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Se realizó el plenario de Secretarios/as Generales de ADUNC

El pasado 9 de agosto el plenario de Secretarios/as Generales de  ADUNC se reunió para tratar un sustancioso temario. Entre otros temas se realizó un  balance de los últimos seis meses de gestión de la nueva Comisión Directiva, donde el reclamo y la lucha por mejoras salariales y por condiciones laborales fueron lo prioritario.

Con respecto al debate sobre las condiciones de trabajo con garantías en Seguridad e Higiene, resultó importante insistir en la necesidad de que las/os compañeros de las Comisiones Directivas de los asentamientos/unidades académicas de la UNCo tomen el tema en cada uno de ellos. Y en consecuencia, se realicen acciones que permitan involucrar y concientizar al trabajador docente en la reflexión sobre las condiciones de trabajo en la práctica laboral.

En el tratamiento del tema, surgió también la idea de plantear a las autoridades la incorporación al presupuesto de la universidad de una partida específica para el mantenimiento y refacción de edificios y/o servicios en todas las áreas y departamentos de la universidad. A propuesta del asentamiento Bariloche,  se verá de reeditar el curso dictado por Deolidia Martinez sobre “El trabajo docente en la Universidad, malestares y nuevas regulaciones”; como así también, solicitar a los decanos un informe como el que se le pidió y presentó el decano del CRUB dando cuenta de la ejecución de las partidas asignadas con este destino. Además se planteó la necesidad de no perder el contacto con la Superintendencia del Trabajo para que mantengan el debido control sobre las condiciones laborales.

Ahora bien, sin perder de vista que los principales interesados en que se resuelvan estos problemas somos los trabajadores docentes -atendiendo a las particularidades que tienen las actividades según las disciplinas- es primordial visibilizar los riesgos que implican las distintas actividades o tareas realizadas (en la función de  docencia, de investigación y de extensión). Un tema no menor y que, como lo demuestra un Informe elaborado por la Comisión Directiva anterior, desde el año 2007 viene siendo una cuestión prioritaria en el conjunto de los reclamos por condiciones de trabajo dignas, y que insistimos, no debemos abandonar.

Otra temática abordada fue la de los Programas de Capacitación. Se presentó la versión definitiva de la Propuesta que hiciéramos desde ADUNC y en virtud de que lo presupuestado para la ejecución completa del mismo supera ampliamente a lo que proporcionalmente nos fuera asignado por la SPU, se resolvieron algunos criterios para la realización de los mismos (garantizar la realización en primera instancia de un curso por unidad académica y –de quedar recursos disponibles- avanzar en la realización de un segundo curso para cada asentamiento priorizando aquellos que en el año 2010 no realizaron ninguno).

En otro orden de cosas, la Secretaría Académica informó que la primera etapa de concursos de ascenso (años 1986 a 1990) ya se completó (salvo algunos casos de la Fac. de Ingeniería) y que existe un acuerdo con la SPU para el financiamiento (tanto de cargos como de gastos de sustanciación) de las dos etapas pendientes (año 91 y años 92-94). Nos planteamos la necesidad de un compromiso de la UNCo para avanzar con mayor firmeza en los concursos de ascenso para lo cual es prioritaria una previsión en el presupuesto 2012 de la universidad que muestre con claridad que esta es –como tantas veces se ha declamado- una política sustantiva de la universidad para con las/os trabajadores docentes y la calidad académica de la misma.

Luego de esto el plenario pasó a cuarto intermedio, con fecha a determinar, ya que no se alcanzó a completar el tratamiento del temario propuesto.

Acerca de adunc
Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).

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