adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Encuentro de Asociaciones de Base de Docentes Universitarios, en Río Cuarto.- ADUNC INFORMA

Desde ADUNC informamos que el pasado viernes 07 del corriente, participamos de un nuevo encuentro de Asociaciones de Base de Docentes Universitarios. En el mismo se realizó un análisis sobre la situación nacional, la coyuntura particular de la Docencia Universitaria y la situación salarial del sector. Como resultado del mismo se acordó emitir una Declaración y un pliego de reclamos conjunto, que compartimos a continuación.

 

 

 

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE BASE DE DOCENTES UNIVERSITARIOS. RIO CUARTO

CONTRA LA DEVALUACIÓN Y EL AJUSTE, DEFENDAMOS EL PODER ADQUISITIVO DEL
SALARIO Y NUESTROS DERECHOS

En enero de 2014, el Gobierno dispuso una devaluación superior al 40% que es un golpe contra los trabajadores activos, pasivos y desocupados. Incrementa la inflación que mes a mes deprecia los ingresos populares. La devaluación se suma a los tarifazos en el transporte y a los impuestazos decretados en todo el país por los gobiernos provinciales y municipales de todos los signos. La devaluación y el ajuste son un premio a los monopolios, las multinacionales exportadoras, los grandes empresarios y los grupos concentrados, los primeros en saludar la devaluación y el ajuste en curso. Se acelera la especulación de los grupos concentrados con remarcaciones de precios escandalosas.

No son los aumentos salariales los causantes de la inflación. Por lo tanto rechazamos cualquier declaración de los distintos sectores de poder que sugiera que la defensa de los derechos del salario, condiciones de vida y derechos laborales contribuyen a la desestabilización.

En el caso de los docentes universitarios, la paritaria de 16 meses -impuesta por el Gobierno y suscripta por las conducciones nacionales docentes (Conadu, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut)- demostró en la práctica, y como denunciáramos oportunamente, ser el peor acuerdo salarial del sector público. Esta situación se agrava por la extensión del acuerdo firmado.

En medio de la devaluación y la profundización del ajuste, la “legalidad y vigencia” del acta paritaria nos impone un congelamiento salarial hasta fin de julio, algo intolerable e inaceptable. Esta política salarial implementada por el Gobierno con la complicidad de las burocracias sindicales nos ha llevado a una situación en la que un ayudante de primera con 40hs percibe $6816, cuando la canasta familiar real supera ampliamente los 10 mil pesos.

Sumado a esto, somos los únicos trabajadores que carecemos de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales. La universidad es el paraíso de la flexibilidad laboral, donde hay trabajadores docentes que no cobran (ad honorem), se mantienen contratos precarios, se apela a los monotributistas y se somete al interinato permanente a más del 75% de la planta docente.

El boicot a la negociación de un CCT, único y de aplicación obligatoria y la maniobra del Rectorado de la UBA de retirar a esta universidad de la negociación es una muestra más de la práctica desleal que signa este proceso que pretende llevar a convenios particulares por universidad.

Ante esta situación, las Asociaciones de Base abajo firmantes nos hemos reunido en Río Cuarto el día 7 de febrero de 2014 y convocamos a todos los docentes, cualquiera sea el sindicato de base o la federación a la que pertenezcan, a discutir la necesidad de un plan de lucha nacional para defender nuestro salario frente a la devaluación, el ajuste y la precariedad laboral.

Promovemos la realización de asambleas en cada una de las Asociaciones de Base para abrir una deliberación colectiva y definir las medidas de acción para lograr la inmediata reapertura de la mesa de negociación, los incrementos salariales que recuperen el poder adquisitivo y avancen en la recomposición de nuestro salario históricamente reclamada, además de la firma de un CCT único y de aplicación obligatoria.

Los abajo firmantes entendemos que, si para el 15 de marzo no hay una propuesta salarial para ser evaluada por el conjunto de la docencia, es necesaria la inmediata realización de medidas de fuerza en el marco de un plan de lucha nacional de la docencia universitaria.

Para que la crisis no la paguen los trabajadores sino los sectores monopólicos y financieros y las empresas que saquean nuestras riquezas energéticas, mineras y agrícolas; necesitamos articular la lucha con el conjunto de los trabajadores y sectores populares para lo cual proponemos la convocatoria a un plan de lucha nacional en lo inmediato.

 

NUESTRO PLIEGO:

• Apertura inmediata de la mesa de negociación salarial.
• Ratificamos nuestro reclamo histórico de la media canasta familiar (hoy estimada en $8500) para el cargo testigo, sin sumas no bonificables y no remunerativas.
• Aumento de emergencia que cubra el deterioro inflacionario. Hoy, no menos del 35% o 40% de bolsillo libre de impuesto.
• Actualización periódica de los salarios en base a la inflación real.
• Exigimos al Gobierno que implemente medidas efectivas contra la especulación y la remarcación de precios.
• Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores.
• Universalización y actualización de las asignaciones familiares.
• Salario para todos los docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para garantizar que ningún docente trabaje gratis.

•Plena vigencia de la escala de cargos y dedicaciones. Inmediato pago del adicional por exclusiva dedicación que el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vienen postergando desde la firma del acuerdo de 2011.
• Plena vigencia de las leyes de jubilación docente. Pago efectivo del 82% móvil. Derecho de opción para todos los docentes.
• Auténtica carrera docente que garantice la estabilidad laboral de toda la planta.
• Convenio Colectivo de Trabajo Unico para todos los docentes pre y universitarios. Exigimos la inmediata adhesión de la UBA a las negociaciones paritarias nacionales. Implementación inmediata de los capítulos ya acordados.
• Aumento del presupuesto universitario.
• Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente.
• Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras. Ningún preso por luchar.

ASOCIACIONES DE BASE FIRMANTES

AGD R IO IV – ADUNC COMAHUE – ADICUS SAN JUAN – COAD ROSARIO – ADU SAN LUIS – ADUNCOR – FADIUNC – AGD UBA – FRENTE RECUPERACIÓN GREMIAL DE CÓRDOBA


 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*