adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

JUSTICIA POR ELÍAS GARAY. BASTA DE REPRESIÓN Y DE RACISMO – ADUNC-

El domingo 21 de noviembre y en el contexto de un operativo para desalojar al Lof Quemquemtrew, en Río Negro, que se encontraba realizando una reivindicación territorial, fue asesinado un integrante de la Lof, Elías Garay. Desde ADUNC abrazamos a la familia y al Lof de Quemquemtrew y exigimos ¡Justicia por Elías!

Hace solo unas semanas resurgió con fuerza la campaña de odio y estigmatización del pueblo mapuce y mapuche-tehuelche que, basándose en el racismo que aún existe hacia los pueblos originarios, volvió a demonizar sus reivindicaciones. Esta campaña fue especialmente fuerte en Río Negro, en una de cuyas zonas turísticas más importantes se vienen llevando adelante reclamos indígenas. Diferentes sectores políticos, desde Juntos Somos Río Negro hasta Juntos Por el Cambio con Patricia Bullrich como portavoz en la materia, participaron activamente del debate público caracterizando al pueblo mapuce y mapuche-tehuelche como terroristas y reclamando la intervención de fuerzas de seguridad en el territorio.
 
En el marco de las deliberaciones legislativas previas a la prórroga de la Ley 26.160 que detuvo los desalojos a las comunidades hasta concretarse un relevamiento territorial, expresiones políticas de los sectores económicos cuyos intereses se ven afectados por el cese de las expulsiones indígenas impulsaron esta operación. Además de intentar deslegitimar la causa mapuce y mapuche-tehuelche, se buscó promover y justificar la aplicación de una política represiva de mano dura en territorio indígena.
 
Hoy esta campaña racista deja el saldo de un joven hermano mapuce de Quemquemtrew asesinado. Es una vez más este pueblo originario el que paga con una muerte el montaje mediático contra la defensa de sus derechos.
EXIGIMOS JUSTICIA Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS.
EXIGIMOS EL CESE DE LA REPRESIÓN Y DE LAS CAMPAÑAS RACISTAS DE ODIO CONTRA EL PUEBLO MAPUCE Y MAPUCHE-TEHUELCHE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*