adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Presentación del libro: “Las subjetividades juveniles en los entramados culturales contemporáneos. Un estudio con jóvenes argentinos y mexicanos.”- ADUNC INVITA-

presentaciòn_libro_con_autoresA solicitud de una afiliada, desde ADUNC, invitamos a participar de la Presentación del libro: “Las subjetividades juveniles en los entramados culturales contemporáneos. Un estudio con jóvenes argentinos y mexicanos.”, que se realizará hoy,  jueves 4 de septiembre, a las 18 hs. en el aula 1 del CURZA

“Este libro habla de subjetividades de jóvenes argentinos y mexicanos, de la Ciudad de Mexicali, Capital del Estado de baja California, Mèxico, y Viedma, Capital de la Provincia de Rìo Negro, Argentina, distantes 9779 km. una de otra. El eje central son los jòvenes, pero no en abstracto sino con rostros, emociones, anhelos y por supuesto, críticas a la sociedad en la que viven.

La obra presenta los resultados de una investigación realizada durante el período 2010-2012 por tres equipos de investigación: uno en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y dos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo): “Significados, experiencias y participación de los jóvenes en la escuela media nocturna” (04/V078), dirigido por María Inés Bariá y Viviana Bolletta,  y “Los jóvenes de Viedma y las redes sociales virtuales, como espacios resignificadores de culturas políticas” (04/V070), dirigido por Sandra Poliszuk y Raquel Borobia.

Lo significativo en este libro es la forma en que se atiende a las subjetividades juveniles, ya que con el propósito de ahondar en las condiciones de ser joven y de su cultura, resultó adecuada la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICs). Las TICs se constituyen en una realidad vital y cotidiana de los jóvenes; la virtualidad les permite trascender fronteras, crear nuevos lazos de amistad y vínculos sociales que jamás las generaciones adultas pudieron construir con esa capacidad de expansión y velocidad de interrelación social. En los trabajos que componen esta obra se dibuja la subjetividad de los jóvenes teniendo en cuenta su sentidos y prácticas diferenciales, la representación y configuraciones identitarias, la trayectoria y experiencia de socialización, modos de habitar los espacios y resignificaciones de bienes culturales.

Coordinadores: Ángel Manuel Ortiz Marín, Sandra Poliszuk y María Inés Barilá.

Autores: Andrés Amoroso,  María Inés Barilá, Raquel Borobia, Viviana Bolletta, Cristina Cabral, Analisa Castillo, Verónica Cuevas, Alba Eterovich, Sonia Fabbri, Christian Fernández Huerta, Teresa Iuri, Nicolás Mazzella, Milka Mingardi Minetti, Ángel Manuel Ortiz Marín,  Sandra Poliszuk,  Gisela Ponce, Delcia Ros,  Victoria Santillán Briceño, María Claudia Sus, Marcela Svetlik y Esperanza Viloria Hernández.”

Una interesante propuesta para participar, quienes estén por la zona, pero también para que recorra las bibliotecas de nuestra Universidad.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*