adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Repudio por los Asesinatos y Desaparición de estudiantes secundarios en México, desde ADUNC.

movilización en méxico por estudinates asesinados y desaparecidosDesde ADUNC repudiamos los hechos aberrantes de violencia y represión policial y parapolicial contra lxs estudiantes secundarios mexicanos, acontecidos el 26 de septiembre;  con 6 muertxs, y 43 desaparecidxs.

Un numeroso grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Estado de Guerrero, Méjico, se movilizó en ómnibus hacia la ciudad de Iguala, para juntar fondos para concurrir a las conmemoraciones que se realzan en los aniversarios de la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968 en la ciudad de México. Estas conmemoraciones actualizan las luchas de los estudiantes mexicanos. Además, manifestaban contra la discriminación laboral de los profesores rurales.

La escuela Normal es una escuela rural, y gran cantidad de sus alumnos pertenecen a las comunidades indígenas de esa región. El viernes 26 de septiembre por la noche y hasta la madrugada del sábado, policías municipales apoyados por pistoleros, dispararon contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Seis estudiantes murieron y otros 17 resultaron heridos. 43 están desaparecidos. Muchos de los 43 desaparecidos fueron vistos por última vez adentro de patrulleros de la policía.

Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas. La escuela Normal de Ayotzinapa es conocida por la activa participación de sus alumnos en las luchas sociales y políticas. Recordemos que desde 2013 se han desarrollado en México grandes luchas contra la reforma educativa del gobierno.

La desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ha sido denunciado como un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Estos crímenes han sido cometidos, según todas las evidencias, por elementos de la policía municipal de Iguala, en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero, como los llamados Guerreros Unidos, integrados principalmente por miembros de las fuerzas policiales de Iguala. Es decir, en la matanza de estudiantes de Ayotzinapa la represión gubernamental contra una movilización social ha puesto también a su servicio la violencia del crimen organizado. Se trata de un crimen de Estado.

Posteriormente se descubrieron en los alrededores de Iguala varias fosas clandestinas en la colonia Las Parotas rumbo al punto conocido como Pueblo Viejo. En su interior se encontraron 28 cadáveres calcinados, muy cerca del lugar donde la policía había atacado a los estudiantes días antes. Según la fiscalía regional, dos sicarios del cártel de los Guerreros Unidos detenidos confesaron haber asesinado a 17 de los estudiantes en el mismo cerro donde fueron halladas las fosas. 22 policías han sido detenidos hasta ahora por estos hechos.

Desde ADUNC, nos solidarizamos con las familias, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas de México; aunando nuestras exigencia de justicia por los 6 jóvenes asesinadxs y la aparición con vida ya de lxs 43 estudiantes desaparecidxs, hace ya más de 21 días.

Junto a las mencionadas organizaciones mexicanas, y de toda latinoamérica que se vienen movilizando; responsabilizamos al Gobierno Federal por esta nefasta situación de asesinatos, y desaparición de éstxs jóvenes estudiantes secundarixs; y reiteramos nuestro repudio a estos hechos y nuestra solidaridad con la lucha de pueblo mexicano por lo sucedido. 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*