adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

ADUNC convoca a las actividades a realizarse por el Día del Petróleo Nacional

13 de Diciembre: Día del PETRÓLEO NACIONAL

ADUNC adhiere y convoca   a las actividades, organizadas por el Movimiento por la Recuperación de Nuestro Petróleo”, a celebrarse este Domingo 11 de Diciembre a las 20 hs. en el Monumento al Gral. San Martín, con motivo de cumplirse 104 años del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadia (en 1907).

Este año se conmemorará esta fecha con un acto de reafirmación de la soberanía sobre nuestros recursos, seguido de la proyección de la película “Oro Negro” Tierra Sublevada, de Pino Solanas .

“Frente  a la monumental campaña publicitaria, replicada por nuestros gobernantes, que promociona el descubrimiento de recursos petroleros “ no convencionales” que salvaría nuestro futuro, reafirmamos que la única posibilidad de recuperar el autoabastecimiento perdido, y poner estos recursos estratégicos al servicio del pueblo y de nuestro país, es estatizar la producción de los hidrocarburos y la creación de una nueva Empresa Federal de Hidrocarburos.”(Comunicado del Movimiento por la Recuperación de Nuestro Petróleo)

Desd e ADUNC Invitamos a todos y todas a participar.

“Entregar nuestro petróleo, es como entregar nuestra bandera”

“Recuperemos nuestro petróleo, volvamos a la YPF de Mosconi.”

A continuación reproducimos el Documento por el Movimiento por Recuperación de nuestro Petróleo y demás Recursos Naturales.

 

 

 

13 de diciembre – “ Día del PETROLEO NACIONAL”

En Argentina, a partir del petróleo y del gas se produce el  90% de toda la energía que consumimos en industria y hogares .

Estos recursos están en manos de empresas privadas extranjeras desde hace más de veinte años. Estas empresas han exportado, sin control, gran parte del petróleo y el gas que había descubierto YPF desde 1907 hasta 1991. Este vaciamiento nos hizo perder el autoabastecimiento  a cambio de monedas que habíamos logrado . Las mismas empresas ahora se encargan de importar combustibles que nos  cobran a muy alto precio.

Ahora , estas mismas empresas están impulsando  monumentales campañas publicitarias, respaldadas por nuestros gobernantes, que promocionan el descubrimiento de recursos petroleros “no convencionales”. Pregonan que estos recursos  salvará nuestro futuro energético, sin embargo, esto no es cierto.

Los especialistas en la industria petrolera del mismo EEUU, que tiene en explotación recursos no convencionales, tienen mucha desconfianza sobre los pronósticos y la propaganda de este negocio, y se cuestionan si las compañías están intencional, e inclusive, ilegalmente, sobrevaluando la productividad de sus pozos y el tamaño de sus reservas. “Siempre hay uno más tonto” dicen pensando en la venta de acciones.  Se asemejan a las dudas que generaron burbujas financieras anteriores. The New York Times 25/6/2011

Estos recursos convencionales no fueron descubiertos ahora, Ya los técnicos de nuestra YPF estatal sabían de la existencia de estos  estos recursos ”no convencionales” de gas y petróleo en nuestras cuencas, en particular la Neuquina.

Sin embargo,  su explotación no fue posible por su alto costo. Estos costos no han disminuido,   han aumentado debido al porcentaje de ganancia que estas empresas pretenden llevarse a sus países.

Como resultado,  en nuestro país las compañías extranjeras tienen costos para la extracción de estos recursos no convencionales que van desde el doble a 10 veces los costos en EEUU. Por lo tanto, es muy difícil que puedan explotar este recurso y que nuestra sociedad pueda soportar su precio.

Tienen mucha razón, el obispo de Neuquén y otras voces que se han pronunciado,  cuando advierten del daño  ambiental que produciría la explotación de los recursos “no convencionales”. Un sólo pozo de estos requiere unos 1500 camiones cisternas (30 millones de lts ) de agua para fracturar las rocas a muy alta presión, agua que luego queda inutilizada. De dónde sacarán este agua?

En Francia y en el mismo EEUU hay estados y municipios (por ejemplo, Nueva York y, Pennsylvania) que han prohibido la explotación de estos recursos en sus territorios debido al impacto ambiental.

 

No podemos imaginarnos al gobierno provincial poniendo límites al acostumbrado atropello de las grandes empresas como  Repsol, Total, Chevron, Exxon, etc que ni dudan en invadir países para obtener las reservas que ambicionan, como en Irak, Libia, Afganistán, etc.

Las empresas que generaron la pérdida del autoabastecimiento, el encarecimiento y escasez de nuestra energía no pueden ser las que nos resuelvan el problema a los Argentinos.

Se enriquecieron durante años, y ahora el tarifazo de la energía, las naftas, el transporte recaerá sobre la mayoría del pueblo argentino , y no como dicen sobre una minoría acomodada.

En Neuquén sufrimos en carne propia el poder que tienen estas compañías extranjeras, los contratos petroleros han sido renovados por la provincia a pesar de groseros incumplimiento de los contratos originales y además violando la constitución provincial, inmediatamente después de ser jurada. Ni este gobierno provincial ni el Nacional tiene la voluntad de ponerles límites.

Es por esto que Mosconi, el creador de YPF, luego de su dura y larga lucha enfrentando a las corporaciones decía:

“no queda otro camino a adoptar que el monopolio del Estado….sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del estado vencer en lucha comercial las organizaciones del capital privado”

Por esto mismo no es una opción lo que propone ahora Dromi (el ministro de Menem encargado de privatizar YPF en 1os 90)  volver a estatizar una parte de la YPF-Repsol.

Todo parece indicar que estos delincuentes que desvalorizaron YPF en 1990 antes de vendérsela a sus amigos ahora quieren sobrevalorizarla para venderle parte al estado y asegurarse un socio que ponga la plata para explotar los recursos “no convencionales”.

Se hace necesario cambiar la política de fondo, no sólo de los controles sino de la recuperación de ese patrimonio que está en manos de grupos multinacionales.

 

Los que siempre nos opusimos a las privatizaciones y luchamos por la recuperación soberana de nuestro petróleo, nuestro gas y demás recursos naturales, decimos que, con subsidios o sin subsidios, el vaciamiento continúa y la crisis del Modelo Energético Privatizado nos llevará a situaciones de dependencia cada vez mas marcadas, en una época donde la guerra se desarrolla para quedarse con los yacimientos de petróleo y gas en todo el mundo.

Los Argentinos fuimos capaces de salir de una situación similar a la actual hace 90 años, desarrollamos YPF y logramos el autoabastecimiento a muy bajo costo.  La solución es debemos retomar ese camino.

 

“Entregar nuestro petróleo, es como entregar nuestra bandera”

Recuperemos nuestro petróleo, volvamos a la YPF de Mosconi.

 

MOVIMIENTO PARA LA RECUPERACION DEL PETROLEO Y DEMAS RECURSOS ENERGETICOS

 

 

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*