adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

URGENTE: EL CIN BORRA CON EL CODO LOS ACUERDOS YA FIRMADOS SOBRE CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Estamos reenviando una comunicación de CONADU Histórica en la que se denuncia la maniobra del CIN para introducir modificaciones a los Capítulos de Condiciones y Ambiente de Trabajo, Régimen de Licencias y Carrera Docente; además de promover potenciales cambios al régimen de antigüedad vigente, entre otras cosas.

En una reunión convocada por los nuevos paritarios de CIN (los rectores de las universidades de Misiones, Patagonia Austral y Cuyo) a las Federaciones de Docentes Universitarios, presentaron una nueva propuesta de CCT, desconociendo la validez de los acuerdos ya alcanzados en las negociaciones sostenidas entre las partes por más de dos años.

Esta iniciativa, a todas luces, violatoria de las reglas y normas más elementales de toda instancia de negociación convenial, muestra la avanzada de los rectores, con el obvio consentimiento del gobierno, por reducir derechos ya conquistados -reconfigurando las condiciones de trabajo de la docencia universitaria- en un intento por profundizar la flexibilización laboral a las que nos están sometiendo las políticas universitarias.

La situación es crítica, lo que requiere de una respuesta contundente de lxs trabajadorxs.

Por ello desde ADUNC planteamos la necesidad de confluir en un Plan de Lucha Nacional -a sostener en lo que resta del cuatrimestre- que ponga de manifiesto el repudio a esta maniobra de los rectores y el gobierno, la necesidad de la inmediata aplicación de los capítulos de CCT ya acordados, refirme el reclamo de la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial que venimos planteando, y también por el requerimiento de un Presupuesto que permita a las UUNN el pleno ejercicio de su autonomía.

Cada derecho conquistado es el producto de la lucha y la contundencia de las medidas que sostuvimos. Impedir que se avasallen derechos ya existentes y podamos avanzar otros que consideramos sustantivos requiere del compromiso y la participación del conjunto de lxs trabajadorxs universitarios.

 

Comunicado de Conadu Histórica.

Personería Gremial MTEySS Nº 1755

Sede Nacional: Sarandí 1226 – Ciudad de Buenos Aires

Tel/fax: (54) 11 430-650-64; E-mail : federacionconaduhistorica@gmail.com

www.conaduh.org.ar

 

 

A las Cras. y Cros. de las Asociaciones de Base de CONADU HISTÓRICA:

 

Enviamos a Uds. nuevamente la convocatoria al PSG, solicitando confirmar presencia. Asimismo, reiteramos – tal como salió publicado en la Edición Nº 14 del Boletín Electrónico de CONADU HISTÓRICA – que según la resolución de la MECH, daremos inicio simbólicamente a las 11:00 horas en sede del CIN como manifestación de protesta ante la decisión arbitraria y unilateral de la patronal de no implementar los tres capítulos  ya acordados del CCT, si no que se ha planteado en la reunión realizada ayer introducir  modificaciones a los puntos ya consensuados.

 

Entendemos que esta nueva demostración de la mala fe negocial de los Rectores significa una nueva violación a las reglas más elementales de una negociación entre partes, a tal punto que el mismo CIN desconoce lo oportunamente firmado.

 

Más de dos años estuvimos sosteniendo con compromiso y responsabilidad las reuniones paritarias con el objetivo de alcanzar el Convenio Colectivo de Trabajo que se nos niega desde hace veinte años. Llegamos a consensuar dos Capítulos (Condiciones y Ambiente de Trabajo; Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias), y manifestamos nuestra disconformidad con el Capítulo de Carrera Docente que finalmente se acordó por mayoría.

 

Tras  casi cuatro meses de reuniones suspendidas unilateralmente por el CIN, finalmente ayer – lunes 16 – se realizó un nuevo encuentro con los sindicatos nacionales, donde se nos presentó un nuevo borrador de CCT que vuelve al abordaje de los capítulos ya acordados, con modificaciones directamente a la baja incluso en el punto referido a la Carrera Docente.

 

Frente a esta burla al sistema universitario, y a la Docencia Universitaria y Preuniversitaria en particular, entendemos como señal de disconformidad  que nuestro Plenario se debe constituir en la Sede del CIN, sito en calle  PACHECO DE MELO  2084, ocasión en la que ACOMPAÑAREMOS CON UNA CONFERENCIA DE PRENSA»  con presencia de nuestras Asociaciones de Base; al tiempo que el pleno debatirá posteriormente las acciones gremiales futuras a instrumentar como Federación para evitar este nuevo atropello.

 

Esperando contar con la presencia de Uds., aprovechamos para enviarles un abrazo fraterno.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de septiembre de 2013.-

Rita Villegas

Secretaria General

Claudia Baigorria

Secretaria Adjunta

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*