Estimad@s Docentes de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro:
Les hacemos llegar este recordatorio. Aún quedan vacantes para la Inscripción alCurso de Posgrado: “FODU II: Sistematización de la práctica docente en Universidades Nacionales. Construcción colectiva de conocimientos” correspondiente al Programa Nacional de Formación Gratuita para Docentes Universitarios y Pre-Universitarios. La misma está próxima a cerrarse.
Recordamos que el mismo es organizado por CONADUH Histórica (CONADUH-CTA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), esta dirigido Docentes universitarios/as y pre-universitarios/as, de todas las categorías y carreras, afiliados/as a CONADUH, es decir a ADUNC y/o ADUNRN; y es gratuito.
La Cabecera para Docentes de Norpatagonia- UNC y UNRN-: ADUNC Universidad NAcional del Comahue.
Para Incribirse:
1) Deben descargar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN MANUEL (HACIENDO CLICK AQUÍ).
2) Completarlo con sus datos.
3) Enviarlo al correo: katiacarro.fodu@gmail.com ( E-mail de Articuladora FODU II en Patagonia Norte)
A continuación compartimos más Detalles del Curso de Posgrado, como así también el PROGRAMA COMPLETO.
Finalidad: Profundizar la formación integral del docente universitario y pre-universitario, mediante la reflexión de su práctica en la relación Territorio – Sociedad – Universidad.
Objetivos
-
General: Reflexionar la práctica docente universitaria en relación a los pilares de la misma: Docencia – Investigación – Extensión.
-
Específicos: a) Optimizar la actividad docente en correspondencia con la realidad / b) Construir colectivamente conocimientos
Modalización de fases metodológicas:
· FASE I Reconstrucción de la práctica : los que no cursaron FODU I
· FASE II Análisis de la práctica: los que cursaron FODU II
Condiciones: El curso es gratuito
Modalidad semipresencial: Se requiere asistencia a actividades presenciales y a distancia (por Internet)
Profesores
Dra. Mercedes Gagneten (UBA/UNL/UCSF) Directora del Curso
Dr. Julio Gambina (FISYP/CLACSO)
Mg. Oscar Vallejos (UNL)
Mg. Ester Kandel (FISYP)
Equipo de apoyo a la construcción
-
8 articuladores locales
-
Tutores en la sistematización de prácticas
-
Producción y edición de contenidos
-
Coordinación, logística y administración
-
Responsables de las salas de videoconferencias
Duración: Noviembre 2014 a Mayo 2015.
Componentes del Programa:
-
Un encuentro presencial de seis horas de duración en cada una de las ocho regiones (cabeceras) en las que se realiza el curso.Ver calendario en Programa adjunto.
-
Sistematización de la práctica docente en modalidad a distancia con apoyo de tutores utilizando una plataforma por internet.
-
Consulta a Bibliografía y producciones de participantes del curso,
-
Dos video-construcciones de tres horas de duración. Se emitirán a través de la RIU y serán receptoras veinte Salas de Videoconferencias de las Universidades que participan del programa. Los docentes deben trasladarse a alguna de estas Salas para participar.
-
Evaluación del curso: Sistematización de la práctica y trabajo final
Secuencia temporal
El diseño pedagógico comprende un proceso de construcción personal y colectiva que tiene tres etapas:
a) Noviembre-diciembre: Introducción a la temática, encuadre y contextualización (participación en un Encuentro presencial), Identificación de emergentes, focalización de la práctica docente a sistematizar, exploración de la plataforma de sistematización
b) Enero-febrero: sistematización de la práctica docente. (Fase I correspondiente al Método de Sistematización de la Práctica para participantes de FODU II y Fase II para quienes ya realizaron FODU I). Consulta bibliográfica, participación en los espacios virtuales de intercambio.
c) Marzo-abril: Construcción colectiva a partir de la sistematización, el estudio y la reflexión. Dos video-construcciones. Producción y entrega de un trabajo final
Requisitos de aprobación del curso:
1. Asistir al Encuentro presencial que corresponda
2. Sistematizar la práctica en la plataforma RePraSis
3. Consultar y utilizar recursos bibliográficos
4. Asistir a dos videoconstrucciones
5. Presentar un Trabajo final integrador de:
a. la práctica sistematizada
b. bibliografía
c. temas trabajados en encuentros presenciales y videoconstrucciones.
PROGRAMA COMPLETO DE CURSO DE POSGRADO FODU II.
Leave a Reply