adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Se profundiza la precarización de las condiciones de trabajo para docentes investigadores/as de la UNCo

Informe de la Secretaría Gremial de ADUNC

A comienzos de este año, el Rectorado de esta Universidad presentó un informe en el que daba cuenta de que en los últimos 7 años, el número de cargos docentes simples aumentó casi el 80% y la planta docente, con dedicación exclusiva permaneció prácticamente congelada. Esto quiere decir, que las demandas originadas por el crecimiento de la matrícula y por la apertura de nuevas carreras, fueron mayoritariamente cubiertas con cargos docentes simples, que a su vez son interinos y que no tienen posibilidad de integrarse a la extensión y a la investigación.

El aumento salarial en cuotas, otorgado por el gobierno, estuvo por debajo de la inflación.  No hubo recomposición salarial: un ayudante de primera con dedicación exclusiva percibe salarios inferiores a los promedios percibidos en otros rubros.

Por otra parte, no se cobraron los incentivos docentes a la investigación, de los años 2012 y 2013.

Actualmente, el 78 % de la planta docente es interina (2222 cargos) y la mitad de estxs compañerxs, llevan en esta condición por lo menos 7 años, con la incertidumbre a fin de cada año, acerca de si el cargo será renovado.

Incluso la contratación precaria de nuevxs docentes, no alcanza para cubrir las necesidades. Un ejemplo de ello es que, en numerosas unidades académicas, departamentos y áreas, se solicitó a los/las docentes la repetición del dictado de los contenidos, en horarios de cursado extendidos.

Estas formas de precarización repercuten negativamente en los espacios de trabajo, atentan contra la creatividad de los equipos y la calidad de la enseñanza, la extensión y la investigación, generan tensiones y contribuyen con el deterioro de las relaciones humanas.

Las autoridades de la UNCo son en parte, responsables de esta situación. La respuesta a esta problemática es nula o, en el mejor de los casos, insuficiente.  Las gestiones que realizan la rectora, decanxs y funcionarixs, para la obtención de programas y fondos específicos, no alcanzan  y van por detrás de las necesidades. La no regularización de cargos interinos se mantiene injustificadamente por años. Las normativas y procedimientos administrativos, no están acordes a los requerimientos. Por ejemplo,  la realización de los concursos se burocratiza, y se produjeron numerosas denuncias de docentes -que por la demoras en el circuito administrativo, posterior al concurso- pasan meses sin cobrar, o cobran sus haberes mal liquidados.

La heterogeneidad es uno de los principales rasgos de esta  precarización, la cual se expresa de diferentes formas en cada unidad académica. Por ejemplo, hay unidades académicas en las cuales se avanzó en la regularización de los cargos y otras, en las que creció exponencialmente el número de interinatos. Hay facultades signadas por las dificultades en la liquidación de haberes y otras, en las que abundan los casos de violencia.

En el transcurso de este año, cientos de docentes investigadorxs se han acercado a ADUNC, afectadxs directa o indirectamente por esta precarización, solicitando ayuda para resolver casos individuales o de equipos de cátedra. El alcance de nuestro gremio para abordar estos problemas en forma individual, es limitado; es por ello que necesitamos encontrar los ejes comunes y desarrollar estrategias locales, que permitan abordar las diferentes situaciones y arribar a soluciones colectivas. Desde la Secretaría Gremial, hemos atendido reclamos individuales de nuestrxs afiliadxs, se realizaron reuniones con la mayoría de lxs decanxs para solicitarles la puesta en marcha o confirmación, de planes de regularización y apoyo para abordar institucionalmente las situaciones de “moobing”, haberes mal liquidados y exceso de asignación de tareas. Entendemos que la acción gremial es el camino para resolver estos problemas, es  por esto que invitamos a nuestrxs compañerxs docentes a afiliarse, denunciar las situaciones  de precarización, sumarse a las comisiones de trabajo y a las medidas de lucha.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*