adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Repudio ante la brutal represión del día de ayer y solidaridad con la lucha- ADUNC INFORMA

A continuación reproducimos las adhesiones, solidaridad y repudio por la represión de ayer de distintas Asociaciones de Base de la Docencia Universitaria.

Repudio a la represión en Neuquén y el acuerdo YPF Chevrón

En la tarde de ayer nos movilizamos, junto a los sutebas recuperado, Ate, la CTA y partidos políticos, en repudio al acuerdo YPF Chevrón que entrega nuestros recursos naturales y pone en peligro nuestro medio ambiente.

Nos esperó allí un importante operativo policial en el que no faltaron camiones hidrantes y cuantiosos efectivos.

Mientras tanto en Neuquén, se desarrollaba un paro provincial, con movilización, convocado por Aten, Adunc y la Cta, que fue reprimida por las fuerzas del gobernador Jorge Sapag, las mismas que asesinaron al compañero Carlos Fuentealba. Estos efectivos atacaron durante varias horas con balas de goma, gases lacrimógenos y proyectiles de plomo. El saldo en Neuquén fue de varios detenidos y más de 25 heridos, entre ellos el compañero docente Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Unco, quien recibió el impacto de una bala de plomo y se encuentra hospitalizado.

Reproducimos a continuación la declaración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudiamos la brutal represión desatada contra el pueblo neuquino, que manifestaba frente a la legislatura provincial para rechazar la aprobación del acuerdo entreguista y leonino tejido por el gobierno nacional con el pulpo CHEVRON. Entre los afectados por la represión, hay decenas de heridos; al menos uno de ellos, por bala de plomo.

La represión se desató en horas de la tarde, luego de una larga jornada que se inició coon una movilización multitudinaria contra el acuerdo YPF-CHEVRON -y sus secuelas de vaciamiento y contaminación- impulsado por el gobierno nacional y su aliado local, el gobernador Jorge Sapag.

Asimismo repudiamos la represión contra los trabajadores estatales de Jujuy, emboscados por la policía provincial del gobernador K Eduardo Felner, mientras aguardaban el resultado de una reunión por mejoras salariales. Fueron detenidos más de 100 compañeros, entre ellos, el Secretario General de ATE Jujuy.

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos-AEDD

Asociación de Profesionales en Lucha-APEL

Comisión Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo-CADEP

Comisión de Abogados por los Derechos Humanos-CADHU

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-CEPRODH

Colectivo Memoria Militante

Liberpueblo

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

 

CONADU HISTORICA (Federación de docentes, investigadores y creadores universitarios)  manifiesta su enérgico  repudio ante la  violenta represión sufrida por los compañeros  de la Provincia de Neuquen  nucleados en la Mesa de Unidad Sindical y otros Sindicatos,   quienes se manifestaron  en rechazo al acuerdo YPF- CHEVRON  enviado por el Gobierno a la Legislatura para explotar el yacimiento Vaca Muerta.Una vez más  la violencia es protagonista como medio de frenar las expresiones populares.-
Instamos  al  Gobierno Provincial  al diálogo para encontrar una solución   entre todos los sectores que integramos esta sociedad.

 

SOLIDARIDAD A LA REPRESIÓN DE NEUQUEN

ADIUNPA  expresa su  solidaridad  con los compañeros que sufrieron represión mientras se manifestaban contra el  acuerdo YPF- CHEVRON  en la Provincia de Neuquén. Nuevamente, estudiantes, trabajadores, vecinos se oponen a los legisladores que sin conocer  cláusulas y consecuencias  aprueban explotar el yacimiento de Vaca Muerta. Nos manifestamos con enérgico rechazo al uso de la violencia como medio para frenar las manifestaciones populares.

Ante la brutal represión realizada por las fuerzas policiales del gobierno de Sapag, la LISTA COMPROMISO Y DIGNIDAD DOCENTE de ADIUNT (gremio de docentes universitarios) se solidariza con los compañeros heridos y adhiere a la lucha llevada adelante en contra del acuerdo de YPF con CHEVRON.
Las imágenes que recorren cada hogar de nuestra Argentina muestran la esencia de los gobiernos que no dudan en reprimir las luchas para mantener vergonzosos acuerdos, que llevan a la entrega de las riquezas provinciales y nacionales hipotecando el futuro de nuestro pueblo.



Walter Diaz
Por la Lista Compromiso y Dignidad Docente
ADIUNT (Asociacion de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán)
ADUNC Bariloche repudia y se solidariza con los todos compañeros/as y especialmente con los/as de  CTA , ADUNC CENTRAL y asentamientos ADUNC, quienes fueran brutalmente reprimidos por el gobierno nacional y provincial desde las 11 hs. hasta el anochecer del día de ayer 28 de Agosto de 2013, con motivo de participar en la gran movilización , con más de 6000 personas, que se concentró en la legislatura Neuquina, en rechazo al pacto YPF-CHEVRON y contra la HIDROFRACTURA como método de contaminación, muerte y saqueo.

Repudiamos los hechos que dejaron como saldo heridos, entre los que se encuentran nuestra compañera de prensa y el profesor de historia Barreiro de la facultad de humanidades, hijo del decano Barreiro (FAHU) de la Universidad del Comahue.

La brutal  represión que se desató  con gases, balas de gomas y entre los que se encuentran  heridos y detenidos se puede escuchar plasmada en las voces de nuestros compañeros/as y manifestantes en el programa de «pancarta de radio» de nuestro gremio.

Por los hechos ocurridos la CTA convocó en el día de la fecha a un paro, invitando ADUNC a adherirse a todos los asentamientos.

Comisión Directiva

ADUNC BARILOCHE

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*