Desde ADUNC recordamos los 54 años de la repudiable “Noche de los Bastones Largos”. 54 años de aquella fatídica noche (29 de julio de 1966) en la que la policía de la dictadura de Juan Carlos Onganía reprimió cruentamente y detuvo a docentes, estudiantes y autoridades de la UBA “desalojándoles” a “bastonazos”.
Entendemos que lo acontecido aquella noche, no era aislado de lo que nuestro pueblo venía atravesando bajo la dictadura de Onganía. Este hecho, conocido como La Noche de los Bastones Largos, se dio con un objetivo claro de atentar contra la Universidad Pública. Así también, reforzamos que el verdadero trasfondo de esa oleada represiva fue la pretensión de desterrar la autonomía universitaria del poder político consagrada en la Reforma, y re-direccionar así los contenidos de la enseñanza y la investigación científica para colocarlos al servicio de los intereses de la dictadura de turno. Este episodio repudiable fue la génesis de la decadencia académica y cultural de la universidad en nuestro país, y de la llamada “fuga de cerebros”, de la cual años nos costó reponernos.
En este contexto particular de Emergencia Sanitaria una fecha, que entendemos desde ADUNC, no debe pasar inadvertida en la agenda del pueblo, sus luchas y la defensa de la Universidad Pública, Científica, Democrática y herramienta para las necesidades populares.
Leave a Reply