adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Sobre el Acuerdo de la UNCo con YPF- Declaración de ADUNC-

El viernes 26 de julio se conoció la noticia de que la Universidad Nacional del Comahue –junto a otras 12 Universidades- rubricó  el convenio “La Universidad con YPF” para la investigación y desarrollo de hidrocarburos no convencionales. De la reunión participaron el Secretario de Ciencia y Tecnología  de la UNCo, Luis Bertani; el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; junto a representantes de otras universidades.

Desde ADUNC manifestamos nuestra gran preocupación por el convenio firmado puesto que no se conocen aún los contenidos, los objetivos y para qué modelo de país se van a realizar dichas investigaciones en nuestra universidad. Entendemos que la universidad debe aportar como herramienta científica, democrática a las necesidades de nuestro pueblo.

Por otra parte, la preocupación se profundiza puesto que, una vez más, somos testigos del autoritarismo con el que se maneja la Gestión de nuestra Universidad. Otra vez, las Autoridades de la UNCo junto con la SPU menoscaban el cogobierno universitario, toda vez que firman acuerdos a espaldas de los que establece el Estatuto de la UNCo y desconocen las Ordenanzas del Consejo Superior. Recordemos que en la sesión del CS del 22 de mayo, desoyeron los reclamos de los distintos sectores de repudiar el Cluster Shale y la inconveniencia de la participación de la autoridades universitarias en el mismo. En una maniobra que claramente apuntaba a ganar tiempo y a no asumir una definición sobre el tema se crea una “Comisión de Técnicos y Profesionales” con la supuesta misión de aportar elementos científicos sobre la explotación de hidrocarburos con métodos no convencionales.

Hoy con la firma de este nuevo acuerdo desconocen, o hacen caso omiso, a los espacios de debate y deliberación colectiva de nuestra universidad como lo son los Consejos Directivos –de las facultades implicadas, en este caso- y del Consejo Superior, firmando sin que los órganos de gobierno se expidieran al respecto.

Desde ADUNC reafirmamos que la universidad debe darse un debate profundo sobre este tema, y no puede desconocer los procesos de difusión, concientización y lucha que venimos llevando a cabo los pueblos y organizaciones de la región en contra de la hidrofractura y la falta de garantías sobre sus efectos no contaminantes; el nuevo saqueo que supone el acuerdo firmado entre YPF y Chevron; y la muerte que ello acarrea.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*