adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

PLAN DE LUCHA DE CONADU HISTÓRICA: NO INTERCAMBIAMOS SALARIO POR CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

En el Congreso de Conadu Histórica realizado el 21 de Marzo, aprobó el plan de lucha de la Federación en pos de una urgente mejora salarial y de un Convenio Colectivo de Trabajo único, universal y de aplicación obligatoria en todas las UUNN.

Por otro lado, los paritarios de la Federación informaron de la última reunión -del día 19 de marzo- en la que se discutió con los rectores el Convenio Colectivo de Trabajo. Negociación que el CIN pretende dar por finalizada, pese a los planteos realizados por Conadu Histórica.

En este marco, el Plenario del CIN -reunido los días 27 y 28 pasados en la ciudad de Mendoza- aprobó el proyecto de CCT; instancia previa a la obligada consulta y ratificación del mismo por todas las UUNN. La misma contó con la abstención de la UBA y con observaciones de varixs rectorxs a los artículos 1° – 49° y 70°, por lo que se volverán a tratar en las próximas paritarias sobre el tema.

En otro orden de cosas, y pese al mandato que tenían los paritarios del CIN, también se aprobó en ese Plenario que el CCT sea único (unificado) para lxs docentes Universitarios y preuniversitarios. Claramente la importante protesta y movilización, que sostuvimos como Federación ante el Plenario del CIN, hizo que se ganara esta pulseada con los rectores.

Adjuntamos  la última versión de CCT (todavía como borrador) -trabajada en la Paritaria del 19 de marzo y tratada por el Plenario del CIN en Mendoza- para su análisis en las Asambleas de los Asentamientos.

Debemos resaltar que, si bien siempre pueden quedar temas debatibles o perfectibles, varias de las objeciones presentadas por nuestra Federación responden a cuestiones nodales que no deberían ser resignadas:

1. Los paritarios del CIN sacaron los anexos de  reservas del texto del Convenio y la mención al procedimiento del Acuerdo Plenario Nº 748 del primer artículo. Pero deben prohibirse expresamente las reservas sobre el texto que podrían realizar las Universidades en el proceso previo a la homologación. Recordemos que esto supone que a través de éste macanismo las UUNN podrían objetar la aplicación de algunos de los artículos del CCT. En el Plenario lxs rectorxs observaron esto y todavía queda pendiente su resolución.

2.  Debe incluirse un capítulo de suplencias y subrogancias, ya que es la única garantía de aplicación efectiva de las licencias acordadas; que de otra manera implicarían una sobrecarga laboral para quienes no tomen licencia.

 

3. Deben prohibirse expresamente todas las formas de precariedad existente (contratos monotributistas, trabajo gratuito, etc).

4.Un CCT no puede contener expresiones de deseo (del tipo “se propiciará…”) sino que debe asegurar el financiamiento para su efectiva aplicación, tal el caso para los adicionales por título de postgrado y dedicación exclusiva.

5. Deben resolverse con precisión los mecanismos para la incorporación de lxs docentes interinxs a la Carrera Docente. De lo contrario podrían coexistir más de 46 modos de resolver esta problemática, tan sentida para la docencia universitaria.

 

La tarea en lo inmediato es realizar un debate abierto y concienzudo de lo producido en este largo y trabado proceso de negociación. Como también nos cabe ponderar y sopesar los avances y cuestiones pendientes.

 

Debemos estar participando activamente,  atentos y atentas; para seguir unificando en la lucha y así defender nuestros derechos y conquistar nuestros sentidos y justos reclamos.

HACIENDO CLICK AQUÍ ACCEDÉ AL CCT BORRADOR QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*