adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Charla: Nuevo panorama petrolero- Jueves 26- 18.30hs- ADUNC INVITA

El día jueves 26 de abril a las 18.30 horas en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNCo se llevara a cabo la charla “Nuevo panorama petrolero” a cargo de profesionales de larga trayectoria en la actividad petrolera, estos son ex trabajadores de YPF, el Ing. Santiago Benotti y Antonio Colillan ademas graduados de la primera promocion de la carrera de Ingenieria en Petroleo de la Facultad de Ingeneria de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde ADUNC consideramos que es una instancia válida para el debate en el marco de esta nueva etapa, que se inicia a partir de la medida del gobierno nacional  de expropiar el 51 % de las acciones de REPSOL-YPF, en el camino a la recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos.

 

A continuación reproducimos la Declaración del Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y Recursos Energéticos:

DECLARACION

MOVIMIENTO para la RECUPERACION DE NUESTRO PETROLEO y demás RECURSOS ENERGETICOS

 

Frente a la decisión del gobierno nacional de expropiar el 51% de las acciones de YPF, el Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los demás Recursos Energéticos  considera que es una medida muy importante para avanzar en recuperar parte de la soberanía energética.

 

Este es un paso por el que  ,tanto nuestro Mov. de  Recuperación del Petróleo, como infinidad de organizaciones populares, venimos luchando hace mas de 20 años , para conseguir   la plena recuperación de nuestros hidrocarburos, y por volver a la YPF de Mosconi.

La gravísima  situación energética de nuestro país, que este  nos hará  importar energía por más de 12000 millones de dólares, ha demostrado el fracaso de las políticas sostenidas en los últimos 20 años.

La propia Presidenta debió reconocer  la inviabilidad de la economía argentina con este modelo energético, lo que obligo a adoptar las medidas de expropiación de las acciones de la Repsol española en YPF.

Actualmente YPF representa aproximadamente un tercio de la industria petrolera Argentina (producción y reservas). Tiene ahora mucha menor cantidad de gente especializada, menos equipamiento (equipos de perforación, oleoductos, unidades sismográficas, centro de procesamiento, flota de navíos, aviones, 2000 estaciones de servicio menos, etc.) y por supuesto sin la infraestructura social que tenía en los pueblos petroleros (hospitales, escuelas, caminos, proveedurías, etc.).

A pesar de ese vaciamiento, esta medida demuestra que es posible realizar lo que venimos proponiendo. Se debe avanzar por el 100% de la YPF como Sociedad del Estado y la recuperación del total de todos los hidrocarburos.

Ahora se hace necesario que el esfuerzo que va a realizar el pueblo, no sea en vano nuevamente. Está en juego el desenlace de esta situación. Por eso advertimos sobre las medidas que se están tomando, y proponemos modificar entre otros puntos de la ley impulsada por el gobierno nacional, el articulo 17, que deja el camino abierto a un nuevo reparto de nuestros recursos entre las multinacionales en el escenario petrolero, en desmedro de los intereses del pueblo y nuestra Nación.[1]

En este contexto, rechazamos las presiones e injerencias de las potencias extranjeras y de los grupos económicos y políticos locales aliados a esos intereses, sobre las decisiones que son resorte de la soberanía de nuestro país.

Y proponemos, en lo inmediato:

  1. En el marco de las leyes vigentes, el estado no debe pagar un solo peso a Repsol por la expropiación: por el vaciamiento de YPF, los pasivos ambientales, los incumplimientos de inversiones y el endeudamiento de la empresa. Cuantificado con justicia el daño económico, ambiental y moral de la Repsol a la Nación seríamos nosotros los acreedores legítimos.
  2. Realizar auditoría y control de reservas de los yacimientos bajo supervisión de los trabajadores, técnicos y profesionales, las universidades y organizaciones sociales. Existen elementos para sospechar que de la misma manera que estaban subvaluadas las reservas en el momento de laventa (1992), se encontrarían sobrevaluadas en la actualidad, como ya se demostró en el año 2005 (YPF en Argentina y Bolivia).
  3. Revertir las áreas concesionadas a grupos petroleros monopólicos para avanzar en la recuperación de importantes yacimientos como el de Cerro Dragón, que es el más importante de la Argentina, en manos de los ingleses, los chinos y los Bulgheroni, y en recuperar la producción de gas, cuya mayoría está en manos de la TOTAL francesa.
  4. Anular las leyes de privatización de YPF y gas del estado, sancionadas en el año 1992 durante la gestión de Menem y Dromi.
  5. Impulsar en el ámbito del Congreso de la Nación, las legislaturas Provinciales, las Universidades y todos los ámbitos sociales un debate sincero y profundo sobre los modelos de desarrollo energético que ha tenido nuestro País. Sus motivaciones, sus consecuencias y sus actores. En esta materia también LA VERDAD Y LA MEMORIA son imprescindibles para que NUNCA MÁS nos veamos despojados de soberanía sobre nuestros recursos estratégicos.

[1] Artículo 17º: YPF SA acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras

empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.

22, abril de 2012

 

 

 

Invitamos a:

Jueves 26 abril – 18,30 hs.

Charla: “Nuevo panorama petrolero”

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue

A cargo de Técnicos y Especialistas en la materia:

Ingeniero Santiago Benotti, Ex-Ypfiano del departamento de geofísica.

Ingeniero Antonio Colillan, egresado de la UNCo, Ex-Ypfiano y docente .

Ambos profesionales de larga trayectoria en la actividad petrolera, e incansables defensores de nuestro petróleo y de la YPF estatal.

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*