 de la Ordenanza 738/2004 -que establece la  oposición de la UNCo a los procesos de acreditación de carreras-.

Segundo, la presencia de nuestra organización en la Sesión del Consejo Superior del Jueves 4 pasado, se debía a una presentación que realizáramos junto a Becarios de la UNCo, reclamando por un aumento en el estipendio que perciben.

Tercero, es lamentable que las autoridades no asuman que los estudiantes tienen sus propios espacios de organización, deliberación y decisión con independencia de lxs docentes. Sostener que son objeto de la imposición de definiciones de otra organización, supone desconocer la autonomía y capacidad de decisión y acción política de un actor político –que además elije autoridades y sus representantes en los órganos de gobierno- central en la vida democrática de las UUNN como el claustro estudiantil.

Cuarto, no es la primera vez que nuestra organización es objeto de acciones que intentan responsabilizarnos falsamente de diferentes situaciones de conflicto en la UNCo, pero pocas veces las distintas gestiones de la universidad realizaron una autocrítica que ponga en contexto las desatinadas decisiones que pretenden imponer.

Quinto, mucho de esto podría evitarse si las conducciones de esta casa de estudios mantuvieran instancias de diálogo abierto y sincero con los diferentes sectores que participan en la vida universitaria. Desde ADUNC hemos reclamado y propiciado sostenidamente espacios de debate y construcción de consensos, cuestión de la que también fueron protagonistas muchxs de lxs que hoy integran la actual gestión de la universidad.

Sexto, aún no teniendo que ver en la generación de este conflicto, sí contribuimos activamente a la construcción de una salida propositiva que fue  votada y aprobada por la amplia mayoría de lxs integrantes del Consejo Superior, con el acuerdo de las autoridades y la FUC.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso en pos de la derogación de la Ley de Educación Superior, neoliberal y menemista, y sostenemos la necesidad de una nueva Ley en procura de un modelo de universidad pública, democrática y comprometida con las luchas de los sectores más castigados de la sociedad.

COMISIÓN DIRECTIVA

ADUNC CENTRAL.

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*