adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Reinauguramos el Mural del Maestro Eduardo Carnero- ADUNC INFORMA-

A las 19 hs, del viernes pasado, precisamente a las 19.30 hs, horario neuquino; el hall del Aula Magna comenzaba a invadirse de voces, de pasos, de gente. Los motivos para juntarse siempre son muchos y mientras expresen la unidad y el trabajo conjunto por la recuperación y la transformación, siempre son válidos. Esta vez, el motivo más que gratificante: la reinauguración – luego de 26 años de su creación- de la Obra Mural del Maestro Eduardo Carnero.

Como fuimos viendo a lo largo de éste año, a iniciativa del Profesor –afiliado a nuestro gremio- Alejandro Finzi; los artistas – profesores de la ESBA- Susana Failla, Daniel Deambrosi, Ricardo Coniglio y Daniel Cipitelli, bajo el patrocinio de ADUNC el Mural que engalana la entrada al Aula Magna de la Sede Central de la UNCo comenzó a iluminarse nuevamente gracias a su restauración.

En el acto de apertura de la re-inauguración, contamos con las palabras de Graciela Nievas – Sec. Adjunta de ADUNC- quien resaltó la alegría del gremio de haber podido encarar y acompañar la restauración del mural, entendiendo el compromiso de trabajar por la revalorización y la preservación de la memoria colectiva. Seguidamente compartimos la satisfacción de Claudia Solari – Directora de la ESBA- quién celebró el trabajo conjunto de ADUNC con los profesores y artistas de la Escuela por preservar la belleza que nos dejó Eduardo Carnero, y expresó su más grande agradecimiento a nuestra Asociación por el aporte monetario que realizó a la cooperadora de la Institución.

Luego recibimos las palabras de los cuatro artistas restauradores, quienes expresaron el inmenso agrado por haber trabajado durante todo el año, “a pulmón y en los ratos libres”, por mantener y renovar la luz, la belleza y el amor que Eduardo plasmó en la obra. Así, esas mismas manos que trabajaron en el mural, descubrieron la obra.

Los acalorados y prolongados aplausos invadieron el salón, introduciendo las palabras del Profesor, propulsor del trabajo, Alejandro Finzi. En su enérgico y emocionante discurso Finzi dio cuenta y describió el mensaje, el contenido que Eduardo Carnero plasmó en aquel muro.  “Eduardo Carnero, no abordaba la temática de este mural por vez primera. Durante los años de la dictadura militar sus temas eran éstos: la violencia, el asesinato perpetrado contra los habitantes de todo el país. ¿Y de qué nos habla este mural?: de dos territorios  en un mismo país: el primero, habitado por los que asesinan, los que cometen crímenes, atentan contra la población civil; sus máscaras revelan que sus asesinatos serán indiscriminados, dirigidos contra niños, jóvenes, adultos. Buscan ocultarse en la noche, pero ni siquiera la luna los protege (…) El segundo territorio, es el de los hombres que buscan la libertad: buscan la libertad y al hacerlo buscan la belleza. La libertad es la tentativa de alcanzarla, nunca se llega a ella definitivamente. Están desnudos, no necesitan pertrecharse detrás de nada. En su desnudez está su fortaleza; algunos se van incorporando; otros han echado a andar; Alguno muestra su puño cerrado, otros la mano abierta, todos se constituyen como seres humanos en su búsqueda de luz.”

Para el cierre del acto, compartió su emoción y alegría Lolín Rigoni en representación de las Madres de Plaza de Mayo. En sus palabras contagió su satisfacción por estos hechos que revalorizan la memoria, la lucha por esos hijos que están pintados en la obra, “que nos son más que nuestro 30.000 hijos, pero también los hijos de hoy, los que nos juntamos todos los días por la luz y la libertad”.

De esta manera, los artistas presentes, miembros de la comunidad artística de la ESBA, afiliados/as de nuestro gremio, las Madres de Plaza de Mayo, Juan Carnero –hijo del Artista- , cerramos la jornada compartiendo un brindis.

Desde ADUNC reiteramos nuestro más profundo agradecimiento a los/as presentes, al Profesor Alejandro Finzi y a los artistas restauradores. Resaltamos que  “Esta re-inauguración es una muestra de nuestro compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva. Tareas sustanciales en la constitución identitaria de las sociedades y cometido primordial de las instituciones educativas como la universidad pública”.

Haciendo click aquí accedé a la nota publicada por un medio regional acerca del evento.


 

 

 

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*