adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

➡️ Sobre la reunión de paritaria local del 14/11 y 22/11 – ADUNC Informa- ⬅️

 

Informamos a nuestrxs afiliadxs que el día martes 22/11 a las 14hs, se retomó el cuarto intermedio y continuó la reunión de la Paritaria Local que había iniciado el 14/11. Por ADUNC participaron las compañeras Jorgelina Bizai y Silvia Brouchoud.

▪️ Sobre las LAO 2021. Se acordó prorrogar el usufructo de las Lao 2021 hasta el 31/12/2023. También se discutió y se recordó que aquellxs docentes que cuentan con 45 días de LAO anual deben tomarse los primeros 30 días en el receso estival y pueden fraccionar los 15 días restantes a lo largo del año. Esos días, se pueden tomar sin interrumpir el normal desarrollo de las actividades académicas y es decisión de lxs docentes el día de inicio y finalización.

La Secretaría Académica debe elaborar el Acta correspondiente para ser difundida entre las Unidades Académicas.

▪️ Se establecieron acuerdos sobre temas vinculados a la cuarta etapa de regularización: en la próxima reunión paritaria se discutirán los términos de un acta complementaria a la Resolución 350/21 que permita contemplar la regularización de docentes que entre el 23/03/21 y la actualidad hayan visto modificada su situación de revista. Nos parece importante contemplar a docentes que no pudieron incorporarse a la 4ta etapa de regularización por estar cubriendo vacantes transitorias que hoy son definitivas.

▪️Se planteó desde Secretaría Académica que, en el marco de la 4ta etapa de regularización, fue muy desigual la resolución de cada Unidad Académica para los casos de docentes que sólo regularizaban dedicación. En este sentido, se propone plantear la situación en el Consejo Académico del 6/12 para relevar las situaciones de cada Unidad.

▪️ Reglamentación del Artículo 51 del CCT. Se propone que en la próxima reunión paritaria se elabore una propuesta de reglamentación de dicho artículo.

▪️ Sobre el programa de SPU para ascenso a JTP y ad honorem.
Se informa que son 14 lxs docentes ad-honorem que pasarán a contar con un cargo rentado. Todxs ellxs de la FACIMED, que serán designados por el CD desde el 01/10/22.
Se continuó con el listado de AYP que ascienden a ASD. Llevó más tiempo de lo esperado debido a que hubo que revisar situaciones puntuales (docentes que hoy ya tienen cargos de mayor categoría, que tienen mayor dedicación, prontos a jubilarse, con licencias, etc). El listado está terminándose. La Secretaría Académica informará a las Unidades Académicas correspondientes para que publiquen el listado, se solicitará a lxs docentes una nota de aceptación del cargo. Luego, los Consejos Directivos deberán designarlxs como ASD (con la dedicación que actualmente tienen) a partir del 01/08/22.

➡️ Se abordaron temas particulares de docentes:
▪️FATU, caso Silvia Roca. El 14/11 se emitió una respuesta de la Paritaria solicitando al CD de la Fatu resolver prontamente la situación y designar a la docente sin generar una desmejora en su situación previa. El 18/11 el CD de la Fatu, desoyó a la Paritaria y luego de 2 meses de discusión votó por mayoría un despacho que envía el caso a Jurídicas en una clara maniobra dilatoria y generando un gravísimo antecedente. En la Paritaria del 22/11 se acordó por unanimidad notificar a todas las Unidades Académicas sobre el rol y atribuciones de la Paritaria.
▪️FACE, caso Vales. El docente reclamaba que ante la cobertura de una vacante de ASD fue omitido del orden de prelación violando así el CCT y la Resolución 790/18. La respuesta de la Unidad Académica no era lo suficientemente esclarecedora y se solicitó que tengan a bien respetar la normativa vigente en el ofrecimiento de cobertura de vacantes.
▪️FAEA, caso Valeria Cerda. Solicitaba contemplar como compatible con un cargo de dedicación exclusiva un cargo docente de dedicacion simple (12hs) en un Instituto de Formacion Docente. La paritaria consideró que el tema resultó intersante como disparador de una discusión necesaria sobre el régimen de incompatibilidades de la UNCo, pero que considerando la normativa actual no se puede dar lugar al pedido. Asimismo se recomienda a los CD no innovar en este sentido, emitiendo excepciones y generando desigualdades.
▪️FAING, caso Napal. Luego del pedido de reconsiderar lo resuelto por la Paritaria en noviembre de 2021, esta Comisión decidió ratificar aquella decisión. Considerando que los derechos del docente no están siendo vulnerados y que ante cualquier ofrecimiento, él forma parte del orden de prelación como docente PAD interino.

➡️ Paritaria Regularización

Este 23/11 además la paritaria se reunió durante la mañana para avanzar con expedientes de regularización. Asistieron por ADUNC Jorgelina Bizai y Micaela Gomiz.

▪️Se terminaron de revisar los expedientes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para enviar al área de presupuesto. El lunes próximo en una nueva reunión la paritaria notificará a las Unidades Académicas las modificaciones que deben hacer en las normas de Consejo Directivo en función de los reclamos atendidos por la paritaria para incluir docentes que habían quedado afuera o que el cargo propuesto para regularización no se correspondía con el cargo que efectivamente la paritaria consideró debía regularizarse. Esos casos deben volver a pasar por Consejo Directivo para que se confeccione la norma legal que debe seguir el circuito administrativo. Resaltamos que han sido varios los casos en los que la impugnación docente de nuestres afiliades fueron atendidas por la paritaria.

▪️Por otro lado, informamos que el área de Presupuesto ya empezó a enviar expedientes listos a Secretaría Académica para que sean enviados al Consejo Superior. Los expedientes irán saliendo en función de cómo vayan llegando y no se va a esperar una Unidad Académica completa para no dilatar más el proceso.

▪️El próximo lunes 28/11 y miércoles 30/11 están pactadas las nuevas reuniones para dar continuidad, en este caso a las Facultades de Lenguas e Informática.

Seguiremos informando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*