adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Cursos y Capacitaciones desde ADUNC

Desde la Comisión Directiva Central de ADUNC y con los aportes de las Comisiones de los distintos Asentamientos, se logró elaborar un cronograma de cursos para el año 2013 en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para docentes de las Universidades Nacionales y el Programa de Capacitación Docente Gratuita en condiciones de Trabajo y Medio Ambiente.

Los cursos propuestos, se enmarcan en una sostenida política de formación docente que ha venido desarrollando nuestro gremio y que han surgido de lxs propixs docentes de cada una de las Unidades Académicas, de la Universidad Nacional del Comahue.

Para ADUNC, este desafío de dar inicio a un nuevo año de puesta en marcha del “Programa de Capacitación Gratuita para la Docencia de la UUNN”, también presupone algunos puntos de partida que, aunque aparentemente obvios, vale la pena volver a explicitar:

1. La formación permanente de docentes aparece como una necesidad imperiosa, toda vez que la complejidad de los problemas de la sociedad requieren de soluciones que tomen en cuenta numerosas dimensiones de análisis: económicas, políticas, culturas, históricas, ideológicas. Por lo tanto, la discusión de un modelo de formación permanente, no puede sustraerse al debate sobre el modelo de Universidad y el modelo de Sociedad que lxs argentinxs y lxs latinoamericanxs en general intentamos y deseamos construir.

2. La política de formación permanente y de investigación sobre tópicos y/o temas de relevancia nacional, territorial y regional; interesa como asunto estratégico, para el fortalecimiento de una ciudadanía plena.

3. Para lxs docentes es perentorio poner en debate el para qué, el cómo, el con qué y el por qué de la una formación permanente, dirigida a la transformación social.

Consideramos que con el desarrollo de estas instancias de capacitación, afirmamos el compromiso con un proyecto académico que, sin desconsiderar el desafío de la producción sistemática y rigurosa de saberes, tiende a promover estrategias de acción que contribuyen a la democratización radical de la universidad en tanto espacio público; así como a la construcción de prácticas políticas, sociales y educativas con un claro sentido transformador.

Por lo tanto la CD está convencida que el aporte brindado por los cursos dictados es de una gran importancia; en esto coinciden y así lo reflejan lxs participantes de los cursos y la creciente demanda de cursos por parte de las Comisiones de los distintos Asentamientos de la Asociación.

Esto no nos impide ver y sostener que el principal responsable de la formación y capacitación de lxs docentes es la Universidad.

En el Programa de Capacitación Gratuita para la Docencia Universitaria, “PENSAR CON GRAMSCI NUESTRA AMÉRICA HOY: Un acercamiento neogramsciano a los procesos políticos en la América Latina y el Caribe contemporáneos”, fue el primer curso que se dictó en el año, bajo el dictado del Profesor: Dr. Hernán Ouviña. La propuesta del Seminario se focalizó en realizar un breve recorrido por la obra de Gramsci, asumiendo que el conocimiento fragmentario que de ésta se tiene, por lo general, no resulta suficiente para capturar en toda su dimensión la importancia de sus aportes. Asimismo, el seminario abordó una serie de autores tributarios del pensamiento crítico latinoamericano, que retoman las categorías gramscianas para comprender en profundidad los procesos sociales y políticos que signan a sus respectivos países; así como para comprender los rasgos específicos de nuestra región, sin desatender los condicionamientos del capitalismo como sistema global. El objetivo último fue, a partir de un análisis directo de la producción teórica de Gramsci y de teóricos neogramscianos, que quienes asistieron al Seminario lograsen incorporar críticamente los nudos centrales de estos pensadores críticos.

El segundo curso dictado fue “La Interfaz Sintaxis – Semántica Léxica” a cargo del Prof. Pascual José Masullo, Ph.D. Los principales objetivos se centraron en: aplicar los contenidos del curso al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras y en el diseño curricular de las mismas, además de comprender la variación entre las lenguas a partir de patrones de lexicalización sistemáticos.

También se dictó: “Comunicación y procesos socioculturales”, a cargo de la Prof. Magalí Catino. El mismo transcurrió sobre la base de posibilitar que lxs docentes universitarixs construyan una mirada comunicacional sobre los procesos socioculturales, atendiendo a su coextensividad y complejidad. De esta forma se buscó desarrollar y profundizar enfoques epistemológicos y categorías analíticas para repensar la universidad actual, al calor de posibilitar un proceso de reflexión epistemológica objetiva y subjetiva, extendiendo las articulaciones hacia diferentes campos.

Y para cerrar el año esta propuesto realizar en este mes de diciembre, el curso “Herramientas didácticas para el trabajo del docente universitario”, desarrollando el Modulo II: “La evaluación en el ámbito universitario”. Este curso estará a cargo de la Lic. Mag. Ma. Cristina Plencovich e Ing. Agr. Mag. Adriana Rodríguez, y se centra en la idea de reflexionar acerca de las propias prácticas de enseñanza, reconociendo oportunidades para mejorar el propio desempeño en la universidad, y reconocer las demandas profesionales y académicas actuales, considerando el posible aprovechamiento de las nuevas tecnologías para generar una enseñanza con sentido. Por último, valorar la potencialidad de plantear nuevos escenarios educativos, apoyados en las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje.

Estos cursos continuaran el año 2014 ya que es nuestra voluntad, como dijimos anteriormente, colaborar y aportar a la formación y capacitación desde una concepción, que se sostiene en:

1. Un saber técnico vinculado al trabajo antes que al empleo.

2. Un saber social promotor de la interacción y el diálogo intercultural.

3. Un saber político que brinde los elementos para el ejercicio democrático del poder.

Hasta el año que viene.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*