adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Informe de Luis Tiscorna

El gobierno pretende que la paritaria con la docencia universitaria sea  testigo para el resto de las paritarias imponiendo «acuerdos salariales por 18 meses»

Informe de Luis Tiscornia – Secretario Gremial CONADU Histórica

El 27 de marzo, se realizó la segunda reunión de la mesa de negociación salarial.
Nuevamente en la Casa Rosada y con la presencia de los Ministros Abal Medina, Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias, Martin Gill, y media docena más de funcionarios. No hubo ningún rector.
La nueva oferta consiste en un incremento de 16 % en marzo, 2 % en junio, 4 % en noviembre y 7 % en enero del 2014, con vigencia hasta el 31 de junio del 2014. Los porcentajes no son acumulativos, o sea el 7 % de enero del 2014, es sobre el básico de  marzo del 2013 (y así con cada uno de los porcentajes propuestos, siempre son calculables sobre el básico de marzo del 2013: el aumento de salarios no es acumulativo pero el de los precios, sí).

Luego proponen una serie de «adornos»: un  adicional para quienes tienen título de especialización (lo propuso Fedun y cuando repreguntaron, recién en ese instancia los funcionarios dijeron que sería del 2,5 % no bonificable), una corrección del nomenclador en la cuota de noviembre y enero (tampoco inicialmente dijeron de qué porcentaje y luego mencionaron que sería del 1,5 %), continuar con los fondos para los programas de capacitación y la formación de una comisión para ver un posible programa de aumentos de dedicación.
Plantearon que esperaban que el miércoles 3 de abril se les conteste si se acepta o no la propuesta que presentaron. No entregaron  nada por escrito. El ministro Sileoni leía desde los papeles que traían.

El gobierno dio por cerrada la discusión paritaria. Cuando hacen la propuesta dicen «queremos contestación el miércoles 3, si aceptan o no». Desde la Conadu Histórica les dijimos que eso era cerrar la discusión unilateralmente en sólo dos reuniones y que no acordábamos con la «novedad» de los acuerdos por 18 meses y que ya habíamos rechazado el tope del  22%.
Fedun dijo que tenían Plenario el viernes 5 pero que adelantaba el acuerdo de su gremio. La Conadu pidió aunque sea un día hábil para reunirse, pero adelantaba que la propuesta era superadora. El gobierno contesta: «el jueves 4 manden por email o teléfono la respuesta así organizamos la firma del acta».
Pura prepotencia del gobierno y genuflexión de los otros dirigentes gremiales. CTERA y UDA también adelantaron su opinión favorable.

En síntesis: CONGELAN LOS SALARIOS POR 18 MESES Y LOS PRECIOS SÓLO POR DOS MESES

–        El gobierno pretende imponer acuerdos salariales por 18 meses, esta es la innovación. El porcentaje ofrecido en el 2013 es del 22% en tres cuotas, menos incluso que lo que ofrece Scioli en provincia de Bs As y que los gremios han rechazado, continuando con un por 72 horas la semana del 8 de abril; mucho menos que los acuerdos en algunas provincias como Salta, ciudad de Bs As, Córdoba y en Mendoza que fue de un 25 % en una sola cuota.

El 22%  está por debajo de la inflación lo cual implica, como lo venimos repitiendo, una rebaja salarial para el 2013.

–        La Conadu Histórica ya rechazó públicamente el tope o techo del 22% antes incluso de que se empezara con las discusiones salariales para el nivel universitario, ante el decretazo con el cual el gobierno cerró la paritaria nacional con CTERA.

–        Por otro lado, al establecer un 7% para todo el primer semestre del 2014, planchan los salarios durante la mitad del 2014. Si tomamos el primer semestre del 2013 lo ofrecido por el mismo gobierno es del 18 % a junio.

–        Durante este mes ya anunciábamos y denunciábamos que la maniobra del gobierno sería «engordar» el porcentaje total con una cifra para el 2014, para que los dirigentes colaboracionistas tengan una excusa para firmar, y lograr imponer el tope del 22% para el año  2013.

–        El gobierno quiere convertir a la paritaria con los docentes universitarios en paritaria testigo para luego imponer los convenios por 18 meses y el tope del 22 % en el resto de las paritarias de los estatales y de los privados. Por ello la pompa de hacer, por primera vez, las reuniones en la Casa Rosada, con varios ministros y prensa del gobierno.

–        La propuesta del gobierno es claramente inaceptable. Por los porcentajes ofrecidos y fundamentalmente porque congela la discusión salarial hasta julio del 2014 en un contexto de creciente inflación, pero además, quieren convertir la paritaria universitaria como paritaria testigo para trasladarla a el resto de los/as asalariados/as.

Tenemos que discutir en las asambleas y proponer el rechazo a  esta propuesta y continuar con los reclamos. Es clave que la Conadu Histórica no avale ni acepte semejante imposición por lo que implica económicamente aceptar una rebaja salarial y por lo que implica ser usados para imponer al conjunto de las paritarias este virtual congelamiento salarial. Las presiones sobre la Conadu Histórica van a ser muy grandes.

Hay asambleas en las asociaciones de base los días 3 y 4 de abril y el 5 de abril se reúne el Plenario de  Secretarios/as Generales para definir.

Tenemos que hacer grandes esfuerzos también para llevar esta discusión exigiendo asambleas en las universidades donde están los gremios de la Conadu para denunciar la complicidad de sus dirigentes y plantear el rechazo a la propuesta.
Saludos

Luis Tiscornia

Secretario Gremial Conadu Histórica

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*