adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Declaración de la Mesa Ejecutiva de CONADU H.- ADUNC INFORMA

 

A continuación, desde ADUNC, compartimos la Declaración de nuestra Federación – CONADU H.-, resultado de la última reunión de Mesa Ejecutiva de la misma, que se realizó el pasado 31 de enero del corriente.

 

 

 

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Febrero de 2014.

 

 

A la Docencia Pre y Universitaria Argentina

DEFENDAMOS EL SALARIO Y NUESTROS DERECHOS LABORALES

 

Desde el año pasado nuestra Federación denunció en soledad el retraso salarial que mayoritariamente padecemos los docentes de las UUNN, en particular a partir del pésimo acuerdo que las restantes Federaciones (CONADU, FEDUN, CTERA, UDA, FAGDUT) firmaron con el Gobierno Nacional y con los rectores del CIN, condenando por primera vez a los 150.000 docentes a un convenio de 16 meses, lo cual supone que recién en julio de 2014 volveríamos a discutir aumentos salariales. CONADU HISTÓRICA rechazó este ofrecimiento por considerarlo insuficiente y demasiado extendido en el tiempo los plazos. Por este rechazo, el Gobierno Nacional “castigó” a nuestra Federación excluyéndonos del Programa de Capacitación Docente Gratuito y el de Higiene y Seguridad, y castigando así a todos los docentes de las 25 Universidades en las que tenemos gremios de base.

Ante la creciente inflación que lesiona el bolsillo de todos los trabajadores, reclamamos la reapertura de la negociación salarial y en diciembre de 2013 nos reunimos con el nuevo Secretario de Políticas

Universitarias Aldo Caballero para demandarle el pago en forma extraordinaria de un doble aguinaldo para todas las categorías y dedicaciones. Muchos sectores también hicieron reclamos similares, como la CTA que el 19 de diciembre realizó una movilización por el Bono de Fin de Año para todos los trabajadores.

Iniciado el año 2014, en un escenario de escalada de precios, impuestos y tarifas, el gobierno decidió una brusca profundización de la devaluación de nuestra moneda (que ya se había iniciado hace más de un año), superando así el 60% desde los primeros meses de 2013. Estas medidas suponen un duro golpe a los ya depreciados ingresos de trabajadores activos, pasivos y desocupados, por cuanto se traducen en aumentos desmedidos de los productos de consumo masivo. Pese a cualquier intento de “cuidar los precios”, sabemos que los mismos aumentan en lo cotidiano con la misma velocidad que se deteriora el poder adquisitivo de nuestros salarios, que ya venían muy por debajo de la inflación. Ahora el gobierno nacional y los gobernadores junto a las conducciones de las centrales sindicales afines pretenden fijar “topes” a los aumentos salariales con la excusa de no disparar la inflación.

Por todo ello, la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTÓRICA (MECH) en su reunión del 31 de enero, resolvió reiterar su petición al Gobierno Nacional y a los Rectores del CIN de inmediata apertura de las Paritarias para discutir la pauta salarial 2014 para llevar el ingreso del cargo testigo (Aux. de Primera, dedicación Semi) al valor “real” de la media canasta familiar (hoy, superior a los $13.500). Seguimos reclamando la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes a las asignaciones familiares, al tiempo que demandamos un incremento salarial de emergencia a partir del 1° de enero que compense la pérdida por inflación. Exigimos al Gobierno Nacional Paritarias libres y sin techo, con revisión

semestral o trimestral en función de la inflación y la crisis económica actual, además de medidas efectivas contra la inflación y los aumentos de precios especulativos.

¿Por qué decimos que el salario del Cargo Testigo debe ser $8.314?

Basados en estudios del INDEC, en el año 1997 el gasto de consumo de los hogares con Jefe de Hogar con Educación Universitaria completa era de $ 1.651,95. Actualizando este valor según los datos del índice de precios al consumidor desde entonces y hasta diciembre de 2013 (datos del INDEC y de la Pcia. de San Luis), llegamos al valor de $13.468 para la canasta familiar del docente universitario.

Si aplicamos a la citada canasta familiar de bolsillo los aportes de ley (13% de jubilación, 3% para el Pami; 3% para la Obra Social), el salario “bruto” para el Ayudante de Primera con Dedicación Exclusiva (jornada de 8 horas de trabajo) debería ser $ 16.627 (en la actualidad es $ 8.434,56 según la “garantía salarial”) y para la Dedicación Semi (cargo testigo) sin antigüedad debería ser de $8.314 (hoy asciende a $ 4.217,28 también con garantía salarial).

 

Vamos por el Convenio Colectivo de Trabajo único y obligatorio

Además de la lucha salarial, el conjunto de la clase trabajadora afronta grandes embates patronales contra sus derechos laborales más básicos. En particular, los Docentes Universitarios y Preuniversitarios nos enfrentamos con la negativa de un grupo de Rectores reticentes a acordar la instrumentación de nuestro CCT para todos los niveles en todas las Universidades Nacionales. El Rector de la UBA ya formalizó ante sus pares del CIN la decisión de retirarse de la discusión paritaria que negocia nuestro CCT. Esto pretende dejar huérfanos de derechos laborales a todos los docentes de la institución más grande de nuestro país y – en caso de prosperar – sentaría un nefasto precedente para el resto de las UUNN.

Ante las actitudes desleales de la patronal, el año pasado realizamos un Paro Nacional y también publicamos una solicitada en conjunto con todas las Federaciones exigiendo al CIN la aplicación

OBLIGATORIA del CCT en todo el sistema y la regularización (“pase a planta”) de los más de 100.000 docentes interinos, cuya situación laboral es de enorme precariedad.

 

Vamos por el CCT único y obligatorio, por el derecho a la estabilidad laboral, por la regularización de interinos, contratados y ad honorem, por un salario digno sin “impuestos al salario”, por el perfeccionamiento docente gratuito y en servicio, por el pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia, entre tantos.

 

En función de estos postulados nuestra MECH resolvió convocar al Plenario de Secretarios/as Generales para el próximo VIERNES 21 de Febrero en la Sede Nacional.

 

Por ello hacemos un llamamiento a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria argentina a debatir colectivamente en asambleas y plenarios de delegados el Plan de Lucha de la presente etapa para defender nuestros salarios y derechos laborales, confluyendo con todos los sectores para que la crisis no la paguemos los trabajadores.


MESA EJECUTIVA NACIONAL

CONADU HISTÓRICA-

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*