adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

La desaparición del estudiante universitario Sergio Ávalos: Una década de ocultamientos e impunidad.

por Rolando Bel (FAHU, UNCo)

 

El 14 de junio de 2013 se cumplieron diez años de la desaparición de Sergio Daniel Ávalos, estudiante de la Facultad de Economía (UNCo). La versión oficial, al menos la del juzgado provincial y la delegación policial interviniente, relata que se ha realizado una larga y rigurosa investigación que ha girado sobre varias hipótesis, que en el marco de esas actuaciones se realizaron allanamiento al boliche, rastrillajes en la barda, en los ríos adyacentes, sus riberas y hasta búsquedas en El Chocón, pero que hasta el momento los resultados son negativos.

Es posible otra interpretación sobre esta situación. Focalicemos el análisis en el proceso investigativo. El mismo se desarrolló, en los primeros nueve años, bajo la dirección de la fiscal Sandra González Taboada, prácticamente sin avances significativos y con una dinámica de funcionamiento lenta y discontinua. Mencionamos tres ejemplos: la mayoría de los testimonios de los testigos, fueron tomados por funcionarios de la Policía provincial, precisamente una de las instituciones sospechadas en el evento. Inclusive las foliaturas de las pruebas fueron realizadas por personal de esta institución. Último ejemplo, de las múltiples pistas existentes, el criterio de la funcionaria se orientó a seguir las menos plausibles, sin profundizar durante el primer tiempo, en la línea que responsabiliza a los dueños del boliche y al personal de seguridad del mismo. No olvidemos que este personal de seguridad estaba conformado por agentes de la policía provincial, militares y personal civil.

Sin embargo, en el último tiempo, la situación comenzó a agitarse nuevamente. Se produjo el cambio de fiscal de la causa, con el ingreso de Maximiliano Breide Obeid, que reactivó la causa. También, la familia, con el apoyo de organizaciones sociales y de Derechos Humanos está solicitando, con mucha vehemencia y apoyo comunitario, el cambio de carátula de la causa. Al respecto, se hará una presentación en el transcurso de las próximas semanas de diciembre, bajo la figura de Amicus Curiae, de acuerdo a la gestión de la abogada Celina Fernández que representa a la Universidad. Esta solicitud se fundamenta tanto por las deficiencias de la investigación y las demoras en el avance investigativo de la misma, como también por la presunta omisión del Estado provincial, que retardó el avance de la justicia. La causa actualmente figura como «averiguación de paradero» y se solicita el cambio a «desaparición forzada». Esta modificación de carátula, generaría el traslado de ámbito jurisdiccional, del fuero provincial a un juzgado del fuero federal, pero además, la modificación garantizaría la imprescriptibilidad de la causa. Cuestión no menor, ya que en el ámbito jurisdiccional provincial las causas prescriben a los doce años.

También consideramos importante destacar las actitudes, que los diferentes actores universitarios han manifestado en esta década de búsqueda de justicia por la causa Avalos. La presencia de las organizaciones estudiantiles, en particular del Centro de Estudiantes de Economía, han sido vitales en organizar y movilizar a los estudiantes en marchas y otras actividades vinculadas al esclarecimiento. Las autoridades de la Facultad de Economía, también han evidenciado un fuerte y continuo compromiso con la causa en mención. Finalmente, nuestro sindicato, ADUNC, ha participado en varias de esas actividades, inclusive, en la comisión ad hoc denominada Sergio Daniel Ávalos, primero con la participación de la docente Graciela Alonso, y actualmente con la profesora María Fernández Moujade. Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la UNCo no han estado a la altura de las circunstancias. La Doctora Ana Pechén, quien fuera rectora en el período 2002-2006, estando en funciones cuando se produjo la desaparición del estudiante, no propició acciones de peso para buscar el esclarecimiento del hecho. Tampoco la actual rectora, Teresa Vega, se ha caracterizado por accionar, denunciar y gestionar por la aparición de Sergio.

La Universidad Nacional de Comahue, a través de una ordenanza del Consejo Superior, resolvió acompañar el pedido de cambio de carátula de la causa Sergio Daniel Ávalos. Desde ADUNC apoyamos estas acciones.

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*