adunc_uncoma@yahoo.com.ar   4490300 Int. 258   Buenos Aires 1400 - Neuquén.

::A 46 años: los Lápices siguen escribiendo::

Este 16 de septiembre, como cada año, se conmemora el aniversario de “La Noche de Los Lápices”. Son 46 años de una jornada trágica que está grabada en la memoria de nuestro pueblo y forma parte la historia dolorosa de nuestro país en defensa de la Educación Pública.

En marzo de 1976, bajo el gobierno militar, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) de La Plata (PBA), convocó a la resistencia contra el golpe. El reagrupamiento era difícil en esas condiciones: se habían instalado policías en los techos de varios colegios; el Nacional estaba rodeado de patrulleros y pedían documento a todxs lxs que ingresaban, al igual que el Colegio Bellas Artes. Los centros de estudiantes funcionaban clandestinamente y las reuniones se hacían en los bares, parques y plazas o en las casas de lxs militantes.

En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires irrumpieron en los domicilios de diez estudiantes secundarixs, secuestrándolxs y llevándolxs a distintos Centros Clandestinos de Detención en los que fueron golpeadxs, torturadxs, interrogadxs.
De aquellxs estudiantes hoy continúan desaparecidxs: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestradxs y son lxs únicxs sobrevivientes del hecho.

Varixs de estxs jóvenes eran de la Unión de Estudiantes Secundarios que había motorizado a fines de 1975 la pelea por el Boleto Educativo Secundario en La Plata. A 46 años de sus secuestros….los Lápices siguen escribiendo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*