adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Se reunió el PSG de CONADU H, compartimos resoluciones- ADUNC INFORMA-

PSG CONADU H DEL 25.04.14Desde ADUNC informamos que el pasado viernes 25/04, en la sede central de CONADU H – en CABA-, se realizó un nuevo Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de nuestra Federación. En el mismo se discutió sobre lo sucedido en la reunión en la reunión mantenida con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Aldo Caballero – a solicitud de la Federación-  y nuestra Federación; como así también análisis, balance y perspectivas de nuestro Plan de Lucha.

A continuación comaprtimos la Resoluciones de PSG de nuestra Federación:

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIOS/AS GENERALES DE CONADU HISTÓRICA
En la Ciudad de Buenos Aires, a los veinticinco días del mes de abril de 2014, sesionó en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional, el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA), con la presencia de las siguientes Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA (Buenos Aires), 2) ADUNCe (Centro), 3) ADUNC (Comahue), 4) ADUNCor (Córdoba), 5) FADIUNC (Cuyo), 6) AGDIC-IUNA (Inst. Universitario Nac. del Arte), 7) ADIUNJu (Jujuy), 8) ADU (La Pampa), 9) ADIUNPA (La Patagonia Austral), 10) ADU (La Patagonia Bosco), 11) ADUL (Litoral), 12) ADUNLu (Luján),13) ADIUNSa (Salta), 14) ADICUS (San Juan), 16) ADUNS (Sur), 17) ADUF (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego) y 18) ADIUNT (Tucumán). Se encuentran presentes además, representantes de ADU (San Luis).
La Mesa Ejecutiva Nacional informó detalles sobre la reunión mantenida con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Aldo Caballero – a solicitud de la Federación -, a la que asistieron las Secretarias Adjunta (Claudia Baigorria), de Prensa (Elena González) y de Finanzas Supl. (Mariana Carminatti), y los Secretarios de Finanzas (José Del Frari), de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli) y Gremial Supl. (Walter Díaz). Participó además de la reunión la Secretaria Adjunta de FADIUNC (Francisca Staiti). Sintetizando los puntos salientes de la audiencia que CONADU HISTÓRICA planteó al funcionario, fueron:
* El malestar creciente de la docencia por la absoluta indiferencia del Ministerio de Educación y de la Secretaría a su cargo a los legítimos reclamos de los/as Trabajadores que vienen realizando los paros de nuestra Federación por la urgente
apertura de la discusión salarial;
* La demanda de la inmediata puesta en vigencia del CCT en todas las UUNN con el financiamiento que debe asegurar el gobierno nacional.
* La exigencia de inmediato pago de la Garantía Salarial recientemente acordada por Paritarias Nacionales para la Docencia de la Educación de Nivel Obligatorio, aumento que debía trasladarse automáticamente a los sueldos iniciales del sector Docente Universitario y Preuniversitario, según consta en el acuerdo salarial 2013 y que el Gobierno incumple;
* Los fondos adeudados del Programa Nacional de Capacitación Docente Gratuita y de Higiene y Seguridad;
* El acceso de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria al crédito para Viviendas comprometido en 2010, en un pie de igualdad con los gremios de los restantes niveles de la Educación;
*El impacto negativo del Impuesto a las Ganancias en una importante franja de la docencia, en particular en regiones en las que se abona la bonificación por Zona Desfavorable;
* La necesidad de abordar el debate por la Derogación de la Ley de Educación menemista.
El Dr. Caballero manifestó la intención del Poder Ejecutivo Nacional de anunciar en los próximos días la Apertura de las Paritarias del sector Docente Universitario y Preuniversitario, con participación de las representaciones gremiales nacionales, para habilitar la discusión de temas referidos al financiamiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la Pauta Salarial 2014, más otros ítems que pudieran agregarse. En relación a los demás puntos formulados, se abrió una agenda de temas en los que la SPU se comprometió a dar respuesta en el corto plazo.
Realizados los informes de las recientes actuaciones de integrantes de la MECH en distintos ámbitos (Elecciones en la CTA para renovar autoridades y congresales en todos los niveles, visita a Córdoba y a Rosario, etc), de los/as Paritarios/as en torno al  Convenio Colectivo de Trabajo, y de los/as representantes de las Asociaciones de Base en relación al alcance de las recientes medidas de fuerza en cada Universidad y los mandatos de sus Asambleas, y analizado el nuevo escenario planteado por el Gobierno Nacional, en clara respuesta a la presión ejercida por nuestro Plan de Lucha, el Consejo Directivo de CONADU HISTÓRICA POR UNANIMIDAD RESOLVIÓ:

1. Ratificar la continuidad del Plan de Lucha de la Federación en demanda de la INMEDIATA APERTURA DE LA PARITARIA NACIONAL PARA ESTABLECER LA PAUTA SALARIAL 2014 y POR EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ÚNICO Y OBLIGATORIO PARA TODA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA. Reiterar el rechazo a la Paritaria de 16 meses que firmaron en 2013 CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA con el Gobierno Nacional y el CIN, pretendiendo clausurar la discusión salarial hasta julio de 2014. En tal sentido, saludar la enorme lucha de los gremios de CONADU HISTÓRICA y de otras Asociaciones hermanas a lo largo de estas semanas, que sin dudas es la que habilita hoy la posibilidad de una Paritaria anticipada.
2. Declarar a sus Asociaciones de Base en Estado de Alerta y Asamblea Permanente, a la espera de la inminente convocatoria a la Paritaria Nacional que anunciaría en estos días la Presidenta de la Nación.
3. Convocar al Congreso Extraordinario de la Federación para el próximo Sábado 10 de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de analizar la respuesta del Gobierno Nacional y el CIN en torno a las Paritarias y fijar la posición de CONADU HISTÓRICA en torno al Convenio Colectivo de Trabajo en debate.
4. Reiterar el pliego de reivindicaciones por el que venimos luchando:
*Por Paritarias libres, sin topes ni cuotas para establecer Salarios acordes a la canasta familiar, con revisión periódica (trimestral ó semestral);
* Por un incremento salarial de emergencia retroactivo al 1° de enero de 2014 para todas las categorías, dedicaciones y niveles que cubra la devaluación y supere la inflación ascendente;
*Por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los/as trabajadores y de los topes a las asignaciones familiares;
* Por el Convenio Colectivo de Trabajo nacional único y obligatorio, que contemple la regularización de los más de cien mil docentes interinos y el pago de sueldo para los docentes ad-honorem. Demandar al Estado Nacional que se garantice la provisión de los fondos presupuestarios para la puesta en vigencia todos los ítems del CCT, incluyendo el Adicional por Jerarquización de la Docencia, el Adicional a la Efectiva y Exclusiva Dedicación a la Docencia en las UUNN, entre otros.
5. Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la redacción de una DECLARACIÓN que exponga con claridad el deterioro salarial del sector y la pérdida del poder adquisitivo durante los últimos años. Denunciar que en la peor coyuntura económica (inflación, devaluación, tarifazos), el Gobierno Nacional y las Federaciones afines pretenden que transitemos el primer semestre (hasta julio) con solamente un 12% de incremento salarial (7% desde enero que corresponde al acuerdo salarial 2013, más el 5% adicional que se pagará por la vía del Convenio Colectivo de Trabajo); en tanto que durante el primer semestre del año pasado (con menos inflación, sin devaluación ni tarifazos) cobramos un 16% de aumento, correspondiente a la primera cuota del acuerdo salarial. Esto supone además, un enorme RECORTE al Medio Aguinaldo quecobraremos en julio, si no hay apertura anticipada de la Paritaria y un genuino Aumento Salarial para toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria.
6. Convocar a una Semana Nacional de Plebiscito del Convenio Colectivo de Trabajo entre los días 05 y 09 de Mayo en todo el país, con Asambleas, Paneles Debate, Talleres y Reuniones Informativas, a efectos de generar el MANDATO de las Asociaciones de Base para el Congreso Extraordinario de la Federación que definirá la posición de CONADU HISTÓRICA en torno al primer CCT del sector.
7. Convocar durante los días 08 y 09 de Mayo a una Jornada Nacional de Difusión y Debate de la Situación Salarial Docente, a efectos de analizar colectivamente el cumplimiento o incumplimiento del Gobierno Nacional con su compromiso de llamar a la Paritaria Nacional, y generar consecuentemente MANDATO para continuidad del Plan de Lucha que debatirá el Congreso Extraordinario.
8. Repudiar las maniobras de varias patronales universitarias y de alguna dirigencia gremial de otras federaciones, que salieron abiertamente a boicotear los Paros Nacionales de CONADU HISTÓRICA, que contaron con enorme adhesión de docentes afiliados y no afiliados a nuestras Asociaciones y a nuestra Federación.
9. Repudiar las acciones represivas de la Policía Provincial contra la Docencia en Lucha en las provincias de Salta y La Rioja.
10. Participar activamente en los Actos y Movilizaciones en conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 25 de abril de 2014.-
Claudia Baigorria
Secretara Adjunta

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*