adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Informe sobre Congreso Ordinario y Extraordinario de CONADU H.- ADUNC INFORMA-

Comentarios sobre el Congreso Ordinario y el Extraordinario de CONADU Histórica, realizados los días 30 de Octubre y 1 de Noviembre en la Ciudad de Buenos Aires

Congreso Ordinario

Luego de que se diera lectura a la Memoria y Balance presentados por la Secretaría General de la Federación, diferentes congresales expusimos minuciosamente nuestras diferencias con el contenido y la perspectiva, tanto de la Memoria como del Balance.

 

En lo económico porque impugnamos la compra de Obligaciones Negociables de YPF como inversión y que los gastos ordinarios de la Federación duplican los ingresos por cuota afiliación, por lo que paulatinamente se va produciendo un desfinanciamiento y descapitalización de la Federación, así como una mayor dependencia del Gobierno.

Con respecto a la Memoria, entendimos y sostuvimos que no se exponía una perspectiva política del período, fundamentalmente en cuanto a las políticas del gobierno hacia la Universidades Nacionales y especialmente hacia lxs trabajadores docentes. Como aporte presentamos un documento -que anexamos-  al que dimos lectura y distribuimos copias impresas a los congresales de las diferentes Asociaciones. También hicimos una serie de señalamientos respecto de inexactitudes, consideraciones sectarias y referencias inapropiadas para una Memoria de la Federación.

A partir de nuestras posturas se abrió un arduo debate que pusieron en crisis al oficialismo, de modo tal que nuestra moción de separar la votación de la Memoria de la del Balance se impuso 29 a 26 con 4 abstenciones -sumando a todos los congresales de las Asociaciones de Luján, Río Negro, Comahue, Cuyo, San Juan, Tucumán, Buenos Aires, más 2 del Nordeste y 1 de Sur. Salta se abstuvo.

Puesto a consideración el BALANCE, lxs congresales de ADUNC nos abstuvimos por las objeciones que ya mencionamos.

La Memoria que presentamos junto a otras Asociaciones fue votada por 22 congresales pertenecientes a las Asociaciones de Buenos Aires, Comahue, Tucumán, San Juan, Sur, Lujan y Cuyo. Hubo 7 abstenciones. De esta manera la Memoria presentada por la Secretaría fue aprobada con los votos mínimos requeridos (30 sobre 59 congresales presentes) y esto se logró porque debieron cambiar algunas de las expresiones más polémicas enunciadas en la Memoria presentada.

 

Congreso Extraordinario

El viernes 1 de noviembre sesionó el Congreso Extraordinario con la presencia de 59 congresales acreditados.

Luego del debate sobre la coyuntura nacional y el informe de Mesa Ejecutiva Nacional se resolvió:

–  Jornada de protesta, difusión y concientización para el miércoles 13 de noviembre, con acompañamiento a los paritarios nacionales de la Federación a la reunión que se realizará en la sede de FEDUN.

–  La realización de Plenario de Secretarios Generales y Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo para el lunes 18 de noviembre.

Considerando las condiciones de contexto y el probable acuerdo entre los paritarios del CIN y la Conadu, los congresales de Adunc acompañamos y votamos la moción de realizar un paro por 24 hs con difusión, concientización y movilización nacional  a Fedun el 13 de noviembre (lugar en el cual se  realizará la reunión de CCT) y convocar al Plenario de Secretarios Generales para el día 14.

Los fundamentos políticos a la hora de decidir nuestra votación, los evaluamos a partir de estos tres puntos: 1) la jornada de lucha y la movilización a Mar del Plata fue lo que posibilitó la restitución de los 3 capítulos del CCT ya firmados, así como  los resultados de la lucha de La Rioja, entre otras; 2) la necesidad de la patronal de cerrar la discusión del debate antes de fin de año con acuerdos de la burocracia sindical, a fin de  obtener los méritos que necesita  Martín Gill para cerrar con éxito  su periodo de gestión frente a la Secretaria de políticas Universitarias y asumir como diputado; 3) la hipótesis, con alto grado de certeza, de que los acuerdos de CCT son realizados, previamente, en una mesa chica entre las autoridades y la burocracia sindical; la evidencia incontrastable es que  los borradores que presenta el CIN incluyen párrafos y artículos íntegros del elaborado por Conadu. Esta votación la perdimos 26 a 30, contando con 4 votos una tercera moción realizada por congresales –por la mayoría- de la Asociación de Tucumán.

También habíamos impulsado otras medidas de acción como un afiche nacional con el lema “Un Convenio Colectivo de Trabajo que no sea único, nacional y obligatorio … no es un Convenio Colectivo” “Un Convenio Colectivo que no incluya: la subrogancia; el adicional por dedicación exclusiva; las suplencias; los índices de antigüedad y zona; el ingreso de los interinos con dos años de antigüedad a la carrera docente; los posgrados gratuitos; la proporcionalidad de la relación docente-estudiantes. No es Convenio Colectivo de Trabajo”.

En un mismo sentido planteamos la campaña “Sigamos al CIN” con el propósito de manifestarnos en cada reunión Plenaria y de Mesa Ejecutiva del Consejo de Rectores.

Finalmente se aprobó insistir en la necesidad de la Eliminación del Acuerdo 748 de toda la redacción del CCT y los aspectos centrales que debería contener –ausentes en las propuestas del CIN y de la Conadu- para que sean presentados en la mesa de discusión por nuestros paritarios.

Porque sin Convenio  Nacional, Obligatorio y Único no hay Convenio Colectivo de Trabajo. Porque un Convenio que no garantice derechos elementarles para lxs trabajadores docentes, no es convenio de trabajo. Porque cada logro alcanzado lo hicimos con lucha, nos mantenemos alertas y movilizados.

ADJUNTAMOS:

MEMORIA ASENTAMIENTOS

COMUNICADO SOBRE CONGRESO DE CONADU H.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*