adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

HISTÓRICO TRIUNFO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNLaR- ADUNC INFORMA

A continuación, retransmitimos la comunicación oficial de nuestra Federación, CONADU H., tras el triunfo histórico de la docencia, el estudiantado, los/as trabajadores/as no docentes y la comunidad de La Rioja por la democratización de la UNLaR.

Desde ADUNC celebramos y saludamos con gran alegría la conquista en ésta Universidad que viene en pie de lucha hace más de 20 días. Principalmente, celebramos el proceso emprendido que abona el camino de enfrentar el autoritarismo, las arbitrariedades, las castas enquistadas en las Universidades que van en detrimento de las mismas. Un proceso que ilumina la lucha por profundizar la democracia en las Universidades, en unidad entre docentes, estudiantes y trabajadores/as no docentes. Una lucha por la recuperación de las prácticas académicas y políticas que potencien el pluralismo de ideas, el pensamiento crítico y el respeto por las diferencias, por promover el debate abierto horizontal y transparente como la forma más potente para luchar contra las ya cristalizadas componendas entre grupos con intereses corporativos o sectoriales, por garantizar el derecho a estudiar en la universidad de centenares de miles de jóvenes que hoy no tienen acceso a ella velando por una  enseñanza y un educación que  tenga como propósito central la formación de profesionales-ciudadanos comprometidos la sociedad a la que se deben.

Un gran saludo por este gran triunfo de la comunidad universitaria por la Democratización de la UNLaR.

 

«Con enorme alegría comunicamos a Uds que, tras largas horas de reunión de la Asamblea Universitaria de la UNLaR – posteriormente constituida en Consejo Superior – finalmente aceptaron la renuncia del dictador Enrique Tello Roldán; pero además luego de la imponente movilización de ayer bajo la consigna de «que se vayan todos» y «urgente democratización», terminaron renunciando TODOS LOS DECANOS de los Departamentos Académicos (5) y ahora seguían con los restantes de todas las Sedes!

 

La Asamblea Soberana ya puso los nombres de los 5 Decanos de los Departamentos Académicos y ahora se encontraban discutiendo la aceptación de los docentes que asumirán en las Sedes de Chamical, Villa Unión, Aimogasta, Chepes y Va. Sta. Rita de Catuna. Todo esto se está realizando en presencia del Juez y con custodia policial en la puerta para asegurar que ninguno de los/as «renunciantes» tenga dificultades para abandonar la Ciudad Universitaria. Hay miles de estudiantes, docentes, padres, co-docentes, graduados que aguardan con bombos y enorme alegría que se produzca la designación de los Compañeros Fabián Calderón y Pepe Gaspanello, quienes asumirán como Rector y Vice temporariamente hasta el llamado a elecciones (lo mismo los decanos), lo que se producirá una vez realizada la reforma del Estatuto, las reincorporaciones y demás exigencias de la Asamblea Soberana.

 

Finalmente, la Democratización de la UNLaR llegará por la vía de la sublevación y rebeldía de sus principales protagonistas (los claustros y el enorme acompañamiento de la sociedad), que fueron quienes desde el comienzo dijeron que se tenían que ir todos, pero también acercaron opciones de salidas institucionales que siempre se toparon contra la sordera autoritaria del tellismo y la subestimación de los funcionarios de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación y su Secretaría de Políticas Universitarias, quienes terminaron haciendo el juego a los salientes.

 

Desde CONADU HISTÓRICA saludamos este histórico triunfo de la lucha sin claudicaciones que dio la comunidad universitaria riojana, en particular el Movimiento Estudiantil, quienes nos dieron un ejemplo del pleno ejercicio de democracia participativa y de toma de decisiones colectivas. Del mismo modo, FELICITAMOS a nuestras Compañeras y Compañeros de la ARDU, y nos sentimos orgullosos de que integren nuestra Federación y de que hayan batallado sin cejar durante todos estos años en condiciones tan adversas, muchas veces en soledad.

 

Sin dudas, esta lucha ejemplar y el resultado a favor de «los justos» nos oxigena para impulsar con más esperanza la tan necesaria Democratización del Sistema Universitario todo. Para que observen con atención todos los Rectores del CIN.»

 

CONADU HISTÓRICA – MIÉRCOLES 09/10/2013-

 

Algunas notas relacionadas:

Histórico: Fabián Calderón y José Gaspanello, rector y vice

Fin del tellismo. Fabián Calderón es el nuevo rector de la UNLaR

Gesta histórica de los Estudiantes

Fabián Calderon sucede a Tello Roldán

Histórico triunfo de los Estudiantes

 

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*