adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

Sobre el Presupuesto 2012- Rta de la Rectora a la presentación de ADUNC

Tal como difundiéramos en las últimas semanas, mañana Miércoles 31 de Agosto,se tratará en el Consejo Superior el Presupuesto 2012 de la UNCo.

En virtud de esto realizamos presentaciones ante las Autoridades de la universidad y Consejeros Superiores, como también a los decanos de todas la unidades académicas, para que consideren previsiones para garantizar las refacciones y mantenimiento que respondan a la críticas situaciones en las Condiciones de Seguridad en el Trabajo por un lado, y por otro a la sustanciación de un conjunto de concursos regulares –tanto de ingreso como de ascenso en el marco de la carrera docente-.

En una nota la Sra. Rectora Teresa Vega responde a nuestra solicitud en los siguientes términos:

          En relación a Condiciones del Medio de Trabajo, “es una preocupación constante de esta gestión”, “se aplican los fondos previstos … y se provee a través de los servicios de mantenimiento correspondientes”. Ante esto cabe reconocer que, en algunos sectores de la sede central, se han realizado obras en el sentido planteado. Pero no sucede lo mismo en la mayoría de las Facultades y, varios de los Asentamientos ni siquiera han podido acceder a los fondos distribuidos con este destino (montos que incluyen los fondos remitidos por el gobierno nacional de la renta de la Minera la Alumbrera, que nosotros repudiamos por considerarlo “dinero sucio” que a manera de chantaje busca silenciar las voces necesariamente críticas de la academia ante la explotación minera a cielo abierto que se sabe altamente contaminante). Es claro para nosotras/os que los recursos siguen siendo insuficientes, pero a esto se agrega la ejecución “discrecional” de los mismos que aparecen remediando situaciones sólo cuando colapsan sectores o se pretende con ellos fortalecer las gestiones de las/os decanas/os oficialistas en detrimento de los sostienen posiciones más críticas. La política de “premios y castigos” así como la de “apagar incendios” es la característica de esta gestión en este aspecto. Sigue sin existir un plan integral que, de manera preventiva, garantice condiciones que no pongan en riesgo la salud y la vida de las/os trabajadores docentes de la UNCo.

          En relación al “retraso” en los llamados y la sustanciación de concursos dice “los fondos que fueron gestionados y obtenidos para esta específica actividad están siendo aplicados en los distintos cronogramas de concursos que cada unidad académica ha diseñado”. Una enunciación de este tenor merece alguna aclaración. Lo que ha gestionado y obtenido la UNCo para concursos –según lo informado por la Sec. Académica- son los fondos para realizar los concursos de ascenso de aquellos que ingresaran a la carrera docente entre los años 1991-1994 créase o no van a poder concursar aquellos que lo hicieron hace 20 años atrás. Nosotras/os reclamamos que incluyan en la previsión presupuestaria los concursos de ingreso y ascenso de un conjunto de cargos que evidentemente no están incluidos en esa cohorte y que tienden a garantizar derechos laborales conquistados que están siendo vulnerados por nuestra universidad. Si se aspira a sostener el crecimiento académico de la UNCo (en todas sus áreas y funciones) es menester sostener una política integral que se manifieste en el financiamiento desde la gestión central no solo de gastos operativos sino también y fundamentalmente de los recursos para los cargos, categorías y dedicaciones que estos requieran.

 

En síntesis, la respuesta de la gestión traslada las responsabilidades a las unidades académicas, desligándose de los incumplimientos por un lado,  y ensalzando los supuestos logros alcanzados por ella. Una estrategia bastante común pero también retorcida. En esto no hay mediatintas, o se pelean con mayor compromiso los recursos para garantizar los derechos de los trabajadores o se administra lo que concede graciosamente el gobierno nacional.

Las/os docentes universitarios estamos convencidos de que la autonomía de las UUNN se garantiza con la normativa, con las políticas y con la garantía de un presupuesto genuino acorde a las necesidades y proyecciones de la universidad y los claustros. Nadie gana lo que no pelea y por eso vamos por un aumento del presupuesto que responda a los reclamos del conjunto de los universitarios.

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*