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📄📢 Informe de la paritaria local de los meses de agosto y septiembre 

📄📢 Informe de la paritaria local del mes de agosto
La misma se realizó el día miércoles 23/8 con la participación por ADUNC de Micaela Gomiz, Silvia Brouchoud y Francisco Garrido. Se trataron los siguientes temas:
✅ Seguridad e higiene del CRUB. Se aborda el histórico reclamo de docentes de la carrera de Educación Física del Club respecto a la cobertura de gastos en los equipos necesarios para las prácticas docentes que se realizan en la montaña. Sobre este punto, se acordó gestionar una reunión entre docentes del área de montaña y con las autoridades del Crub para definir una estrategia que permita resolver este justo reclamo.
✅ Regularización en el marco de la Resol. 350/21.
▪️ Situación de expedientes de docentes de la carrera de Abogacía de la FADECS.
Al respecto se informó que ante el cambio del plan de estudios de la carrera de Abogacía y el cambio de estructura del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado de 2021, se continuó designando a los y las docentes en áreas y orientaciones que hoy ya no existen. Esto llevó a que en el análisis realizado en el Consejo Superior se hiciera esta observación. Abordado el tema, se resolvió indicar a la Facultad corregir esos expedientes designando a los y las docentes las áreas y orientaciones correspondientes a la actual estructura departamental y al nuevo plan de estudios. Se acordó que si la FADECS demora la corrección de los expedientes de la carrera de Abogacía, se procederá a incorporar al Consejo Superior los expedientes de las otras carreras de la Facultad de modo que no se retrasen aún más sus regularizaciones.
▪️ Informe de avance de expedientes.
Se informa que ya se elevó al Consejo Superior el conjunto de expedientes de regularización de docentes de la FADEL. Se informa que se enviarán para la próxima sesión de septiembre los expedientes de la FAEA y del AUZA.
▪️ Regularización de dedicaciones.
Se analizaron casos correspondientes a la regularización de dedicaciones docentes de las docentes de FADECS Verónica Contrera y María Reta, quienes habían presentado su reclamo oportunamente a ADUNC. Analizada la documentación, se resuelve indicar a la Unidad Académica que los reclamos deben ser atendidos y se solicita que resuelvan en ese sentido. Asimismo, se recibió la respuesta de la FADECS respecto a la regularización de la dedicación de lxs docentes Horacio Sampayo y Marta Flores cuyas dedicaciones tampoco habían sido enviadas para su regularización.
▪️ Incorporación al proceso de regularización en el marco del Acta Complementaria y Resolución 350/21.
ADUNC presenta la solicitud de la docente Norma Nóbile de la FACA que cumplía con los requisitos de la Resolución 350/21 cubriendo una vacante suplente que posteriormente pasó a ser interina. Se analiza el pedido y se resuelve indicar a la Facultad que arme el expediente y lo eleve para su discusión en la Paritaria. En ese mismo sentido se resuelve el pedido de Ximena Lodolo.
ADUNC presenta la solicitud de la profesora María Emilia Soria que cumplía con los requisitos de la Resolución pero cubría una vacante transitoria. Considerando que su situación de revista suplente pasó a ser interina, se resuelve indicar a la FAEA que arme y eleve el expediente para la regularización de su cargo y para que sea tratado en Paritaria.
✅ Modificación de la Ordenanza 813/21- Reglamento de concursos regulares.
La Secretaria Académica informa que el 31/8 y el 4/9 se realizarán las reuniones de Comisión del Consejo Superior abocada a este tema. Se decide que una vez realizadas las mismas, la Secretaria Académica compartirá en la Paritaria del 11/09 los avances y acuerdos alcanzados.
Se decide pasar a cuarto intermedio para el día 29/8 a las 15 horas para dar tratamiento a los temas que quedaron sin resolver.
El día 29/8 se retoma la reunión paritaria. Por ADUNC participaron Micaela Gomiz y Silvia Brouchoud. Se trataron los siguientes temas:
✅ Temas particulares:
Reclamo del profesor Daniel Vales y la profesora Carolina Priegue por la promoción al cargo de ASD de la profesora María Martha Quintana  de la FACEP. ADUNC presenta el caso y los reclamos recibidos acompañando con la documentación correspondiente. La Secretaría Académica informa que la Facultad no envió ninguna documentación o aclaración del tema. ADUNC realiza una historización del caso, el cual ya había sido tratado en Paritaria en oportunidades anteriores. Luego del análisis de la situación (que estará expresada en detalle en la minuta correspondiente) se resuelve que:
▪️ Corresponde que la profesora María Martha Quintana continúe con su cargo ASD2 con asignación académica en Biología Humana, según lo ofrecido en 2018 y en carácter de suplente de la Profesora Navarro Venegas.
▪️ No corresponde que la Facultad la designe con ese cargo ASD en Fundamentos Biológicos del Aprendizaje ni en el Seminario de Biología Humana ya que esa asignación académica vulnera los derechos del Profesor Vales y la Resolución 089/16, 790/18 y el artículo 14 del CCT. Sobre ambas asignaturas la paritaria ya se ha expedido (Seminario de Biología General en 2019 y Fundamentos Biológicos del Aprendizaje en 2022).
▪️ La designación en el cargo nuevo ASD generado por expediente 065/22 debió ser ofrecido al primero en orden de prelación.
▪️ Cualquier asignación en cargo ASD que el Consejo Directivo realice en la orientación, sea para Biología Humana como para Fundamentos Biológicos del Aprendizaje) tiene que respetar el orden de prelación y realizarse mediante la resolución 790/18.
▪️  Sobre el reclamo de la profesora Priegue vale recordar que los órdenes de mérito de llamados interinos vencen a los 18 meses de confeccionados y que los ofrecimientos de la Resolución 790/18 deben ser primero buscando los cargos inmediatos inferiores (en el caso Ayp) regulares, luego interinos y de no cubrirse así recién ahí se busca en los docentes de igual jerarquía primero regulares y luego interinos.
Reclamo de la docente María Belén Álvaro sobre sustanciación de concurso regular de la FADECS aprobado por Ord. CS Nº 556/19. Se analiza el reclamo de la docente y la documentación enviada, así como la respuesta de la Facultad. Luego del análisis se resuelve que….Vista las notas y la documentación presentadas por la docente a través de ADUNC, vista la documentación y las notas elevadas por la Dirección del Departamento, la CNNP entiende que:
▪️ El concurso de referencia cuenta con una Ordenanza de aprobación del Consejo Superior, la n°556/19. Dicho concurso tenía un principio de ejecución que fue suspendido por razones de fuerza mayor vinculados al ASPO y DISPO en el marco de la Pandemia por Covid-19 y no por otros motivos.
▪️ Se considera que el concurso debe realizarse según la normativa vigente en un plazo perentorio de sustanciación de no más de 3 meses desde la fecha de notificación a la Unidad Académica.
▪️ Respecto a la solicitud de promoción transitoria al cargo de PAS interino, se entiende que debido a que la vacante definitiva generada en la Orientación se dio antes de la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente y de firma de la Resolución 790/18, no corresponde la promoción transitoria al cargo PAS dentro de la Orientación Metodología, Área Sociología General del Departamento de Ciencias Políticas de la FADECS.
Siendo las 17 horas se da por finalizada la reunión paritaria correspondiente al mes de agosto.
📄📢 Informe de la reunión paritaria del mes de septiembre. Participan por ADUNC, Micaela Gomiz y Silvia Brouchoud. Se tratan los siguientes temas:
✅ Modificación de la Ordenanza 813/21- Reglamento de concursos regulares.
La Secretaria Académica informa los avances y acuerdos alcanzados en las reuniones de Comisión del Consejo Superior sobre la modificación del reglamento de concursos regulares. Se discute sobre los artículos 10 y 11, referidos a la solicitud de un plan de investigación según la dedicación el cargo a concursar y sobre el plan de actividades que se solicita a lxs postulantes según el cargo a concursar. Se desarrolla un intercambio y debate extenso. Se considera pertinente incorporar como requisito para lxs postulantes la formación en la ley Micaela.
✅ Regularización en el marco de la Resol. 350/21.
▪️ Informe de avance de expedientes.
Se informa que se ha enviado al Consejo Superior para la sesión de septiembre los expedientes correspondientes al AUZA, FAEA y 2 casos de regularización de FADEL del año 2018 (que se habían omitido involuntariamente) correspondientes a lxs docentes Lineares y Do Amaral. ADUNC consulta sobre la regularización del cargo AYP3 de Prácticas Profesionales de la docente Diana Raymondo: se informa que será elevado para la próxima sesión junto con el expediente de docente Caixeta de la FADEL.
▪️ Incorporación al proceso de regularización en el marco del Acta Complementaria y Resolución 350/21.
En el marco del acta complementaria y de la Resolución 350, se analiza la solicitud del docente Gerardo Álvarez que cubría de forma suplente a la profesora Graciela Nievas quien se ha jubilado. Se entiende que al haber mutado la vacante de transitoria y definitiva, es necesario que la Facultad tome el reclamo. Se le indica a la FACA que arme el expediente y lo eleve para ser analizado en la paritaria.
✅ Temas particulares:
Consulta desde consejeras directivas de la FACE por la promoción del docente Marcelo Salica al cargo PAD en el Área Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología, Orientación Química. Leía la nota y el depacho de la minoría de la Comisión de Docencia y Asuntos Estudiantiles, la paritaria entiende que no corresponde dicha promoción debido a que el docente se desempeña en esa Orientación con un cargo de AYP. Se indica a la Facultad que ante la creación de un cargo deben proceder según la normativa vigente, Resolución 790/18.
▪️ Promoción de AYP a JTP en el marco de la Resolución 063 de la SPU.
ADUNC informa la situación de al menos dos docentes de la FADECS que fueron designadxs como JTP desde el 1/2/23, cuando, según el Acta Paritaria firmada en marzo de este año,  deberían haber sido designadxs desde el 1/8/22. Se analiza la documentación y la respuesta enviada por la Facultad en la que se expresa que dicha designación se realizó en función del presupuesto específico recibido para ello, es decir, indican que no se recibió presupuesto para la designación de lxs docentes desde el 1/8/22 al 31/1/23. La Secretaria Académica se compromete a recabar la información necesaria para resolver la situación. Desde ADUNC insistimos en que es necesario dar una respuesta favorable a lxs docentes respetando el Acta firmada el 03/03/23.
Siendo las 16:30 se da por finalizada la reunión del mes de septiembre. La próxima reunión queda agendada según el calendario establecido a principio de año el día 09/10.

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